«Calendario Litúrgico del Rito Hispano-Mozárabe». Año Litúrgico 2014-2015



Presentamos, por séptimo año consecutivo, el «Calendario Litúrgico del Rito Hispano-Mozárabe», súbsidio litúrgico para la Capilla mozárabe de la Catedral Primada y para las parroquias mozárabes de Toledo y, también, para todos aquellos que celebran esta Liturgia de forma regular u ocasional.

            En el presente año litúrgico 2014-2015, el Adviento comenzará el 16 de noviembre y la Cuaresma el 22 de febrero. El Tiempo de Cotidiano inicia el 12 de enero con el I Domingo de Cotidiano y durará hasta el Domingo In Carnes Tollendas, el último Domingo de Cotidiano antes de la Cuaresma, por tanto, es el VI. El día 5 abril celebraremos la Pascua, el 14 de mayo la Ascensión del Señor y Pentecostés el 24 del mismo mes. Se cierra el año litúrgico con el XXIX de Cotidiano y el I Domingo de Adviento del año litúrgico 2015-2016 será el 15 de noviembre.

            Al contrario que en años pasados, en éste sólo se ha trasladado una celebración: la Festividad de san Cipriano, obispo y mártir. Al caer en domingo el día 13 de septiembre se celebraría la Festividad sin sus "Letanías", por eso la solución ha sido pasarlas al lunes 14 y la Festividad al martes 15. Esto se ha hecho, teniendo en cuenta la importancia que tiene este santo en nuestro Rito ya que, junto a san Martín, obispo, cuya Festividad se celebra el 11 de noviembre, son los dos únicos santos que tienen "Letanías" el día previo a su celebración.

*******

Presentación del Señor Arzobispo-Primado

Con la presente se llega a la séptima edición del Calendario Litúrgico del Rito Hispano-Mozárabe. Como Arzobispo de Toledo y Superior Responsable del mismo quisiera agradecer, de nuevo, el esfuerzo realizado por Salvador Aguilera y Adolfo Ivorra, autores de dicho Calendario. Éste servirá como subsidio litúrgico para todos los que celebran en este venerable y antiquísimo Rito, especialmente la Capilla Mozárabe del Corpus Christi y  las Parroquias Mozárabes de Toledo.

A fin de fomentar su estudio y difusión, y de favorecer la profundización de la espiritualidad del mismo, el día 18 de diciembre del pasado año creé la “Delegación diocesana para el Rito Hispano-Mozárabe”, presidida por el sacerdote toledano  Juan Manuel Sierra López. Esta Delegación, tal como indico en el Decreto correspondiente «se ocupará sobre todo de aquellas tareas encaminadas a mejorar las celebraciones litúrgicas mozárabes, su estudio y difusión, así como a fomentar la profundización en la espiritualidad que la liturgia Hispano-Mozárabe ofrece».

Un tesoro aún por descubrir son los textos eucológicos del Rito Hispano, fuente inagotable de la espiritualidad propia de Hispania. Un ejemplo de la riqueza de éste la encontramos en la Illatio del “Jueves en la Cena del Señor” donde se habla del gesto del Lavatorio de los pies, narrado por el cuarto Evangelio. Esta bellísima perícopa joánica es leída como un resumen del Misterio Pascual de Cristo: el quitarse la vestidura es entendido como el despojarse de su rango, el ceñirse la toalla como el tomar carne y el echar agua en la jofaina como el derramamiento de su sangre para el perdón de los pecados.

Tras reiterar mi agradecimiento a los autores del Calendario, concluyo con las mismas palabras de la Illatio a la que anteriormente hacía referencia: «¿Por qué admirarnos de que al cumplir este humilde ministerio, en vísperas de su muerte, se despojara de sus vestiduras, cuando siendo Dios, se humilló a sí mismo? ¿Por qué admirarnos si se ciñó la toalla, cuando al tomar forma de siervo, se revistió de hombre? ¿Por qué admirarnos de que echara agua en la jofaina para lavar los pies de sus discípulos, el que derramó su sangre en la tierra para limpiar las manchas de los pecados?».

Votum nostrum sit acceptum cum pace!

+ Braulio Rodríguez Plaza,
Arzobispo de Toledo y Primado de España
Superior Responsable del Rito Hispano-Mozárabe

*******

Aquellos que deseen el "Calendario Litúrgico" pueden dirigirse a los siguientes lugares:

1.- Departamento de Publicaciones del Instituto Superior de Estudios Teológicos "San Ildefonso" de Toledo (Plaza de San Andrés, 3; tfno. 925.22.60.29).



2.- Libreria Pastoral Diocesana de Toledo (C/ Arco de Palacio, 1; tfno. 925.22.44.17


3.- Libreria Cecadi de Madrid (C/ San Buenaventura, 4; tfno. 91.366.66.88)