Ir al contenido principal

La Congregación para el Culto Divino publica un «Directorio Homilético»



La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha publicado recientemente un «Directorio Homilético». En el Decreto, firmado por el Cardenal-Prefecto Antonio Cañizares y por el Arzobispo-Secretario Arthur Roche el 29 de junio de 2014, se indica que, después de ser valorado en la ordinaria de la Congregación, los días 7 de febrero y 20 de mayo del presente año, dicho Directorio ha sido presentado al Santo Padre el Papa Francisco el cual ha aprobado su publicación.

Consta de dos partes: la primera dedicada a la homilía en el ámbito litúrgico (naturaleza, función y contexto peculiar; ministro competente, destinatarios; referencia a la palabra de Dios, preparación remota y próxima) y la segunda dedicada al ars praedicandi (claves de lectura para el ciclo dominical-festivo de la Misa a partir del año litúrgico), tiene como función el dar al homileta las coordenadas metodológicas y de contenido para tener en cuenta a la hora de preparar y pronunciar la homilía.

Al final del documento encontramos dos Apéndices: ambos ponen en relación el nexo que hay entre la homilia y la doctrina de la Iglesia Católica. Por esta razón, el primero hace referencia al Catecismo de la Iglesia Católica y, el segundo, a documentos del Magisterio sobre la homilía.

*******