"Les Esglésies Orientals. Història, tradició espiritual i visió ecumènica"

El Prof. Sebastián Janeras, Doctor en Ciencias Eclesiásticas Orientales por el «Pontificio Instituto Oriental» de Roma, en su libro "Les Esglésies Orientals. Història, tradició espiritual i visió ecumènica", publicado en mayo de 2011 en la editorial Pagès, nos ofrece la oportunidad de conocer más de cerca el cristianismo oriental en su gran variedad de tradiciones y de iglesias: ortodoxas (tradición bizantina), ortodoxas orientales (tradición siríaca, armenia, copta, etiópica), orientales católicas.

Lo hace en varios momentos: en un primer momento expone la historia y la situación actual de cada una de ellas; en un segundo momento presenta lo más significativo de su teología, espiritualidad y liturgia (apartado que desarrollaré más adelante); y en un tercer y último momento examina las relaciones ecuménicas entre todas estas iglesias.

En cuanto al aspecto litúrgico hemos de destacar dos lugares:

     1) Preliminares: Liturgias orientales: división de los ritos orientales (pág. 22-23):
          I.-Familia Antioquena: a) Siro-occidental: siro-antioquena, malancar, maronita; b) Siro-asiática: bizantina, armenia; c) Siro-oriental: caldea, malabar.
              II.- Familia Alejandrina: a) Copta; b) Etiópica.

     2) Apartado 4: Teología y espiritualidad orientales. Encontramos un apartado titulado Liturgia (179-185) donde se nos expone el sentido del misterio, la «Divina Liturgia» como Liturgia celestial,el carácter pascual de ésta y la iluminación que tiene lugar en el fiel que ha participado en ella; junto a éste encontramos también una introducción al mundo sacramental (174-175), a la teología y la espiritualidad del Icono (186-188) y, además, unas nociones generales sobre el Templo y el Iconostasio (188-190); también trata el tema del Calendario, aportando una tabla con las equivalencias pascuales entre los calendarios gregoriano y juliano, y una tabla pascual que va desde el año 2001 hasta el 2030 (193-197);  finaliza, en cuanto a nuestro tema se refiere, explicando  la manera con la cual lo cristianos orientales de tradición bizantina hacen la señal de la cruz (198-199).

***

ÍNDICE

Saludo del Patriarca Gregorio III
Introducción
Preliminares
1. Iglesias ortodoxas
     1. Patriarcados.
     2. Iglesias autocéfalas no patriarcales.
     3. Iglesias ortodoxas autónomas.
     4. Iglesias ortodoxas no canónicas.
     5. Diáspora en Occidente y ortodoxia occidental.
     6. Liturgia bizantina.
2. Iglesias ortodoxas orientales
3. Iglesias orientales católicas
     1. Iglesias católicas de tradición bizantina.
     2. Iglesias católicas de tradiciones orientales.
4. Teología y espiritualidad orientales
     1. Algunos aspectos a destacar.
     2. Cuestiones diversas.
5. Cuestiones ecuménicas
     1. El Concilio de Florencia, un intento de unión.
     2. Relaciones ecuménicas a día de hoy.
     3. Cuestiones tradicionales en la división entre Oriente-Occidente.
Conclusión
Apéndices
Bibliografía