Congreso Internacional: “Iconostasio y Liturgia Celeste”

El próximo día 23 de Abril tendrá lugar en el “Pontificio Instituto Oriental” de Roma la primera Sesión de un Congreso Internacional titulado: “Iconostasio y Liturgia Celeste. Una perspectiva católica oriental para la Nueva Evangelización”; las otras dos Sesiones tendrán lugar en Piana degli Albanesi (6-7 de Julio) y en Lungro (29-31 de Agosto).

La Jornada dará comienzo con los saludos de bienvenida del Padre James McCann, SJ, Rector del Pontificio Instituto Oriental y de Monseñor Cyril Vasil, SJ, Secretario de la Congregación para las Iglesias Orientales.

Será el Prof. Luigi Fioriti, Diácono, el Moderador de la primera parte de la mañana: Padre Manuel Nin, OSB, Archimandrita y Rector del Pontificio Colegio Griego, nos hablará sobre: Tiempo de Dios, Tiempo de la Iglesia en el año litúrgico bizantino; el Rvdo. Arch. Pasquale Imperati, sobre la Arquitectura como “epifanía” del encuentro entre Dios y el hombre; y el Maestro Stefano Armakolas sobre La teología del color.

Tras un intervalo será el P. Prof. Peter Dufka, SJ, el que presente la Belleza como expresion y estímulo de la fe y, tras él, el Rvdo. Arch. Luigi Vitale, nos expondrá las figuras de Paulino de Nola y Justiniano: construir con la luz.

A las 15:00, tras la pausa del Mediodía, será el Prof. Paolo Gionfriddo, Diácono, el Moderador de esta sección: la Profesora Maria Giovanna Muzj nos hablará sobre La doble liturgia en las iglesias romanas del primer milenio; el Doctor Ionut Gotia, DCJM: El iconostasio: lugar privilegiado para la representación del Anunciación; y el Maestro Alfonso Caccese: "Photis Kòntoglou" y el renacimiento de la iconografía en la Grecia del siglo XX.

Después de una pausa será Papas Jani Pecoraro el que exponga: La "psaltica bizantina", ¿qué función desempeña hoy?; y la Doctora Nicoletta Borgia, ¿Qué "editoria" tenemos hoy para el Oriente Cristiano?.

Finalizará el acto S. E. Rvdma. Mons. Cyril Vasil’, SJ.

(Para más información pueden descargarse el pdf del Congreso haciendo click sobre la imagen superior)