La veneración de Cristo crucificado
"Cristo de la Divina Misericordia" del Escultor Pérez Rojas |
127. El camino cuaresmal termina con el comienzo
del Triduo pascual, es decir, con la celebración de la Misa In Cena Domini.
En el Triduo pascual, el Viernes Santo, dedicado a celebrar la Pasión del
Señor, es el día por excelencia para la "Adoración de la santa Cruz".
Sin embargo, la piedad popular desea anticipar la
veneración cultual de la Cruz. De hecho, a lo largo de todo el tiempo
cuaresmal, el viernes, que por una antiquísima tradición cristiana es el día
conmemorativo de la Pasión de Cristo, los fieles dirigen con gusto su piedad
hacia el misterio de la Cruz.
Contemplando al Salvador crucificado captan más
fácilmente el significado del dolor inmenso e injusto que Jesús, el Santo, el
Inocente, padeció por la salvación del hombre, y comprenden también el valor de
su amor solidario y la eficacia de su sacrificio redentor.
128. Las expresiones de devoción a Cristo
crucificado, numerosas y variadas, adquieren un particular relieve en las
iglesias dedicadas al misterio de la Cruz o en las que se veneran reliquias,
consideradas auténticas, del lignum Crucis. La "invención de la
Cruz", acaecida según la tradición durante la primera mitad del siglo IV,
con la consiguiente difusión por todo el mundo de fragmentos de la misma,
objeto de grandísima veneración, determinó un aumento notable del culto a la
Cruz.
En las manifestaciones de devoción a Cristo
crucificado, los elementos acostumbrados de la piedad popular como cantos y
oraciones, gestos como la ostensión y el beso de la cruz, la procesión y la
bendición con la cruz, se combinan de diversas maneras, dando lugar a
ejercicios de piedad que a veces resultan preciosos por su contenido y por su
forma.
No obstante, la piedad respecto a la Cruz, con
frecuencia, tiene necesidad de ser iluminada. Se debe mostrar a los fieles la
referencia esencial de la Cruz al acontecimiento de la Resurrección: la Cruz y
el sepulcro vacío, la Muerte y la Resurrección de Cristo, son inseparables en
la narración evangélica y en el designio salvífico de Dios. En la fe cristiana,
la Cruz es expresión del triunfo sobre el poder de las tinieblas, y por esto se
la presenta adornada con gemas y convertida en signo de bendición, tanto cuando
se traza sobre uno mismo, como cuando se traza sobre otras personas y objetos.
129. El texto evangélico, particularmente
detallado en la narración de los diversos episodios de la Pasión, y la
tendencia a especificar y a diferenciar, propia de la piedad popular, ha hecho
que los fieles dirijan su atención, también, a aspectos particulares de la
Pasión de Cristo y hayan hecho de ellos objeto de diferentes devociones: el
"Ecce homo", el Cristo vilipendiado, "con la corona de espinas y
el manto de púrpura" (Jn 19,5), que Pilato muestra al pueblo; las llagas
del Señor, sobre todo la herida del costado y la sangre vivificadora que brota
de allí (cfr. Jn 19,34); los instrumentos de la Pasión, como la columna de la
flagelación, la escalera del pretorio, la corona de espinas, los clavos, la
lanza de la transfixión; la sábana santa o lienzo de la deposición.
Estas expresiones de piedad, promovidas en
ocasiones por personas de santidad eminente, son legítimas. Sin embargo, para
evitar una división excesiva en la contemplación del misterio de la Cruz, será
conveniente subrayar la consideración de conjunto de todo el acontecimiento de
la Pasión, conforme a la tradición bíblica y patrística.
[Congregación
para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Directorio
sobre la Piedad popular y la Liturgia. Ciudad del Vaticano 2002]