"Vademecum" para la pastoral de las Parroquias Católicas hacia los Orientales no Católicos

La Oficina Nacional para el Ecumenismo y el Diálogo Interreligioso y la Oficina Nacional para los Problemas Jurídicos de la "Conferencia Episcopal Italiana" publicó, con la autorización de la Comisión Permanente en la Sesión que tuvo lugar en los días 21-24 de Septiembre de 2009, y de manera experimental, un "Vademecum" para la Pastoral de las Parroquias Católicas hacia los Orientales no Católicos.

El "Vademecum" responde al gran número de inmigrantes llegados de los paises de la Europa Occidental, de la Europa del Este y de Oriente Medio; en Italia, por ejemplo, en el año 2009 había alrededor de 4.500.000 inmigrantes, teniendo en cuenta que este número sólo hace referencia a los que están con los debidos permisos y no de manera ilegal; los Ortodoxos, en 2008, eran alrededor de 1.130.000.

El Documento dice que, dada esta nueva realidad, los términos de las relaciones ecuménicas cambian, ya que no pueden limitarse solamente al hecho de relaciones institucionales sino que han de ser relaciones más cercanas, más pastorales.

En la introducción dice así: "El presente Vademecum, destinado principalmente a los párrocos, a los agentes de pastoral y a los responsables de las instituciones católicas... recoge y organiza la disciplina vigente en la Iglesia Católica sobre las correctas relaciones con los fieles que pertenecen a Iglesias Orientales no Católicas".

Las principales indicaciones del Documento están dirigidas a la Iglesia Latina y reflejan la disciplina del Código de Derecho Canónico (1983), aunque también hace referencia a la normativa de las Iglesias Católicas Orientales sui iuris, recogida en el Codex Canonum Ecclesiarum Orientalium (1990), ya que puede ser útil para una aplicación analógica y para facilitar la comprensión de las diferencias existentes.

Estructura del Documento:

1ª Parte: presenta, de modo sintético, los elementos doctrinales útiles para comprender el perfil de las Iglesias Orientales no católicas en Italia. Son presentadas, también, las diferencias relativas a la teología sacramentaria entre la Iglesia Católica y las Iglesias Orientales no católicas.

2ª Parte: ofrece algunas indicaciones relativas a la participación en el culto liturgico sacramental, fijándose especialmente en la problemática de la communicatio in sacris, en los matrimonios mixtos y en la admisión de los fieles a la plena comunión en la Iglesia Católica.

Conclusión: apéndice.

(Si desea descargarse el "Vademecum" haga click sobre la imagen superior)