«Cristianos Orientales y Pastores Latinos»

En el año 2010, con motivo del vigésimo aniversario del Código de Cánones de las Iglesias Orientales (CCEO), tuvo lugar un congreso organizado por la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz de Roma.

El volumen 42 de "Monografie Giuridiche", publicado en el año 2012, recoge todas las aportaciones que hicieron expertos en diversas disciplinas, teniendo como tema común la pastoral de la Iglesia latina con los cristianos orientales.

En la reseña se nos dice que: "Estos fieles tienen el deber y el derecho de conservar y observar el propio patrimonio ritual en cualquier lugar que se encuentren. Por tanto, cada vez aún más, los pastores latinos advierten la necesidad de encontrar el adecuado y peculiar cuidado pastoral de los orientales a ellos confiados. Esta publicación quiere contribuir a encontrar adecuadas respuestas canónicas".

En la primera parte del volumen encontramos las principales ponencias. Mons. Marco D. Brogi, O.F.M., estudia el deber que tiene el obispo latino de cuidar a los orientales en su diócesis. El profesor Orazio Condorelli ofrece un profundo estudio sobre la debatida propuesta de extensión universal de la jurisdicción de los Jerarcas de las Iglesias sui iuris.

Mons. Dimitrios Salachas presenta diversas cuestiones canónicas con respecto a la presencia de ministros sagrados orientales en las circunscripciones latinas. El profesor Péter Szabó hace un estudio sobre la adscripción de los fieles orientales a las Iglesias sui iuris.

Mons. Adolfo Zambón trata sobre el cuidado pastoral de los ortodoxos presentes en los países de mayoria latina, presentando el documento de la Conferencia Episcopal Italiana sobre este tema. El padre Lorenzo Lorusso, O.P., toca las problemáticas canónicas de los matrimonios de orientales en ámbito latino.

Il Rev. Prof. Pablo Gefaell, director del libro, nos ofrece las aportaciones que sobre el tema de la atención a los cristianos orientales se encuentra en los documentos de las Conferencias Episcopales. Finalmente, el Padre Manuel Nin, O.S.B., examina diversos aspectos de la liturgia oriental en occidente. 

En la segunda parte encontramos diversas comunicaciones que tuvieron lugar en el Congreso: A. Benzo, M. del Pozzo, F. Martín-Vivas, S. Rossano, A. Tanasiychuk, e S. Testa-Bappenheim.

Fuente: www.giuffre.it