Cuando el Papa Francisco regresaba de la JMJ de Río de Janeiro concedió una entrevista a los periodistas que iban a bordo del avión papal; en ésta trató algunos temas relacionados con la Liturgia. Quisiera destacar aquí la mención que el Santo Padre hizo sobre la "Teología de la economía" que la Iglesia Ortodoxa aplica al Sacramento del Matrimonio: posibilidad de segundas nupcias.
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- Santo Padre, en este viaje usted ha hablado más de una vez de la
misericordia. En cuanto al acceso de los sacramentos de los divorciados vueltos
a casar, ¿existe la posibilidad de que algo cambie en la disciplina de la
Iglesia y que estos sacramentos sean una ocasión de acercar a estas personas y
ni una barrera?
- Este es un tema que se
pregunta siempre. La misericordia es más grande de los casos de que usted
habla. Creo que este cambio de época y también tantos problemas de la Iglesia
como los testimonios de algunos sacerdotes no buenos, de corrupción de la
Iglesia, también el problema del clericalismo, ha dejado muchos heridos.
Y la Iglesia es madre, debe
ir a curar a los heridos con misericordia. Pero si el Señor no se cansa de
perdonar, nosotros no tenemos otra elección que ésa. Primero de todo, curar los
heridos. La Iglesia es mamá. Debe ir en este camino de la misericordia,
encontrar una misericordia para todos.
Pienso que cuando el hijo
pródigo volvió a casa, el papá no le dijo ´¿quién sos? ¿qué hiciste con el
dinero´. No, hizo una fiesta. Quizás luego, cuando el hijo quiso hablar, habló.
Pero no sólo esperó, fue a encontrarlo. Esto es misericordia, esto es kairos.
Esta primera intuición la
tuvo Juan Pablo II, cuando él comenzó con Faustina Kowalska, la divina
Misericordia, había intuido que era una necesidad de este tiempo.
En cuanto el problema de la
comunión a las personas en segunda unión -porque los divorciados sí pueden
hacer la comunión-, creo que esto es necesario mirarlo en la totalidad de la
pastoral matrimonial. Esto es un problema.
Pero abro un paréntesis:
los ortodoxos tienen una praxis diferente, ellos siguen la teología de la
economía, hacen una segunda posibilidad y cierro paréntesis. Creo que este
problema hay que estudiarlo en el marco de la pastoral matrimonial. Y por eso
uno de los temas a consultar con estos 8 del consejo de cardenales, que nos
reuniremos el 1, 2, 3 de octubre, es cómo seguir adelante en la pastoral
matrimonial.
Y otra segunda cosa, estuvo
conmigo hace pocos días el secretario del sínodo de obispos, para el tema del
próximo sínodo, es un tema antropológico, pero hablando y hablando vimos que
este tema antropológico hay que tratarlo en la pastoral matrimonial profundo.
Estamos en camino hacia una pastoral matrimonial profunda, es un problema y hay
tantos problemas.
Les digo una: mi antecesor,
el cardenal Quarracino decía que la mitad de los matrimonios eran nulos porque
se casan sin madurez, se casan sin darse cuenta de que es por toda la vida,
quizás se casan por motivos sociales… y esto entra en la pastoral matrimonial.
Y también el problema
judicial de la nulidad de matrimonios también eso debemos revisar porque los
tribunales eclesiásticos no bastan para eso. Es complejo el problema de
la pastoral matrimonial. Gracias.
Fuente: Aciprensa