Martes III de Cuaresma - Estación en Santa Pudenciana, en el Viminale.

Sobre la colina Viminal es celebrada la estación en Santa Pudenciana, construida sobre la casa de los padres Pudenti en el "vicus Patricius".

El Papa Siricio, hacia el 390 rehace el templo que había sido anteriormente enriquecido por Pudenciana y su hermana Práxedes, las cuales habían colocado aquí los cuerpos de numerosos mártires caídos durante la persecución de Domiciano, y de los cuales su sangre fue recogida en un pozo todavía existente.

El Cardenal Schuster indicaba esta sede como residencia pontificia porque era la casa de los Pudenti, donde se relacionan las memorias de San Pío I y de su hermano Erma.

En el interior es posible admirar un mosaico del siglo V donde domina Cristo circundado de los Apóstoles, además está el sarcófago donado por el Cardenal Wisemann donde se conserva la mesa sobre la cual San Pedro celebró por primera vez en Roma el Santo Sacrificio.

Es possibile, además, admirar los recuerdos de bronce del Cardenal Czacki y Luciano Bonaparte destacados por el paraiso de Pomarancio y rodeados por vivas pinturas de Federico Zuccari.

"Dextera Domini exaltavit me" esto es repetido en Santa Pudenciana mientras se eleva al Señor la plegaria de Redenzione y se lleva a cabo en este remoto rincón del "barrio".

(Traducción del original italiano: Salvador Aguilera López)