Ir al contenido principal

Libros 2014: «Silentium facite! El Silencio en la Liturgia» de Antonio Lara Polaina

El Seminario Mayor Diocesano de la Inmaculada y san Eufrasio de Jaén ha publicado la Lección inaugural que, con motivo de la apertura del curso académico 2014-2015, pronunció el Dr. D. Antonio Lara Polaina, Párroco de san Pedro Apóstol de Mengíbar, Profesor del Seminario Mayor de Jaén y de la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid.

Como indica el autor en el Epílogo, no se ha pretendido hacer un estudio completo sobre el silencio sino un acercamiento a esta temática, cuyo centro ha sido la Celebración Eucarística, prededida de una parte introductoria sobre el lugar de la celebración,

El título latino de esta Lección inaugural está tomado de la Liturgia Hispano-Mozárabe: Silentium facite! Una admonición al silencio sagrado previa a la proclamación del Santo Evangelio. Monición que, en los libros de la época del Card. Cisneros, también se encuentra después del Sacrificium, es decir, antes de la Liturgia Eucarística.

El Dr. Lara señala que Silentium facite!: «no se trataba solemente de una llamada a estar callados y atentos exteriormente, sino que es una petición al silencio exterior como manifestación de aquel silencio interior, necesario para acoger e interiorizar la Palabra de Dios y para disponerse a celebrar el Misterio eucarístico».

Índice
Presentación

Primera Parte: La Casa del Silencio, de la Palabra, de la Eucaristía, de la Comunidad

Segunda Parte: El Silencio en la Celebración Eucarística

1.- Los momentos previos a la celebración
2.- La celebración de la Eucaristía
3.- En la Liturgia de la Palabra
4.- En la Liturgia Eucarística


Epílogo: El Silencio, nuestra vida