Ir al contenido principal

Artículos sobre liturgia y sacramentos 2017 (I).

- D. Borobio, "Antropología y sacramentos en  Domingo de Soto. Una interpretación de la antropología sacramental en Santo Tomás", Salmanticensis 63 (2016) 327-351.

"El artículo ofrece una síntesis del planteamiento y explicación que ofrece Domingo de Soto sobre la “antropología sacramental”, a partir del comentario a la Suma Teológica de Santo Tomás. Se plantean diversas cuestiones, como: número, necesidad, jerarquía de los sacramentos, correspondencia de los mismos con las diversas situaciones o fases de la vida, así como con los distintos aspectos de la vida cristiana y eclesial: virtudes, vicios, dones, función, efectos…El autor concluye con unas consideraciones sobre lo que sería necesario plantearse para actualizar hoy esta antropología, teniendo en cuenta los diversos cambios verificados al respecto"

- G. Hernández, "Cuestiones actuales de teología sacramental y propuesta para una enseñanza renovada de la misma", Salmanticensis 63 (2016) 353-388.

"Probablemente nunca la teología sacramental ha tenido un florecimiento tan grande como en este último siglo pero, paradójicamente, esto ha ido unido a un extrañamiento cada vez mayor del hombre respecto a los sacramentos, derivado de cuestionamientos de diversa índole. Este artículo, presentado en las XXX Conversaciones de Salamanca, pretende pasar de los cuestionamientos a las cuestiones actuales de fondo que están en juego en la teología sacramental, para poder ofrecer una propuesta de enseñanza renovada de los sacramentos en el momento presente"

- M. del Pozzo, "Cinquant'anni di riforma linguistica nella celebrazione eucaristica: esiti e prospettive", Annales Theologici 30 (2016) 323-341.

"Il contributo, partendo dalla garanzia offerta dalla consolidazione della lingua liturgica (l’universalità, il legame con la tradizione, la sicurezza e correttezza delle espressioni, ecc.) e cercando di evitare le strumentalizzazioni connesse alla polemiche tra vetus e novus ordo, esamina la portata, la modalità e gli effetti ecclesiali dell’introduzione delle lingue vernacole nella celebrazione eucaristica. L’esito della riforma in materia linguistica, manifestando una certa difficoltà di ricezione e applicazione, ha superato i propositi e gli obiettivi sanciti dell’assise conciliare. La comunicazione e la motivazione del cambiamento sembrano l’aspetto più carente e precario della riforma linguistica. Fermo restando i grandi vantaggi e benefici apportati dalle lingue vernacole, il riferimento alla lingua latina resta il prototipo della conformazione storica e culturale del rito romano ma richiede un certo sviluppo nella formazione e nel costume dei fedeli e soprattutto dei pastori. Il bene comune liturgico e la partecipazione popolare devono quindi essere correttamente intesi e sapientemente integrati"

- M. García Fernández, "Sacramentalidad de la palabra. Una parábola de la relación", Estudios Eclesiásticos 91 (2016) 503-539.

"El artículo tiene como objetivo explorar las posibilidades teológicas que ofrece el concepto de «sacramentalidad» presente en la Exhortación apostólica Verbum Domini (VD 56) y su idoneidad para arbitrar la compleja confluencia «divinohumana» de la Escritura. Para ello dedica dos apartados. El primero, hace un breve recorrido sobre los conceptos de inspiración y canon y rastrea la génesis del concepto «sacramentalidad» y su relación con DV 2. El segundo profundiza sobre cómo esta concepción basada en «obras y palabras intrínsecamente ligadas» (DV 2) completa y enriquece a la reflexión sobre la naturaleza de la Escritura"

- B. Daelemans, "La palabra el sacramento. Suprema realización de la fe", Estudios Eclesiásticos 91 (2016) 541-579.

"Como complemento a la contribución de Marta García Fernández sobre «la sacramentalidad de la Palabra», el presente artículo propone ahondar en esta relación fecunda que existe entre palabra y sacramento, pero ahora desde la perspectiva del sacramento. Primero, comentando textos fundamentales de san Agustín y de Karl Rahner, se presenta la intuición fructífera del sacramento como palabra, como la palabra por excelencia. Segundo, se investiga el papel de la palabra en el sacramento como forma sacramenti y condensado de la fe. Finalmente, se propone la sacramentalidad del silencio litúrgico como caja de resonancia para la Palabra"

- J. Folgado, "El templo eucarístico, espacio celebrativo para el encuentro con Dios", Studium Legionense 57 (2016) 191-207.

- A. Ivorra, "La sede en el rito hispano-mozárabe", Studium Legionense 57 (2016) 209-224.

- M. Gros, "La 'prex' eucarística de Sant Ambròs de Milà", Revista Catalana de Teología 41 (2016) 123-134.

"El tractat De Sacramentis de Sant Ambròs de Milà explica als neòfits la celebració de l’Eucaristia tal com es feia a Milà en l’últim terç del segle IV. Utilitzant textos litúrgics coetanis es pot refer el contingutde la «Prex» Eucarística que Ambròs hi emprà. És molt important constatar que encara s’hi utilitzavenles oracions segona i tercera de la «Birkat Ha-mazon» dels àpats jueus, adaptades, però, a la versiócristiana"