La pneumatología litúrgica en la obra de Triacca.


Lucas Maqueda, A., La pneumatología litúrgica en la obra de don A.M. Triacca, Barcelona: CPL, 2012.

Con esta obra Adolfo Lucas, profesor en el bienio de liturgia en la Universidad Eclesiástica de San Dámaso (Madrid), presenta en España el pensamiento del liturgista italiano Achille Maria Triacca sobre un argumento teológico profundo: el Espíritu Santo en la liturgia. Las afirmaciones del Concilio Vaticano II, así como el magisterio del beato Juan Pablo II, apuntan hacia una recuperación del papel unificador del Divino Paráclito en la Iglesia, en la espiritualidad y en la teología. En la reciente fiesta de la Conversión de san Pablo, el Papa Benedicto XVI reconocía que “nuestra búsqueda de la unidad en la verdad y el amor no debe perder de vista que la unidad de los cristianos es tarea y don del Espíritu Santo, que superan nuestros esfuerzos”. Pero, ¿de qué modo está presente la Tercera Persona en la vida espiritual de los fieles?; en la catequesis para el sacramento de la Confirmación o en los planes de estudio de las facultades eclesiásticas y seminarios, ¿hay una adecuada preparación de los catequistas, los confirmandos y los candidatos al sacerdocio sobre el papel del Paráclito en la oración, los sacramentos…?

A través de este estudio científico, el Autor muestra la relación entre el Espíritu Santo y la Iglesia (capítulo 4), la asamblea litúrgica (capítulo 5), la celebración de la Palabra de Dios (capítulo 6) y el tratado sobre los Sacramentos en general (capítulo 7). Son interesantes sus reflexiones sobre la asamblea contemplada en su diálogo con la Trinidad durante la celebración, y en comunión con los bienaventurados del cielo: el Espíritu Santo la constituye, la congrega y la encamina hacia Cristo. En la liturgia de la Palabra, el autor reflexiona sobre la homilía y dedica unas páginas sugerentes al silencio sagrado, “uno de los gestos menos entendidos o practicados de nuestra liturgia”.      
    
Quienes se dedican a la teología dogmática encontrarán intuiciones netas en los dos últimos capítulos, que se dedican a la presencia y acción del Espíritu Santo en cada uno de los sacramentos, y su propuesta para un futuro tratado general sobre Pneumatología. La terminología de Achille M. Triacca es innovadora y, en ocasiones, compleja y llena de matices: agradecemos al Autor su esfuerzo por exponer con claridad los argumentos, y el vocabulario que ha introducido al inicio del libro.

Alfonso Berlanga Gaona  
Universidad de Navarra 

Publicado en la Revista Palabra, 1 de marzo 2013 / Nº 597