«Calendario Litúrgico del Rito Hispano-Mozárabe» (2017-2018)

 INTRODUCCIÓN

En este año litúrgico 2017-2018, el Adviento comienza el 19 de noviembre y la Cuaresma el 18 de febrero. El Tiempo de Cotidiano iniciará el 7 de enero y durará hasta el Domingo In carnes tollendas; el último Domingo de Cotidiano antes de la Cuaresma, por tanto, es el VI. Celebraremos la Pascua el día 1 de abril mientras que la Ascensión y Pentecostés el 10 y el 20 de mayo, respectivamente. Se cierra el año litúrgico con el XXX de Cotidiano, siendo el I Domingo de Adviento del año litúrgico 2018-2019 el 18 de noviembre. Señalamos que, en el presente año litúrgico, solo coincide una solemnidad en domingo: Natividad de san Juan Bautista que pasa al día 25, celebrando el día 24 el Domingo que precede la Natividad de san Juan Bautista. Además, dada la importancia que tiene la fiesta de san Martín, obispo, que, junto a la de san Cipriano, está precedida por unas Letanías, en el presente año se anticipan las Letanías de dicho Santo al día 9 y la fiesta al día 10 del mismo mes.
Como en ediciones anteriores, incluimos en este Calendario los “Prenotandos del Misal Hispano-Mozárabe” (nn. 1-24; 142-170) que se encuentran en el primer volumen del MHM: introducción histórica del rito, estructura de la Misa, composición del Misal y normas de aplicación del Misal. Los restantes números (nn. 25-141), al referirse directamente a la celebración eucarística, los hemos omitido. Y, al igual que en ediciones pasadas, encontramos las “Normas sobre el año litúrgico y sobre el calendario en el rito hispano-mozárabe”, contenidas en  el segundo volumen del MHM.
Al final del Calendario hay dos apéndices: el primero con las referencias del Común de Santos y el segundo con las abreviaturas y siglas contenidas en el presente Calendario. Dado que en ediciones anteriores las citas del Común de Santos se repetían en numerosas ocasiones, se ha visto oportuno que, en cada celebración, junto a la mención del Común en particular (ej. Común de varios Mártires I, II ó III) se remita a dicho Apéndice I en el que se encuentran las páginas del volumen II del MHM y del LC (ej. Común de varios Mártires I, II ó II [pág. 128]).
Como bien sabemos, el Calendario que presentamos tiene la finalidad de una correcta y mejor celebración de la liturgia según el Rito hispano-mozárabe y dar cumplimiento al n. 167 de los Prenotandos del Misal: «En la celebración ordinaria y cotidiana de la misa en rito hispano-mozárabe, si no hay razones que aconsejen lo contrario, sígase exactamente el calendario del Misal».
Está pensado principalmente para la Capilla del Corpus Christi de la Catedral de Toledo, las parroquias mozárabes toledanas y aquellos lugares que celebran frecuentemente la Eucaristía según nuestra venerable liturgia. También puede ser de utilidad en aquellas iglesias que tienen celebraciones puntuales durante el año.
En este Calendario se muestra la información referente a la celebración eucarística, pero da también breves indicaciones para el rezo del Breviario Gótico, pensando también en la Capilla del Corpus Christi o para utilidad de algunos particulares que sabemos utilizan dicho Breviario.


PRESENTACIÓN DEL SEÑOR ARZOBISPO-PRIMADO 


En este año litúrgico 2017-2018 se llega a la décima edición del Calendario Litúrgico del Rito Hispano-Mozárabe. Como Arzobispo de Toledo y Superior Responsable del mismo quisiera renovar mi agradecimiento a los presbíteros Salvador Aguilera y Adolfo Ivorra, autores de dicho Calendario.
Como en otras ocasiones, en la  presentación dedicaré unas palabras a alguna de las particularidades de nuestra Venerable Liturgia. En esta ocasión quisiera detenerme en la mujer samaritana, una de las figuras bíblicas que las tradiciones hispano-mozárabe, romana y bizantina colocan en torno a la catequesis bautismal.
El segundo domingo de Cuaresma recibe, en el Misal Hispano-Mozárabe, el título de «Misa de la Mujer Samaritana» dado que, en el Evangelio de ese día, se proclama su encuentro con Jesús (Jn 4,3-42). La lectura del relato evangélico y de la eucología nos permitirá leer este pasaje desde la perspectiva espiritual hispano-mozárabe que, en pocas palabras, desea que el Hijo de Dios despierte también en nosotros la misma sed que en ella.
La mujer samaritana, figura de los gentiles, mereció conocer el poder de Cristo, el cual se sentó, tuvo sed y le pidió agua; tenía sed de agua y pidió su fe. Él, que había suscitado en ella el don de la fe, reclamó que le diese agua para beber; él, que la abrasó con el fuego de su amor, sediento, le pidió bebida para calmar su sed. Por eso, ella, abandonando el cántaro de los vicios, se marchó a la ciudad porque no podía callar lo que había visto y oído (cf. Post Sanctus).
Los textos eucológicos, antes de exponer mistagógicamente el encuentro de Jesús con la Samaritana, subrayan las coordenadas: Encarnación-Redención. De este modo, según la oración Alia, el Hijo de Dios ha descendido, en la última etapa de la historia, hasta lo más profundo de nuestra miseria, salvándonos de la tenebrosa profundidad del pozo para unirnos a él. Además, la Illatio subraya su verdadera humanidad al decir que se sentó junto al pozo, sediento y fatigado, mostrando así «la realidad de su naturaleza humana, ya que había asumido nuestro cuerpo mortal, aunque en él habitaba corporalmente la plenitud de la divinidad».
Cabe destacar asimismo la interpretación que hace la oración Ad pacem sobre otro detalle del relato evangélico. Señala que Cristo, tras haber aceptado la fe de la mujer, permaneció dos días con los samaritanos, recomendando así en figura el doble precepto de amor a Dios y al prójimo, de manera que, manteniendo con fidelidad el amor al prójimo, nos podamos acercar a él y, conociendo perfectamente su caridad, podamos alcanzar el gozo de la vida eterna.
Éste es nuestro deseo: que Cristo, al igual que a la mujer samaritana, suscite en nosotros el don de la fe y nos abrase con el fuego de su amor.

«Aquella mujer lo vio de cerca y entendió de modo admirable las palabras que pronunciaba; habiendo conocido realmente quién era Jesús, abandonó el cántaro de los vicios, y yendo a la ciudad, no puedo callar el prodigio de la potencia que había experimentado» (Post Sanctus, Domingo II de Cuaresma, Misa de la mujer samaritana).

Sit laus et honorificentia Domino nostro!


X Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo
Primado de España y Superior Responsable
del Rito Hispano-Mozárabe

*******

Aquellos que deseen el «Calendario Litúrgico» pueden dirigirse al Departamento de Publicaciones del Instituto Superior de Estudios Teológicos “San Ildefonso” de Toledo (Plaza de San Andrés, 3; http://www.publicaciones-sanildefonso.espublicaciones@itsanildefonso.com; tfno. 925.22.60.29); a la Libreria Pastoral Diocesana de Toledo (C/ Arco de Palacio, 1; tfno. 925.22.44.17; lpastoralto@gmail.com) o a la Libreria Cecadi de Madrid (C/ San Buenaventura, 4; tfno. 91.366.66.88 / 91.364.10.67; pedidos@cecadi.es).