¿Solo antífonas antes de los salmos?

Flash publicado en Liturgia y Espiritualidad 2017.

A veces funcionamos con el piloto automático en aquello que es cotidiano. No digo yo que este piloto no pueda ser útil en ciertos momentos de especial calma en el vuelo o travesía, pero en las cuestiones de la vida litúrgica no solo me parece poco razonable sino que lo juzgo claramente impropio, porque nos dificulta gozar de la celebración e color, imponiéndonos los grises del blanco y negro.

Algo de eso puede ocurrir con el rezo de los salmos en el Oficio divino. Se van repitiendo mes tras mes, y la memoria casi que se adelanta a la mirada, poniendo las palabras en nuestros labios antes de haber dado el consentimiento, fruto de un orar consciente.

Por ello es importante tener ante el rezo cotidiano de la Liturgia de las Horas una disposición inteligente, usando de todos y cada uno de los elementos que la componen a fin de lograr una oración participada plena, consciente y activa.

Uno de los recursos que pueden estar ignorados sistemáticamente son las sentencias del Nuevo Testamento o de los Padres, situadas entre el título (en rojo) y el mismo salmo. Es lo que dice la Institutio General de la Liturgia de las Horas, en el núm. 114: "En el Oficio sin canto del tiempo ordinario, en lugar de las antífonas se pueden utilizar, según la oportunidad, las sentencias añadidas a los salmos (cf. núm. 111)". Y en este último número al que hace referencia podemos leer que, estas sentencias del Nuevo Testamento o de los Padres, se han añadido fomentar la oración a la luz de la revelación cristiana y en sentido cristológico.

Ahí tenemos, pues, un elemento al que podemos recurrir durante el tiempo ordinario en el Oficio sin canto, para enriquecer nuestro rezar en Cristo la Liturgia de las Horas. Así, pues, querido piloto, deja descansar a tu colega automático y ponte a trabajar con toda la atención. Seguro que el pasaje te lo ha de agradecer no poco. ¡Buen viaje por los cielos y mares de la oración!

Jaume González Padrós

Otros flash litúrgicos:

¿Y los obispos presentes?

¿Cuándo la mitra sencilla?

¿Confirmarse para casarse?

¿Homilías inalámbricas?

¿El color es absoluto?

¿La estola sobre la chaqueta?

¿Ave María purísima?

¿La oración de los fieles es un desfile?

¿El báculo hacia delante o hacia atrás?

¿Inclinarse a cada paso?

¿Son los lectores instituidos un florero?

¿Quién sostiene el cáliz y la patena en el "per ipsum"?

¿Es la mitra un "frisbee"?

¿Y el cirio pascual dónde?

¿Credo bautismal sin liturgia bautismal?

¿Homilías inalámbricas?

¿Cambios en el oficio divino?

¿Bendición o lanzamiento de la jabalina?

¿Responderse a sí mismo?

¿Partir el pan en la consagración?

¿Rompan filas en el presbiterio?

¿Hay que arrodillarse en la consagración?

¿El nombre del santo en la plegaria eucarística II?

¿Conmixtio o pellizquito de sal?

¿Escenificar el evangelio?

¿Un atril delante de la sede?

¿Mantel de colorines?

Genuflexión simple