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Libros 2013: Teología Litúrgica. Métodos y Perspectivas.

El profesor Félix María Arocena publica un libro junto con otros tres expertos de EE. UU, Italia y Polonia

‘Teología litúrgica. Métodos y perspectivas' profundiza en el saber teológico que se ocupa de la celebración del culto

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Portada del libro FOTO: Cedida
Félix María Arocena, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, ha publicado el libro  Teología litúrgica. Métodos y perspectivas (Dossiers CPL) junto con otros tres expertos de EE. UU, Italia y Polonia.
El primer capítulo, ‘¿Qué es la Teología litúrgica?', está escrito por David W. Fagerberg, profesor de Teología Litúrgica de la Universidad de Notre Dame (EE. UU.).
‘Teología litúrgica. Contenidos y método para una cultura de síntesis' es el título del segundo capítulo. Su autor es Manlio Sodi, profesor ordinario de Teología sacramentaria y Homilética en la Universidad Pontificia Salesiana (Roma). Actualmente es Preside del Pontificium Institutum Altioris Latinitatis y presidente de la Pontificia Academia Theologica (Roma).
El profesor Félix María Arocena, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra y miembro de la Pontificia Academia Theologica (Roma), ha realizado el tercer capítulo, que trata sobre ‘La liturgia, sýmbolon del logos y del ethos cristianos. Notas para una primera caracterización de la ‘Teología Litúrgica'.
Por último, el cuarto capítulo se centra en ‘La Teología Litúrgica como orientación de la Teología a la divina revelación desde la perspectiva de la vida cristiana'. Corre a cargo de  Boguslaw Migut, profesor en Teología litúrgica y director de la cátedra de Espiritualidad litúrgica en la Facultad de Teología de la Universidad Católica de Lublin (Polonia).
La ciencia litúrgica: una nueva disciplina teológica
José Luis Gutiérrez, profesor de Teología litúrgica en la Universidad de Navarra y consultor de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española, explica en la presentación que "la búsqueda del significado más auténtico del culto eclesial ha constituido uno de los fenómenos más característicos del pensamiento teológico del siglo XX".
De este modo -añade-, desde la visión teológica, hasta la actual conciencia eclesial de que "es el misterio de Cristo lo que la Iglesia anuncia y celebra en su liturgia" (Catecismo de la Iglesia Católica 1068), media una centuria de un intenso y apasionado debate. Años que han visto el nacimiento de una nueva disciplina teológica: la ciencia litúrgica".
El profesor Gutiérrez explica que la ciencia litúrgica "estudia la naturaleza y el dinamismo del diálogo de encuentro de comunión existencial entre Dios y el hombre acaecido en la mediación del culto de la Iglesia. Así, la teología litúrgica contempla tanto el carácter de acontecimiento de salvación propio del culto cristiano (liturgia como misterio), cuanto su dimensión formal (liturgia como celebración) y sus consecuencias existenciales (liturgia como vida)".

http://www.unav.edu/web/vida-universitaria/detallenoticiapestania?articleId=2116952

Índice:

CAPÍTULO I

¿Qué es la Teología litúrgica?
David W. Fagerberg

1. Alexander Schmemann
2. Aiden Kavanagh
3. Recapitulación
4. David Fagerberg
4.1. Una definición más amplia de liturgia
4.2. Una definición más amplia de Teología
4.3. Ascetismo litúrgico
4.4. Ver la luz del Tabor: liturgia cósmica
4.5. La liturgia como verbo y la Iglesia como sustantivo
5. Conclusión


CAPÍTULO II

Teología litúrgica - Contenidos y método para una cultura de síntesis
Manlio Sodi
1. Lex orandi: momento “simbólico” entre lex credendi y lex vivendi
1.1. Fe - culto - vida: ¿trilogía perenne en la praxis y en la reflexión eclesial?
1.2. De la centralidad del culto a la reflexión sobre sus contenidos y elementos
2. El status quæstionis de la Teología litúrgica: entre tradición e innovación
2.1. La liturgia como theologia prima
2.2. ¿Qué es la Teología litúrgica?
2.3. El ámbito de su investigación
2.4. ¿Qué cuadro epistemológico?
2.5. La teología como locus liturgicus
3. Consecuencias de “un” método, para una metodología teológica “integral”
3.1. Teología litúrgica y visión de síntesis en el estudio vital de la teología
3.2. Teología litúrgica y formación
3.3. Teología litúrgica y comunicación cultual
3.4. Teología litúrgica y acción pastoral
3.5. Teología litúrgica y homilía como “parte de la celebración”
3.6. Teología litúrgica en relación con la espiritualidad
3.7. Teología litúrgica y mística
3.8. Teología y “ciencias humanas”
3.9. Teología litúrgica e inculturación
3.10. Teología litúrgica y Sacramentos
4. Conclusión: ¿y si Optatam totius 16 tuviese razón?
5. Apéndice: Sacrosanctum Concilium 15 y 16 - Optatam totius 16


CAPÍTULO III

La liturgia, sýmbolon del logos y del ethos cristianos. Notas para una primera caracterización de la “Teología litúrgica”
Félix María Arocena

1. La trilogía Mysterium - actio - vita
2. Entre el logos y el ethos: la cuestión de la “forma”
3. La “forma ritual” de la fe cristiana
4. La “forma cultual” de la vida cristiana
5. Hacia una primera caracterización de la Teología litúrgica
6. Una sintaxis simbólica
7. Desde el “credo ut intellegam” hasta el “credo ut experiar”
8. Conclusión abierta


CAPÍTULO IV

La Teología litúrgica como orientación de la teología a la divina Revelación desde la perspectiva de la vida cristiana
Bogusław Migut

1. Hacia una comprensión más plena de la teología
2. Una nueva visión de la teología - Expresión de una comprensión renovada de la divina Revelación
2.1. La naturaleza de la divina Revelación y su comunicación
2.2. La teología como vínculo de la divina Revelación y la vida cristiana
2.3. El vínculo litúrgico de la divina Revelación con la vida cristiana
3. La teología al servicio de la proclamación y de la actualización sacramental de la palabra divina
3.1. Nueva división de la teología
3.2. La Teología litúrgica como descubrimiento de los nexos entre la Revelación, la liturgia y la vida cristiana
3.3. La Teología litúrgica en la teología fundamental
3.4. La Teología litúrgica como teología de la Economía divina
3.4.1. La teología bíblica litúrgica
3.4.2. Teología litúrgica eclesial
3.4.2.1. Relación teología - liturgia en la enseñanza contemporánea de la Iglesia
3.4.2.2. Reflexión teológica sobre la liturgia
3.4.3. La Teología litúrgica como síntesis de la teología
3.5. Teología litúrgica mística
3.5.1. Modelo litúrgico de la teología - La liturgia en la construcción de la identidad del teólogo
3.5.2. La Teología litúrgica como theologia prima
3.5.3. La Teología litúrgica como experiencia mística