Ir al contenido principal

Libros 2013: «Introducción a las liturgias occidentales no romanas».

Gabriel Ramis Miquel, Introducción a las liturgias occidentales no romanas, BEL-S 164. CLV, Roma 2013.

Por medio de esta Introducción, G. Ramis nos introduce en el mundo de las liturgias occidentales no romanas. En el prólogo nos señala que esta publicación es el fruto de la docencia de esta materia en el Pontificio Insituto Litúrgico de San Anselmo (Roma).

En la primera parte se nos presenta el presupuesto metodológico y una serie de cuestiones metodológicas que pretenden analizar las circunstancias históricas en las que empezaron a nacer estas liturgias: Pentecostés, la visita de san Pablo a la Tarraconense, la Iglesia en Occidente desde la segunda mitad del siglo II hasta el siglo III, la improvisación de los textos litúrgicos, la latinización del occidente.

En la segunda parte trata cada una de las liturgias. Tras una introducción general presentará la liturgia africana, la ambrosiana, la galicana, la hispana, la céltica y, por último, otras “liturgias” occidentales: liturgia de Aquileya, liturgias en torno a Nápoles y liturgia bracarense. De cada una se estudiará el nombre, los orígenes, el Ordo Missæ, el año litúrgico y el oficio divino.

La tercera parte consiste en un estudio comparativo entre las liturgias occidentales. Sobre todo insistirá en las partes convergentes del Ordo Missæ (proclamación de la Palabra de Dios, canto del aleluya y rito de la paz), la liturgia galicana e hispánica y, en último lugar, el año litúrgico (adviento, navidad-epifanía, cuaresma y pascua).

En la conclusión se nos da una síntesis en la que se subrayan los puntos convergentes y divergentes, destacando los elementos comunes a todas ellas. Una cuestión interesante que señala G. Ramis es el influjo del África romana en el origen y desarrollo de las liturgias occidentales.

También encontraremos tres apéndices muy interesantes: la teología simbólica como clave de interpretación de los textos eucológicos, la paleoanáfora (primitiva redacción del Canon romano que habría sido usada en Occidente antes de ser codificada en el Gelasiano) y las fuentes de las liturgias occidentales.


Salvador Aguilera López