Ir al contenido principal

Año Litúrgico Bizantino

Ya en el año 2009 nos ofrecía el Doctor Ivorra, en nuestro Blog, un Post en el que nos decía que el 1 de septiembre daba comienzo el Año Litúrgico Bizantino, a diferencia de los Ritos Occidentales que comenzaban el Primer Domingo de Adviento.

Citaba Adolfo al gran Jean Corbon para explicarnos esta particularidad: "En el año 312, bajo Constantino, se inicia un nuevo calendario civil, el Indiktion, según un ciclo de quince años, y se fija el principio del año el 1 de septiembre. Desde entonces hasta nuestros días, el principio del año litúrgico bizantino se celebra el día 1 de septiembre. No existe en ello ninguna relación con la Economía de la salvación, y no se trata de encontrar aquí justificaciones piadosas o simbólicas" (Liturgia y oración, Madrid 2004, pag. 46s).

Y finalmente nos traía a colación una cita de nuestro querido Archimandrita Manuel Nin, Colaborador de nuestro Blog, en la cual encontramos el sentido "mariano" del año litúrgico bizantino, que contrasta con el "cristológico" romano (Adviento (del Salvador)-Cristo Rey): "la primera gran fiesta del ciclo litúrgico bizantino es una fiesta de la Madre de Dios: Natividad de la Madre de Dios (8 de septiembre) así como la última: la Dormición del 15 de agosto (Las liturgias orientales, CPL, Barcelona 2008, pag. 132).

Yo quisiera ir un poco más allá en el presente Post, teniendo como objetivo el ofreceros el esqueleto completo del Año Litúrgico Bizantino.

El Año Litúrgico Bizantino está dividido en: un ciclo fijo, un ciclo móvil y un ciclo semanal; el de las Fiestas, el de la Pascua y el Oktoechos, respectivamente; y en los dos primeros ciclos se encuentran las 12 grandes Fiestas: 7 del Señor (despotikai heortai) y 5 de María (theométorikai heortai).

-Ciclo Fijo:
(nueve Fiestas fijas):

8-IX: Natividad de la Madre de Dios
14-IX: Exaltación de la Santa Cruz
21-XI: Entrada de la Madre de Dios en el Templo
25-XII: Natividad según la carne del Señor, Dios y Salvador nuestro Jesucristo
6-I: Epifanía: Bautismo de nuestro Señor Jesucristo
2-II: Encuentro del Señor
25-III: Anunciación de la Santa Madre de Dios
6-VIII: Transfiguración de nuestro Señor Jesucristo
15-VIII: Dormición de la Madre de Dios
(tres Fiestas móviles completan el ciclo:)

Domingo de Ramos
Ascensión de nuestro Señor Jesucristo al Cielo
Pentecostés

-Ciclo Móvil: cuyo centro es la Pascua: con un periodo anterior y otro posterior:

a. Triodon ("Tres Odas": los textos que se cantan en Maitines dan nombre a este periodo)



+Pre-Cuaresma (22 días con 4 Domingos):
· Domingo del publicano y del fariseo
· Domingo del hijo pródigo
· Domingo de carnaval o del juicio final (Abstinencia de carne)
· Domingo de los lácteos o de Adán y Eva (Abstinencia de lácteos: Tyrofagia)

+Cuaresma(40 días: desde el primer Lunes hasta el Viernes anterior al Domingo de Ramos, con 6 Domingos):
· Domingo de la Ortodoxia
· Domingo de San Gregorio Palamás
· Domingo de la Exaltación de la Santa Cruz
· Domingo de San Juan Clímaco
· Domingo de Santa María Egipcíaca
· Sábado de Lázaro

+Semana Santa
· Domingo de Ramos
· Lunes, Martes y Miércoles (Cristo Esposo: Desposorios con su Iglesia)
· Santo y Gran Jueves
· Santo y Gran Viernes
· Santo y Gran Sábado

b. Pentecostarion (50 días con 9 Domingos):
· Domingo de Pascua
· Domingo de Santo Tomás
· Domingo de las miróforas (portadoras del myron: ungüento)
· Domingo del Paralítico
· Domingo de la Samaritana
· Domingo del Ciego de nacimiento
· Jueves de la Ascensión
· Domingo de los 318 Padres del Concilio de Nicea
· Domingo de Pentecostés
· Domingo de Todos los Santos

- Oktoechos ("Ocho tonos": los propios de los días del año)