Libros 2017: Partícipes de la vida de Cristo.

Narciso-Jesús Lorenzo Leal, Partícipes de la vida de Cristo. Estudio de las oraciones pascuales de poscomunión de la tercera edición del Misal Romano, CPL, Barcelona 2017, 602 págs.

 «De un tiempo a esta parte ya no resulta extraño hablar de misterios del Señor, de participación en los misterios de Cristo o de celebración de los santos misterios. Expresiones como estas forman parte del lenguaje común teológico y pastoral. Sin embargo, es necesario precisar algunas cuestiones, pues se trata de una terminología y de una temática complejas». Para ello, Narciso Jesús Lorenzo hace un exhaustivo estudio histórico y teológico de las oraciones después de la comunión del Tiempo de Pascua de la tercera edición típica del Misal Romano, unos textos significativos que revelan el alcance de la comunión eucarística como vinculación al entero misterio de Cristo. 
Narciso-Jesús Lorenzo Leal es presbítero de la diócesis de Zamora. Licenciado en teología dogmática por la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, cursó sus estudios de doctorado en el Instituto Superior de Liturgia de Barcelona. Es Doctor en Teología Sacramentaria por el Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma, bajo la dirección de Mons. Pere Tena. Canónigo prefecto de liturgia de la Catedral de Zamora. Delegado de Liturgia. Director del Centro Teológico San Ildefonso y párroco de las parroquias de San Juan y San Vicente de Zamora. Profesor de Liturgia de la Horas en la Facultad de Teología de San Dámaso y profesor de Liturgia Fundamental y Liturgia Sacramental en el Estudio Agustiniano de Valladolid (Facultad de Teología de Burgos). Es miembro de la Asociación Española de Profesores de Liturgia y del Consejo de redacción de la revista Liturgia y Espiritualidad, editada por el Centre de Pastoral Litúrgica de Barcelona

Índice:

Parte I: Introducción histórico-teológica

Cap. 1: Presencia y participación en los misterios de Cristo

Cap. 2: Historia de la oración poscomunión

Parte II: Los textos

Cap. 3: Presentación de los textos

Cap. 4: Anotaciones a los textos: fuentes, función y situación

Parte III: Análisis de los textos

Cap. 5: Niveles de estudio

Cap. 6: Ciclo pascual: Sacrum Triduum Paschale

Cap. 7: Ciclo pascual: Dominicae Paschae

Cap. 8: Ciclo pascual: In Ascensione-Dominica Pentecostes

Cap. 9: Ciclo pascual: Feriae Paschae

Cap. 10: Hebdomada Sancta

Parte IV: Síntesis teológica

Cap. 11: Comulgamos en los misterios de Cristo

Cap. 12: Niveles de misterio

Cap. 13: Presencia y participación de los misterios de Cristo en el ciclo pascual

Conclusiones

Bibliografía