En este «Año de la Fe», convocado por
el Papa Benedicto XVI, presentamos, por quinto año consecutivo, el «Calendario Litúrgico del Rito Hispano-Mozárabe»
(2012-2013), para el uso de la Capilla mozárabe de la Catedral de Toledo y para
todos aquellos que celebran esta liturgia de forma regular u ocasional.
El tiempo de Adviento dará comienzo el día 18 de noviembre, ya que el primer
domingo es el que cae entre el 13 y el 19 de este mes, es decir, el más próximo
a la festividad de San Acisclo; a diferencia del rito romano, que consta de
cuatro semanas, éste consta de seis.
El Tiempo de Cotidiano este año tiene XXIX domingos: el primero será el 13 de
Enero y el último el 10 de noviembre; llegada la Cuaresma, éste se detiene en el V de
Cotidiano con el cual prosigue tras el Tiempo
Pascual según las «Normas sobre el año litúrgico y sobre el Calendario en
el rito hispano-mozárabe»: “El primer Domingo tras la Aparición del Señor empieza el ciclo de los Domingos de Cotidiano, que se interrumpirá el I
Domingo de Cuaresma y proseguirá
desde Pentecostés hasta el I Domingo
de Adviento» (n. 11); por tanto, el día
20 de mayo se prosigue con el Domingo V de
Cotidiano. Dentro de este Tiempo destacamos un domingo especial: «domingo que precede la Natividad del Bautista (24-VI)», que este año es el
23 de Junio.
La Cuaresma comenzará el 17 de Febrero
con el «domingo in carnes tollendas»,
exactamente 7 semanas antes de Pascua,
aunque hemos de decir que el tenor penitencial inicia el día siguiente: «Lunes de Ayuno de la Primera Semana de
Cuaresma», tal como dicen los Prenotandos
del Misal: “la misa de este domingo es todavía festiva” (n.12).
La Semana
Mayor tendrá lugar del 24 al 30 de marzo: primero con el «Domingo de Ramos», y los demás días, hasta el Triduo Sacro: «Jueves en la Cena del Señor», «Viernes en la Preparación» y, finalmente, «en la Noche Santa. Vigilia Pascual».
El día 31 de Marzo con la celebración: «en la Alegría de la Pascua» comienza el Tiempo Pascual, que va del 31 de Marzo
hasta el 19 de mayo, domingo de Pentecostés.
Hemos de destacar dos particularidades de este Tiempo: la primera es: Martes
de Pascua “cuando los bautizados dejan las albas” (2-IV); y la segunda: “la Fiesta de Pentecostés se ve
precedida por un día preparatorio y una Vigilia: Letanía de Pentecostés” (n. 15).
Finalmente señalar que el jueves 9 de mayo es la Solemnidad de la Ascensión del Señor.
Algunos detalles más de este Año Litúrgico 2012-2013: A) la Solemnidad de Santa
Leocadia (9-XII) cae en Domingo, por esta razón, queda como «Solemnidad
Trasladada»al día 11, en la ciudad de Toledo; y esto por dos razones: la
primera es que el 9 es domingo y el 10 es la Festividad de Santa Eulalia de Mérida,
y la segunda que, según los Prenotandas:
“las Solemnidades del Señor prevalecen sobre los Domingos, por el contrario las
de los Santos se trasladan al día libre más próximo, ya sea anterior, ya
posterior” (n. 23). B) La Fiesta de san Martín (11-XII) no tiene «Letanías» ya
que cae en lunes. C) El I domingo de Adviento del próximo Año Litúrgico (2013-2014)
será el 17 de noviembre.
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Presentación del Sr. Arzobispo-Primado
El Calendario del Rito Hispano-Mozárabe
para el Año 2012-2013 es una ayuda inestimable para cuantos celebran en este
venerable Rito. Recuerdo que esta celebración es posible en toda España,
celebrando bien con los formularios aprobados. Agradezco tanto a D. Adolfo
Ivorra como a D. Salvador Aguilera, pues son ellos los autores del presente
Calendario, el trabajo realizado para confeccionarlo.
Al presentar como Arzobispo de Toledo,
Superior Responsable del Rito, este calendario quiero recordar unas hermosas palabras
del Beato Juan Pablo II, en la homilía de la memorable celebración en la
basílica de San Pedro el día de la Ascensión del Señor (28-V-1992): “Las
comunidades de la Península Ibérica que recibieron, acogieron y defendieron,
incluso hasta el martirio, la fe predicada por los Apóstoles, ya desde los
primeros siglos celebraron los misterios de la fe cristiana con ritos propios.
La liturgia hispana es, en efecto, obra de varias generaciones de Padres y
Pastores que dieron vida a una espiritualidad y un depósito doctrinal,
expresados en abundantes textos litúrgicos, adecuados a las necesidades
pastorales y a la sensibilidad de las gentes de aquellas regiones”.
Resulta muy importante, pues, resaltar
que la fe –lex credendi– da paso a la lex orandi en nuestro Rito. Porque “La
peculiaridad litúrgica de Hispania –romana primero, visigótica después y por
último mozárabe– se asemeja a la de otras Iglesias, como las venerables
Iglesias de Oriente y la Ambrosiana” (Juan Pablo II, ibid). Pienso que no
debemos nunca perder de vista estos pensamientos del Beato Juan Pablo II al
celebrar el Rito Hispano-Mozárabe. No nos debe mover ni simplemente la
estética, ni las diferencias litúrgicas con otros Ritos, ni una comprensión
estrecha de la Tradición, sino la fe cristiana que ha generado un Rito y una
espiritualidad válida para nosotros. Cito de nuevo al Papa Juan Pablo II en esa
homilía: “En su obra litúrgica (la de los Padres de la Iglesia hispánica) les
movía el deseo de expresar, bajo formas apropiadas para el pueblo fiel, la fe
cristiana recibida y que habían tenido que defender de la ofensiva arriana, en
un primer momento, y más tarde del dominio musulmán”.
Termino mi presentación de este
Calendario para 2012-2013 con referencias al Año de la Fe que estamos celebrando.
Es el autor de la Carta a los Hebreos que nos exhorta: “Los santos, por la fe,
conquistaron reinos, obraron justamente, taparon las bocas de los leones,
apagaron el fuego impetuoso, escaparon de la espada, convalecieron en sus enfermedades, se mostraron fuertes en
el combate, saquearon los campamentos de los extranjeros” (Heb 11, 33-34).
Jesús es el centro de nuestra fe, recordaba Benedicto XVI en la homilía que
abría el Año de la Fe; no solamente el objeto de la fe, sino, como dice la
carta a los Hebreos “el que inició y completa nuestra” (12, 2). Es una verdad
amable que produce alegría y paz en el alma.
Éste es también nuestro deseo: en la
celebración de la liturgia Hispano-Mozárabe, “hacer resplandecer la verdad y la
belleza de la fe en nuestro tiempo, sin sacrificarla a la exigencias del
presente sin encadenarla al pasado: en la fe resuena el presente eterno de Dios
que trasciende el tiempo y que, sin embargo, solamente puede ser acogido por
nosotros en el hoy irrepetible” (Benedicto XVI, homilía 11-x-2012).
Pronto tendremos ocasión de comprobar
esta importancia de la fe en nuestro venerable rito: “Así pues tú, clementísimo
Dios, acrecienta la verdadera fe en nuestro corazones y restablece más y más la
huella de tu imagen y semejanza en nosotros” (Illatio, III Domingo de
Adviento)”. “Mediante el misterio admirable de esta fe guárdanos inmutable la
garantía de nuestra esperanza” (Post Nomina, sábado antes de Pentecostés para
el Adviento del Espíritu Santo Paráclito.
Sólo me queda de nuevo agradecer a los
autores de este calendario 2012-2013, y a todos que han colaborado con ellos, el Señor os conceda la
vivencia profunda de los misterios que nos dieron nueva vida celebrados en este
Rito Hispano-Mozárabe a lo largo de este Año Litúrgico.
+Braulio Rodríguez Plaza
Arzobispo de Toledo y
Primado de España
Superior Responsable del
Rito Hispano-Mozárabe
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Aquellos
que deseen el "Calendario Litúrgico" pueden dirigirse al Departamento
de Publicaciones del Instituto Superior de Estudios Teológicos "San
Ildefonso" de Toledo (Plaza de San Andrés, 3;
http://www.publicaciones-sanildefonso.es/;publicaciones@itsanildefonso.com;
tfno. 925.22.60.29); a la Libreria Pastoral Diocesanade Toledo (C/ Arco de
Palacio, 1; tfno. 925.22.44.17; lpastoralto@gmail.com) o a la Libreria Cecadi
de Madrid (C/ San Buenaventura, 4; tfno. 91.366.66.88;
cecadi@planalfa.es).