Misa en Rito Hispano-Mozárabe en el "Real Colegio de España"

El pasado día 19 de febrero el Arzobispo de Toledo y Primado de España, D. Braulio Rodríguez Plaza, celebraba la Santa Misa en el “Real Colegio Mayor de San Clemente de los Españoles” de Bolonia (Italia) dado que él, junto a S.M. el Rey de España, Don Juan Carlos I, es uno de los Patronos de este Real Colegio, fundado por el también Arzobispo de Toledo, el Cardenal don Gil de Albornoz en 1364; siendo, en la actualidad, una institución única ya que es el único colegio universitario medieval que, tras más de 600 años, subsiste en la Europa continental.

Acompañado por el Excmo. Sr. D. José Guillermo García Valdecasas, Rector de este Real Colegio, el Sr. Arzobispo realizó una visita a esta Institución y celebró la Santa Misa en Rito Hispano-Mozárabe en su Capilla. D. Braulio estrenaba para la ocasión una casulla
confeccionada con las mismas dimensiones que una que se encuentra en el Museo de la Santa Iglesia Catedral Primada perteneciente al Arzobispo-Infante don Sancho de Aragón (1264-1275), hijo de Jaime I, casulla que fue recuperada de su enterramiento y que probablemente fue regalada por su hermana la Reina Violante y el Rey Alfonso X.

En su Homilía el Superior Responsable del Rito Hispano-Mozárabe decía que este Rito es “Liturgi
a viva, nunca muerta, aún en medio de las dificultades para celebrarla y los avatares que todos conocemos. Damos gracias aquí al Señor -continuaba el Arzobispo Primado -por el Cardenal Cisneros, que la mantuvo, y, sobretodo, al Cardenal Marcelo González Martín que hizo más: posibilitar que, con su reforma aún no acabada, vivamos hoy, tras el deseo conciliar de Sacrosanctum Concilium de renovar todos los ritos latinos, la riqueza de esta Liturgia de nuestros mayores”.

Al Real Colegio, y en su nombre al Rector
Magnífico, le dirigía estas palabras: “Gracias por esta posibilidad, Sr. Rector Magnífico; gracias a cuantos hoy sois el Colegio de España… Gracias, sobretodo a Dios, por la figura egregia del Cardenal Gil de Albornoz, fundador genial de este Real Colegio de España, con tan buenas bases que, en sus casi 650 años, permanece joven y absolutamente actual”.

Decir, finalmente, que este Colegio alberga a estudiantes españoles que realizan su doctorado en la Universidad “Alma Mater” de Bolonia; estos colegiales, llamados “bolonios”, gozan de una beca que prevé la permanencia en este Real Colegio desde enero a junio durante dos años consecutivos. Finalizado este tiempo, y tras la defensa de su tesis doctoral, adquieren el título de Doctor Europeo en aquella disciplina en la que haya trabajado. Entre los antiguos colegiales se cuentan: San Pedro de Arbués, Elio Antonio de Nebrija, colegial en 1465, que allí elaboró la primera gramática del castellano; Juan Ginés de Sepúlveda, colegial en 1515 y seguramente uno de los más grandes estudiosos de Aristóteles; Antonio Agustín, colegial en 1639; Álvaro Figueroa y Torres, más conocido como el Conde de Romanones… y centenares de juristas, filólogos, médicos, científicos y humanistas que continúan desempeñando un papel principal en la vida intelectual, académica, política y científica española e internacional.