J. J. Fresnillo Ahijón, Ad Diaconam faciendam seu consacrandam. El diaconado femenino en el occidente medieval, Madrid, 2016, 492 págs.
Extracto del Prólogo:
En no pocas ocasiones, la antigua
institución de las diaconisas aparece a la luz pública humana, y eclesialmente
hablando; así ocurrió en la última Asamblea de la Unión Internacional de las
Superioras Generales (UISG) en su encuentro con el Papa Francisco el pasado 12
de mayo en el Vaticano. Ello, sin embargo, no supone que se haya prestado
suficiente atención al tema en las investigaciones y estudios teológicos, pese
a las contribuciones de Danielou (1960), Gryson (1972), Vagaggini (1974) o Martimort
(1982), ya lejanas en el tiempo, o la más lejana de Kalsbach (1926). Lo mismo
podemos afirmar a nivel magisterial, sobre todo si tenemos en cuenta que el Comentario
Oficial a la Declaración Inter
Insigniores reclamaba un estudio en profundidad sobre el diaconado femenino.
No podemos decir que este haya sido realizado, pese a las referencias al mismo
en el documento sobre el diaconado de la Comisión Teológica Internacional del
año 2002.
Todo ello reclama, como constatara
el Papa Francisco en el encuentro mencionado, la necesidad de clarificar la
naturaleza de las diaconisas. Por otra parte, este estudio contribuiría, no
poco, a la investigación teológica. En este esfuerzo por la comprensión de la
función diaconal -ejercida por mujeres- es donde se sitúa la obra que
presentamos. Este proyecto, sin embargo, es anterior a la situación creada a
raíz de la Asamblea mencionada y la expectativa mediática suscitada. Por lo
tanto, la investigación no está directamente condicionada por dichos
acontecimientos, aunque estos le hayan conferido las características de
oportuna actualidad.
“Ad diaconam faciendam seu consecrandam”. El diaconado femenino en el
Occidente medieval. Fuentes litúrgicas, de José-Juan
Fresnillo Ahijón, es el estudio con que consiguió el grado de Doctor en Sagrada
Teología (12 de enero 2016), justo cuatro meses antes del Encuentro del Papa
Francisco con la UISG. Tras acompañar su trabajo como Director, tengo la
satisfacción de presentar su Tesis Doctoral. Nunca imaginamos -cuando el hoy Doctor Fresnillo inició su
investigación- la importancia y actualidad que podría adquirir este trabajo. Menos
aún cuando presentó su Tesina sobre “Las diaconisas en la Iglesia Antigua” bajo
la dirección del P. Alejandro Martínez Sierra en 1998, con un excelente trabajo.
Comparto la satisfacción de la Universidad
Eclesiástica San Dámaso, en cuya Facultad de Teología se defendió esta Tesis
Doctoral, cuyo Tribunal decidió publicarla en la Colección Dissertationes Theologicae. Nuestra Universidad, en su vocación de
servir a la Iglesia y contribuir a la vida de la misma desde la investigación y
enseñanza de la Teología, ofrece esta obra como referencia para todos aquellos
que quieran adentrarse con profundidad y seriedad en el tema del diaconado
femenino. La investigación que sigue a estas letras arroja luz sobre el “oscuro
tema” de las diaconisas, desde los documentos litúrgicos del Occidente Medieval
y presta su atención a una serie de fuentes documentales no siempre tenidas en
cuenta hasta ahora. Esto, que el mismo autor presenta como límites de su
trabajo, no supone, sin embargo, el olvido de otros ámbitos teológicos o de
otras épocas.
Por una parte, el análisis de los
testimonios litúrgicos aparece precedido por una sucinta presentación de la
investigación sobre las diaconisas y el diaconado femenino hasta el momento
presente. Por otra, el análisis de los documentos litúrgicos va acompañado de
innumerables referencias a la teología contemporánea, manifestando así in actu la pervivencia en la liturgia
del patrimonio de la fe adquirido en los primeros siglos y la validez del adagio
lex orandi, lex credendi, al cual
bien podríamos añadir lex vivendi y lex celebrandi. Como Corolario, el autor
nos ofrece una breve presentación de las menciones sobre las diaconisas que
aparecen en los Concilios de los siglos IV y V, así como un esmerado análisis
de la noticia de la consagración diaconal de Radegunda. La lectura sosegada del
texto y las abundantes notas pondrán de manifiesto la profundidad con la que se
aborda el tema. Además, los testimonios afrontados a lo largo del estudio
ofrecen una visión completa de la realidad de las diaconisas en el Occidente
Medieval, al que no siempre se ha prestado suficiente atención y que ahora se
presenta accesible.
Con la satisfacción de la tarea
realizada y llevada a buen puerto, ponemos en manos del lector una interesante
aportación, con el deseo de que contribuya a la dimensión evangelizadora y
clarificadora de la teología litúrgica. Lo expresamos a modo de petición con
palabras prestadas a Tertuliano: liceat
veritati vel occulta via tacitarum litterarum ad aures vestras pervenire (Apologeticum I, 1).
Manuel Glez. López-Corps
Coordinador del Bienio de Teología Litúrgica
UESD / Madrid