Ir al contenido principal

Libros 2017: Teología litúrgica.

http://www.agapea.com/libros/Teologia-liturgica-9788490615751-i.htm
F. M. Arocena, Teología litúrgica. Una introducción, Ediciones Palabra, Madrid 2017, 432 págs.

La respuesta a la pregunta ¿qué es la liturgia? puede parecer obvia: la liturgia son los ritos y ceremonias mediante los cuales se da culto a Dios. Sí, pero no. Porque la naturaleza de la liturgia cristiana no cabe reducirla a estética, rúbricas y protocolo, sino que es mucho más rica, bella, amplia y profunda. Así lo ha mostrado el Concilio Vaticano II, al revalorizarla con inusitada autenticidad y grandeza teológica, es decir, al recuperar su comprensión cabal.
Cuando la acción litúrgica incide en nuestra sensibilidad, un cierto estremecimiento se apodera de nosotros, como si penetráramos en un mundo misterioso, simbólico y sublime en el que los gestos y los movimientos componen una armonía divina, a modo de eco tenue de los himnos que resuenan en la Jerusalén del Cielo. De ahí que la liturgia de la Iglesia se presente como la posibilidad real de vivir los avatares cotidianos en estrecha vecindad con lo eterno.
Estas páginas, nutridas en la tradición de la Iglesia, ahondan sus raíces en la Constitución Sacrosanctum Concilium, descubriendo -en sus líneas maestras- la savia que confiere libertad y consistencia a la vida espiritual, dotándola de un intenso tono objetivo. El misterio de Cristo, la celebración litúrgica, así como la vida del que en ella participa, conforman una trilogía, que muestra la profunda cohesión de la experiencia cristiana.


Sumario:

Parte I: El misterio
Cap. 1: Hacia una comprensión teológica de la liturgia
Cap. 2: Misterio de Dios - Misterio de Cristo - Misterio del culto

Parte II: La celebración
Cap. 3: La celebración litúrgica
Cap. 4: La sacramentalidad de la liturgia
Cap. 5: El memorial del misterio de Cristo
Cap. 6: La palabra de Dios en la liturgia

Parte III: La vida
Cap. 7: Liturgia y vida
Cap. 8: En el horizonte de la teología espiritual

Apéndices