Ir al contenido principal

Jornada Cisneriana de estudios litúrgicos (17-II)

La Diócesis complutense y la Universidad san Dámaso han organizado una Jornada de estudios litúrgicos, en el V centenario de la muerte del Card. Francisco Ximénez de Cisneros, que tendrá lugar en el salón de actos del Palacio Arzobispal de Alcalá de Henares el viernes 17 de febrero.

La Jornada Cisneriana comenzará con una oración, guiada por Mons. Juan Antonio Reig, Presidente de la Jornada, y acto seguido tendrá lugar la presentación general de dicha Jornada: Cisneros y la “Obra de Dios” por parte de Manuel González.

A lo largo de la mañana y de la tarde se tendrán una serie de conferencias en torno al Rito Hispano-Mozárabe: Juan Manuel Sierra hablará sobre El Cardenal Cisneros y la liturgia; Ramón Gonzálvez sobre Alonso Ortiz y el Rito Hispano-Mozárabe; Miguel C. Vivancos sobre Los calendarios litúrgicos hispánicos desde el siglo XI hasta la reforma de Cisneros: una aproximación; y, finalmente, Felix María Arocena con La recepción del Misal Mozárabe de Cisneros en la obra de Alexander Lesley.

Destacar también la intervención musical de Eduardo Paniagua con música de la época del Card. Cisneros y una mesa redonda, al final de la tarde, para establecer un diálogo con los ponentes. Coronará la jornada el Oficio vespertino presidido por Mons. Braulio Rodríguez, Arzobispo-Primado de Toledo, Superior Responsable del Rito Hispano-Mozárabe y Presidente de Honor de dicha Jornada Cisneriana.

Para más información:



Se ruega comunicar asistencia: cultura@obispadoalcala.org