Daniel-Alberto Escobar Portillo, Te Deum laudamus. La formulación y la celebración de la gloria de Dios a través de una forma hímnica, Roma 2018. 308 pp.
Nella storia della liturgia, pochi elementi hanno goduto di una funzionalità tanto versatile quanto l'inno Te Deum. Questo fatto rivela una ricchezza semantica superiore a quella di qualsiasi altra canzone di lode e ringraziamento. Pertanto, questo studio, basato sull’aspetto teologico, liturgico e musicologico, vuole rispondere alla necessità attuale di un approccio multiforme e multidisciplinare a questa pietra miliare di innodia occidentale. Parte di un fondamento biblico-teologico, liturgico-culturale ed ermeneutico-musicale della sua presenza nella vita della Chiesa. Successivamente, viene esaminata la sua configurazione letteraria, al fine di, in seguito, affrontare da una prospettiva diacronica e sincronica il suo posto nella celebrazione e al di fuori di essa. La comprensione della forma musicale, a mò di chiave interpretativa del Te Deum, riafferma la sua chiara matrice pasquale e apre un orizzonte metodologico in cui non si può ignorare la necessaria complementarità tra le fonti più primitive, sia di natura testuale, che liturgica e musicale.
Daniel-Alberto Escobar Portillo (Villarrobledo 1977) Sacerdote e delegato episcopale della liturgia dell'arcidiocesi di Madrid. Dottore in Sacra Liturgia dal Pontificio Ateneo San Anselmo a Roma, ha anche conseguito la laurea in Teologia Liturgica presso l'Università San Dámaso di Madrid e in Organo dal Pontificio Istituto di Musica Sacra di Roma. È professore alla Facoltà di Teologia e all'Istituto Superiore di Scienze Religiose dell'Università di San Dámaso, nonché al Seminario Conciliare di Madrid. Dirige anche il Seminario Interdisciplinare di Musica Sacra del Centro Spagnolo per gli Studi Ecclesiastici a Roma e fa parte dell'Associazione spagnola dei Professori di liturgia. Le sue pubblicazioni si concentrano sul campo della teologia, sulla pastorale liturgica e sul rapporto tra teologia, letteratura e musica.
En la historia de la liturgia pocos elementos han gozado de una funcionalidad tan versátil como la del himno Te Deum. Este hecho revela una riqueza semántica superior a la de cualquier otro canto de alabanza y acción de gracias. Por ello, este estudio, partiendo de la triple vertiente teológica, litúrgica y musicológica, quiere responder a la necesidad actual de un acercamiento poliédrico y multidisciplinar a este hito de la himnodia occidental. Parte de una fundamentación bíblico-teológica, litúrgico-cultural y hermenéutico-musical de su presencia en la vida de la Iglesia. A continuación, se examina su configuración literaria, para, más adelante, abordar desde una perspectiva diacrónica y sincrónica su lugar en la celebración y fuera de la misma. La comprensión de la forma musical, a modo de clave interpretativa del Te Deum, refrenda su clara matriz pascual y abre un horizonte metodológico en el que no puede obviarse la complementariedad necesaria entre las fuentes más primitivas, tanto de índole textual, como litúrgica y musical.
En la historia de la liturgia pocos elementos han gozado de una funcionalidad tan versátil como la del himno Te Deum. Este hecho revela una riqueza semántica superior a la de cualquier otro canto de alabanza y acción de gracias. Por ello, este estudio, partiendo de la triple vertiente teológica, litúrgica y musicológica, quiere responder a la necesidad actual de un acercamiento poliédrico y multidisciplinar a este hito de la himnodia occidental. Parte de una fundamentación bíblico-teológica, litúrgico-cultural y hermenéutico-musical de su presencia en la vida de la Iglesia. A continuación, se examina su configuración literaria, para, más adelante, abordar desde una perspectiva diacrónica y sincrónica su lugar en la celebración y fuera de la misma. La comprensión de la forma musical, a modo de clave interpretativa del Te Deum, refrenda su clara matriz pascual y abre un horizonte metodológico en el que no puede obviarse la complementariedad necesaria entre las fuentes más primitivas, tanto de índole textual, como litúrgica y musical.
Daniel-Alberto Escobar Portillo (Villarrobledo 1977)Sacerdote y delegado episcopal de liturgia de la archidiócesis de Madrid. Doctor en Sagrada Liturgia por el Pontificio Ateneo San Anselmode Roma, también ha obtenido las licenciaturas en Teología Litúrgica por la Universidad San Dámasode Madrid y en Órgano por el Pontificio Instituto de Música Sacrade Roma. Es profesor de la Facultad de Teología y del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de la Universidad San Dámaso, así como del Seminario Conciliarde Madrid. Dirige, asimismo, el Seminario Interdisciplinar de Música Sacra del Centro Español de Estudios Eclesiásticosde Roma y pertenece a la Asociación Española de Profesores de Liturgia. Sus publicaciones se centran en el ámbito de la teología, la pastoral litúrgica y en la relación entre teología, liturgia y música.
Sumario:
Introducción General
Capítulo I: Los fundamentos bíblico-teológicos, litúrgico-culturales y hermenéutico-musicales de la presencia del Te Deumen la vida de la Iglesia
Capítulo II: La configuración teológico-literaria del Te Deum en el entorno de la himnodia occidental
Capítulo III: La celebración de la alabanza y la acción de gracias a Dios a través del Te Deum
Capítulo IV: La forma musical como clave hermenéutica del Te Deum
Conclusiones Generales