Por Jaume González Padrós
La
liturgia interesa. A finales del siglo pasado y en este XXI hay que concluir, a
tenor de la presencia de este tema en la red, que la liturgia interesa.
Escribo
la palabra en cuestión (liturgia) y el famoso buscador me da en 0.11 segundos
aproximadamente 13.600.000 resultados. Al pie de la página me invita a
búsquedas relacionadas con liturgia: liturgia definición (64.500 resultados
aprox.), liturgia diaria (706.000), tiempos litúrgicos (82.100), calendario
litúrgico (538.000), año litúrgico (130.000), eucaristía (5.560.000), colores
litúrgicos (14.700), sacramentos (3.480.000).
Otros
conceptos son sugeridos también por la máquina, según por dónde uno dirige su
búsqueda: paraliturgia definición, apuntes liturgia, litúrgico, 7 sacramentos,
con cada uno de ellos individualmente vistos, etc.
Hay,
pues, en la red, una gran presencia del tema, un hecho que no podemos calificar
de anecdótico, ni infravalorarlo alegando que en ella se encuentra,
simplemente, de todo. Es cierto, pero detrás de cada una de estas páginas,
blogs, etc., hay personas, grupos, colectivos eclesiales, que la han creado y
la mantienen al día, más o menos, con interés.
Y
como es lógico, dada la gran cantidad de material, estamos ante una realidad
muy heterogénea. Intentaremos hacer una clasificación, muy sumaria.
Información
Un
dato que encontramos, por poco que nos movamos en este mundo virtual, es que
son muchísimas las páginas dedicadas a informar sobre temas litúrgicos, a
clarificar dudas, a responder interrogantes que plantean los navegantes
interesados, en ocasiones pasando de la mera aportación circunstancial de datos
a una formación de nivel catequético. Significado de los ritos, de los objetos,
de los colores, de los espacios, etc. Muchas veces se pueden leer afirmaciones
con fundamento, pero también abundan interpretaciones libres, a menudo con un
tinte arqueológico, e, incluso, desde perspectivas ideológicas varias.
Otro
tema importante, en cada una de estas páginas, es saber la competencia de quien
responde y desde dónde lo hace. A menudo es un sacerdote o un catequista, pero
también es habitual que nadie sepa quién está, de hecho, detrás de la respuesta,
y desde qué conocimiento se expresa. Una gran cuestión, por tanto, es saber el
crédito que podemos y debemos dar a ciertos diagnósticos e informaciones que
pretenden ser fundamentadas. El anonimato –que lo es, a pesar de tener delante
un nombre e, incluso, un rostro- sitúa
la cuestión en un plano de incertidumbre.
No
obstante, quien tenga hoy una duda sobre temas litúrgicos y conexión a
internet, habrá solucionado el problema en fase inmediata con uno o, a lo sumo,
varios clics. Con este simple gesto habrá tenido acceso a una, a menudo,
satisfactoria información. Un ejemplo: preguntamos al buscador: ¿qué es el
lavabo de la misa? Y nos responde con 1.010.000 resultados aproximadamente.
Sólo con las diez primeras entradas, el lector que no tenga un interés demasiado
exigente, habrá podido satisfacer su curiosidad gracias a algunas páginas bien
fundamentadas, en este caso. Objetivo conseguido. Sin salir de casa, con dos
clics.
Formación
Como
hemos afirmado, las webs que pretenden informar en materia litúrgica, a menudo
se convierten, de hecho, en ámbitos formativos para los lectores. Los datos que
transportan forman un cuerpo doctrinal que se presenta sólido, y que el
internauta percibe como una ocasión para aprender más.
Con
todo, nos parece más ajustado incluir en este apartado aquellas páginas que, de
entrada, se presentan ya como realmente dedicadas a la formación litúrgica.
Preguntado el buscador, nos da unas 652.000 entradas sobre páginas que se
ocupan, más directamente o tangencialmente, de la formación litúrgica destinada
a personas y grupos diversos, aunque abundan más los que se dirigen a un
público amplio, especialmente catequistas y personas con responsabilidades en
las comunidades cristianas.
Por
ejemplo: «formacionliturgica.org», es un sitio dependiente de la
Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Argentina, que
ofrece formación litúrgica a distancia especialmente dirigida a los agentes de
pastoral.
También
tiene formación litúrgica para grupos parroquiales la diócesis de Ciudad Real
(España), con unos temas brevemente expuestos en archivos para descargar, y que
dependen, según dicen los mismos administradores de la web, del magisterio
teológico de Borobio, López Martín, Sartore y De Eribe. También son frecuentes
las citas, en recuadro destacadas, del Catecismo de la Iglesia Católica (1992).
Como
estos dos ejemplos, podríamos seguir citando muchos más, con una notable
presencia de aportaciones de las Iglesias de Latinoamérica, donde el ansia de
formación está muy viva y despierta, generando, así, buenas iniciativas, ya sea
claramente institucionales o de origen más particular. La vitalidad de aquellas
comunidades cristianas se percibe incluso en internet.
Al
lado de la formación que se da y recibe a través de internet, también
encontramos páginas anunciando cursos presenciales, organizados por instancias
diferentes: delegaciones diocesanas de liturgia, parroquias, institutos de vida
consagrada, cofradías o hermandades, etc. De estas últimas, por ejemplo,
encontramos en la web de una hermandad la noticia de una iniciativa de la
archidiócesis de Sevilla del pasado año: «La Delegación Diocesana de
Hermandades y Cofradías de la Archidiócesis de Sevilla, pone en marcha un Curso
de Liturgia destinado especialmente a
diputados de culto, priostes y miembros de grupos de acólitos que deseen
iniciar sus conocimientos y ponerse al día en cuanto a información litúrgica se
refiere de acorde a los postulados de Concilio Vaticano II».
Internet, espacio para la formación litúrgica y
para la promoción de la misma.
Profundización/debate
En el marco de la formación, pensamos que es
ajustado a la realidad, señalar otro ámbito que es más propio de lo que llevan
a cabo, por propia iniciativa, profesores de liturgia, los cuales exponen en
sus páginas o blogs, mucha materia para el aprendizaje en profundidad y,
también, dan ocasión para el debate entre los mismos especialistas y, a veces,
incluso con el gran público, a través de la posibilidad de escribir comentarios
al respecto de un artículo o comentario.
No dudamos en afirmar que estas webs son las que
consideramos de mayor calidad, y que, sin lugar a dudas, prestan un buen
servicio al verdadero estudio y promoción de la liturgia, lo cual no se puede
dar si no es a partir de un conocimiento competente de la materia en sus
distintos aspectos: teológico, histórico, bíblico, espiritual, etc.
Vamos a destacar, a modo de ejemplo, en este marco,
dos páginas. Primero, el blog («liturgia-opus-trinitatis»)
del profesor Matias Augé, claretiano, quien, en Roma se ha dedicado durante
mucho tiempo a la docencia de la liturgia con gran competencia, como es
reconocido por todos, en varios centros teológicos, especialmente en San
Anselmo y en la Universidad Lateranense.
En esta página, totalmente en italiano, encontramos
escritos propios y ajenos, homilías dominicales, y otros textos de notable
importancia, ya sea para la profundización de cuestiones siempre necesarias o
para responder a datos puntuales y de actualidad. Dieciséis enlaces nos
transportan a otras webs –también italianas- y que tienen relación con la
liturgia, ya sea de personas dedicadas a su estudio, o bien instituciones
vinculadas a él.
El índice está dividido en once temas, destacando
dos como los más tratados: «Cuestiones actuales» con 179
artículos, y «Eucaristía» con 126 (en el momento de escribir este
artículo, evidentemente). La primera cifra ya nos indica que el profesor Augé,
aunque emérito en su condición profesoral, sigue perfectamente activo en la
reflexión y el debate hodierno, iluminando no poco, gracias a su ciencia y
memoria, cuestiones que actualmente pueden torcerse al ser planteadas, y que él
ayuda a centrar.
Completa el cuadro de esta página la citación de
algunos párrafos de Concilios y Padres de la Iglesia, así como la recomendación
de algunos libros y de la Rivista Liturgica.
El primer escrito que encontramos en este blog
pertenece al 9 de febrero del 2009 y se trata de la homilía del VI domingo del
Tiempo ordinario. Al día siguiente, el autor escribe un artículo, no breve,
sobre el Tiempo ordinario o «durante l’anno», para
continuar el 11 de febrero con un decálogo destinado a integrar la
espiritualidad litúrgica y la espiritualidad de los consagrados; con la misma
fecha, leemos una interesante reflexión sobre el sentido de lo sagrado, concepto que, de un tiempo a esta parte, es
bastante invocado, aunque, desde ciertos sectores, asociado siempre a
determinadas formas rituales, como si ellas, per se, tuviesen la capacidad de hacernos percibir “lo sacro” al
celebrar litúrgicamente.
Al respecto, el profesor Augé acaba su
artículo, afirmando: «Celebrare con senso
del sacro è celebrare con fede viva. La crisi della fede si traduce in crisi
del celebrare i Misteri della fede. Sia che celebriamo in latino, in lingua
volgare, con una forma rituale
o con un’altra, dobbiamo farlo sempre con spirito di fede e di comunione»[1].
En
definitiva, quien esté familiarizado con la lengua italiana encontrará, en este
blog, abundante material para su formación, y de toda solvencia.
La
segunda página que citamos aquí es la que tiene por nombre «lexorandi.es». Justo en la presentación encontramos este
párrafo aclaratorio: «Es una iniciativa
de profesores y estudiosos de la lex
orandi en España, que desean promover el conocimiento de la ciencia
litúrgica y una más profunda adhesión al Misterio del culto cristiano. Con
estos propósitos, presentamos al público de lengua española una web donde se
podrán encontrar recursos de utilidad para todos aquellos relacionados con la
ciencia litúrgica o que tengan interés en ella». Esta página fue fundada por
Adolfo Ivorra y Pedro M. Merino, y está administrada por el primero de ellos
con Salvador Aguilera.
Destaca,
en esta web, la atención prestada al Rito mozárabe, con abundante información. Y
también es notable el material que se presenta en cuanto a recursos de todo
tipo: Praenotanda de los libros
litúrgicos, Magisterio Pontificio y Documentos, Textos litúrgicos,
Bibliografía, Revistas, etc.
En
el apartado «Teología» se descubren nueve entradas, con notable
contenido cada una. Destaca la que se dedica a la presentación de «Personajes importantes para la ciencia litúrgica», el
autor de la cual es el Dr. Aurelio García. A fecha de hoy podemos leer trece
nombres, si bien el último se escribió en el 2010. Deseamos que se vaya
completando esta bellísima colección.
Completa
la web un blog que dirige también Adolfo Ivorra, donde podemos encontrar sus
reflexiones con un tono más inmediato y directo con respecto a las cuestiones
tratadas. También en él no deja de expresar sus perplejidades a raíz de
lecturas o realidades litúrgicas contempladas.
Las
webs recomendadas en esta página no son muchas, pero significativas; entre
ellas encontramos los centros docentes litúrgicos en España, como el Instituto
Superior de Liturgia de Barcelona, y el bienio de liturgia en la Universidad
Eclesiástica san Dámaso en Madrid, una web sobre liturgia en italiano y otra
sobre el Rito mozárabe, sin descuidar la bibliografía litúrgica on line en «Alcuinus.org», y la patrología en «plgo.org».
Otras
webs recomendadas son la de la Asociación Española de Profesores de Liturgia,
las Fuentes litúrgicas de la Biblioteca de la Universidad de Navarra, la
italiana «Maranatha.it», y el famoso buscador bibliográfico de la
Fundación Dialnet.
Tenemos, pues, un buen instrumento en lengua
castellana, que debemos agradecer a los profesores antes citados, y que
deseamos vaya desarrollándose y completándose con el paso del tiempo. Para los
estudiosos de la liturgia, hoy, «lexorandi.es»
representa ya una referencia importante.
[1] «Celebrar con sentido de lo
sagrado consiste en celebrar con fe viva. La crisis de la fe se traduce en una
crisis de la celebración de los Misterios de la fe. Tanto si celebramos en latín
o en lengua vulgar, con una forma ritual o con otra, debemos actuar siempre con
espíritu de fe y de comunión». (La
traducción es nuestra).
Artículo de Jaume González Padrós, publicado en Phase, Nº 308, 2012, pp. 173-193.