Ir al contenido principal

Libros 2017: El Sacramento del Orden en la vida de la Iglesia. En memoria del 50º aniversario de la Ordenación Sacerdotal del P. Pedro Fernández, op (1963-2013)

Aa. vv. El Sacramento del Orden en la vida de la Iglesia. En memoria del 50º aniversario  de la Ordenación Sacerdotal del P. Pedro Fernández, op (1963-2013). LEV, Città del Vaticano 2017, 302 págs.

«Con satisfacción me uno a los autores de estos estudios sobre el sacramento del orden, y a todos los presentes y ausentes, que han querido de algún modo celebrar o recordar la efemérides del 50 Aniversario de la Ordenación Sacerdotal del P. Pedro Fernández, op», con estas palabras presenta esta publicación el Card. Santos Abril y Castelló, Arcipreste de la Basílica Liberiana.

El Padre Pedro, nacido en La Ercina (León) en 1940, fue ordenado sacerdote en 1963. Licenciado en filosofía y doctor en teología, fue profesor en la Facultad de Teología de san Esteban (Salamanca) y en la actual Universidad Eclesiástica de san Dámaso (Madrid). Es autor de numerosas publicaciones y colaborador asiduo en varias revistas teológicas; además, miembro de la AEPL y penitenciario de la Basílica de santa María la Mayor de Roma desde 2004.

La presente obra ha sido escrita en colaboración con diversos autores en memoria de sus bodas de oro sacerdotales y con ella se quiere elevar «un canto de acción de gracias a Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, por el Sacramento del Orden concedido a su Iglesia» (Homilía del P. Pedro el día 22-IX-2003).

El variado elenco de autores muestra cómo es tratado el sacramento del Orden desde distintos puntos de vista, tales como: la Sagrada Escritura, la Patrología, la Teología la Espiritualidad o la Historia. Comienza Mons. César Franco Martínez, obispo de Segovia, con «Jesus, sumo sacerdote en la carta a los hebreos: novedad y tradición» y le sigue D. Francisco María Fernández Jiménez, sacerdote de la archidiócesis de Toledo, con «El sacramento del Orden en san Isidoro de Sevilla».

A continuación el P. Pedro y Dionisio Borobio García ofrecen sendos estudios sobre este sacramento en las perspectivas del Doctor Angélico y de Domingo de Soto. El mismo Padre Fernández tratará el Orden en el Concilio de Trento y en el Concilio Vaticano II y, más adelante, presentará un estudio comparativo; José Ramón Villar también tratará algunas cuestiones sobre este sacramento en el Vaticano II.

Pere Montagut Piquet, sacerdote de la archidiócesis de Barcelona, proseguirá con «El Sacerdote sin vida espiritual, nada» y el P. Giandomenico Mucci, sj, con el sacerdocio y la historia corriente. Cierra este elenco Mons. Celso Morga Izurubieta, Arzobispo de Mérida-Badajoz, con unos puntos de luz para ser sacerdote hoy en día.


Salvador Aguilera López