Gabriel Ramis Miquel, Introducción a las liturgias occidentales no romanas, BEL-S 164.
CLV, Roma 2013.
Por medio de
esta Introducción, G. Ramis nos introduce en el mundo de las liturgias
occidentales no romanas. En el prólogo nos señala que esta publicación es el
fruto de la docencia de esta materia en el Pontificio Insituto Litúrgico de San
Anselmo (Roma).
En la primera
parte se nos presenta el presupuesto metodológico y una serie de cuestiones
metodológicas que pretenden analizar las circunstancias históricas en las que
empezaron a nacer estas liturgias: Pentecostés, la visita de san Pablo a la
Tarraconense, la Iglesia en Occidente desde la segunda mitad del siglo II hasta
el siglo III, la improvisación de los textos litúrgicos, la latinización del
occidente.
En la segunda
parte trata cada una de las liturgias. Tras una introducción general
presentará la liturgia africana, la ambrosiana, la galicana, la hispana, la
céltica y, por último, otras “liturgias” occidentales: liturgia de Aquileya, liturgias
en torno a Nápoles y liturgia bracarense. De cada una se estudiará el nombre,
los orígenes, el Ordo Missæ, el año litúrgico y el oficio divino.
La tercera
parte consiste en un estudio comparativo entre las liturgias occidentales.
Sobre todo insistirá en las partes convergentes del Ordo Missæ (proclamación
de la Palabra de Dios, canto del aleluya y rito de la paz), la liturgia
galicana e hispánica y, en último lugar, el año litúrgico (adviento,
navidad-epifanía, cuaresma y pascua).
En la conclusión
se nos da una síntesis en la que se subrayan los puntos convergentes y
divergentes, destacando los elementos comunes a todas ellas. Una cuestión interesante
que señala G. Ramis es el influjo del África romana en el origen y desarrollo
de las liturgias occidentales.
También
encontraremos tres apéndices muy interesantes: la teología simbólica
como clave de interpretación de los textos eucológicos, la paleoanáfora (primitiva
redacción del Canon romano que habría sido usada en Occidente antes de ser
codificada en el Gelasiano) y las fuentes de las liturgias occidentales.
Salvador Aguilera López