Ir al contenido principal

El retorno del "Fanon" a la Liturgia Papal


El 21 de Octubre el Santo Padre Benedicto XVI nos sorprende con el retorno del "Fanon" a las vestiduras litúrgicas propias del Romano Pontífice.


El Fanon es una una especie de muceta de seda blanca adornada con unas estrechas franjas doradas, de manera que alternan con el color blanco; la parte frontal de éste está adornada con una cruz. bordada en oro. Originalmente era similar a un amito pero, más tarde, terminó siendo colocado por encima del alba y, luego, por encima de la casulla; y sobre esta prenda litúrgica va colocado el Palio. 

Ya es mencionado en un Ordo Romanus del siglo VIII; aunque se conocía con el nombre de "anabolagium" y todavía no pertenecía a las prendas reservadas al uso del Papa. 

Desde los siglos X-XII, estará reservado para la celebración de la Santa Misa del Romano Pontífice ; así lo podemos afirmar al leer la declaración expresa de Inocencio III (1198-1216): Romanus Pontifex post albam et cingulum assumit orale [fanon], quod circa caput involvit et replicat super humeros, legalis pontificis ordinem sequens, qui post lineam strictam et zonam induerunt ephod id est super-humerale.” Innocentius III, De Myst. Missæ, I, c. 53.

En cuanto a su factura, sabemos que a finales de la Edad Media, era de seda blanca, como lo demuestra el inventario del año 1295 del tesoro papal. Hasta entrado el siglo XV, el fanon era de forma cuadrada; la forma actual parece remontarse al siglo XVI.

Como puede verse en esta fotografía, también el Beato Juan Pablo II hizo uso el "fanon".