Ir al contenido principal

Las Estaciones Cuaresmales y la Pontificia Academia "Cultorum Martyrum".

LAS ESTACIONES CUARESMALES

El término Statio, es un término que procede de la jerga militar y significa: "puesto de guardia, montar la guardia", pero en el lenguaje eclesiástico del siglo II se adoptó para indicar los días en los cuales el cristiano espiritualmente montaba la guardia, es decir, celebraba las dos ferias semanales (miércoles y viernes) en las cuales, aunque no era obligatorio, se hacía un semiayuno y se asistía a un servicio litúrgico eucarístico o eucológico. San Ambrosio dice que "nuestros ayunos son nuestros campamentos contra los ataques del maligno; y los llamamos stationes porque asistimos en pie (stantes)" (Sermón 25). San Cipriano llama estación a la asamblea tenida por los fieles de Cartago presididos por el Obispo y el Clero.

Más tarde se relaciona la palabra statio al servicio litúrgico oficial del Papa, que no tenía iglesia propia y celebra en las Basílicas de Roma, y tras el crecimiento del culto a los Mártires en el siglo III, celebraba también en las iglesias cementeriales en su aniversario; todo esto fue regulado según un orden fijo y pasó así a señalarse en los libros litúrgicos.

Todos los Sacerdotes de los Tituli Romani estaban obligados a asistir, tras lo cual regresaban a sus Títulos con el fin de celebrar para los fieles que no habían podido ir junto al Papa, pero éste le daba a los Sacerdotes una porción del pan consagrado por él que ellos unían a lo que consagraban, marcando así la unidad y comunión con el Romano Pontífice.

La Statio era precedida por una procesión en la que se cantaba una letanía, ésta partía de una iglesia (llamada iglesia colecta) desde la cual se procedía a la iglesia estacional; hemos de matizar que la procesión sólo se hacía los lunes, miércoles y viernes, y desde el tiempo de Carlomagno también los sábados. Por otro lado, en Oriente todas las ferias cuaresmales son todavía alitúrgicas; el Domingo son consagrados los panes que en los demás días servirán para la "Misa de los Presantificados"; sólo la Liturgia ambrosiana sigue la observancia de día alitúrgico: el viernes.

En el proceso de formación se cree que hubo tres etapas o fases progresivas: 1.- Las más antiguas y solemnes: pocas en número: los tres días semanales ya mencionados, los Domingos de los Escrutinios (3ª, 4ª y 5ª) y el Triduo Pascual; en esta época ya existías: Letrán, el Vaticano, la Basílica Liberiana, San Pablo extramuros, San Lorenzo y Santa Cruz. 2.- La mayor parte (22) de las ferias comunes cuaresmales, excepto los jueves, distribuidas entre los 25 títulos parroquiales de la ciudad, más algunas iglesias secundarias. 3.- Las Misas estacionales los jueves, por Gregorio II.

El servicio litúrgico, tal como cuenta el Ordo Romanus I, era el siguiente: todos se reunían en la iglesia colecta, generalmente a la hora de nona, a la cual se dirigía el Papa acompañado del clero palatino; antes de salir hacia el Pontifice una oración colecta, hecha la cual, todos, precedidos por la cruz procesional, y seguidos por el Papa, que llevaba lo necesario para celebrar la Misa, se dirigían a la iglesia estacional, con salmos, antífonas y letanías de los santos; llegados a ésta el Pontífice celebraba la Misa, al terminar el diácono anunciaba la proxima statio: "Feria tali veniente, collecta in basilica sancti illius; statio in basilica sancti illius" y todos contestaban: "Deo gratias"; al ocaso del sol terminaba el ayuno.

(Cf. Righetti, M. "Historia de la Liturgia". BAC, Madrid 1955. Pag. 746-752)

Y quedaría por resolver la duda de cómo han permanecido hasta hoy y de cómo permanecerán las Stationes; de ello se encarga la Pontificia Academia "Cultorum Martyrum", que pasamos a definir; tras lo cual aparecerá el listado de las Ferias y el lugar de su celebración.

LA PONTIFICIA ACADEMIA "CULTORUM MARTYRUM"

Fundada con el título de "Collegium Cultorum Martyrum" el 2 de febrero de 1879 por M. Armellini, A. Hytreck, O. Marucchi y E. Stevenson, insignes estudiosos de la antigüedad sacra, la Pontificia Academia, en colaboración con la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, tiene el propósito de promover el culto de los Santos Mártires e incrementar y profundizar la historia exacta de los Testigos de la Fe y de los monumentos a ellos unidos ya desde los primeros siglos del cristianismo. Para tal fin, promueven celebraciones en los antiguos cementerios cristianos y en otros lugares sagrados, ya sea con funciones religiosas o con conferencias arqueológicas.

La Academia tiene, al menos, dos Asambleas Generales al año, en el Pontificio Instituto de Arqueología Cristiana y en el Colegio Teutónico, su histórica sede, situada en el Vaticano.

La Pontificia Academia "Cultorum Martyrum" patrocina también, durante la Cuaresma, el desarrollo de la Liturgia Estacional, restaurado por Mons. Carlo Respighi, Magister de 1931 a 1947.

Los estatutos, que fueron revisados, fueron aprobados en 1995. La Academia se compone de Sodales y de Asociados, de ambos sexos. Alcanzada la edad de 80 años, los Sodales se convierten en Eméritos. Los Sodales que se convierten en Cardenales u Obispos son nombrados Patronos. El encargo de Magister es un nombramiento pontificio que se hace "ad quinquenium", que se puede renovar. El Magister, junto al Consejo Directivo, puede afiliar a la Academia otros centros como Santuarios de Mártires. El actual Magister es el Profesor Fabrizio Bisconti.

PERIODO CUARESMAL - IGLESIAS ESTACIONALES

Miércoles de Ceniza S. Sabina, en el Aventino
Jueves S. Jorge, al Velabro
Viernes S. Juan y S. Pablo, en el Celio
Sábado S. Agustín, en Campo Marzio

Domingo I de Cuaresma S. Juan de Letrán
Lunes S. Pedro "in Vincoli", "in Colle Oppio"
Martes S. Anastasia (S. Teodoro), en el Palatino
Miércoles S. María la Mayor
Jueves S. Lorenzo, "in Panisperna"
Viernes Ss. XII Apóstoles, en el Foro de Trajano
Sábado S. Pedro en el Vaticano

Domingo II de Cuaresma S. Maria "in Domenica alla Navicella"
Lunes S. Clemente, junto al Coliseo
Martes S. Balbina, en el Aventino
Miércoles S. Cecilia, en Trastévere
Jueves S. María, en Trastévere
Viernes S. Vital "in Fovea" (Via Nazionale)
Sábado Santos Marcelino y Pedro, en Letrán (Via Merulana)

Domingo III de Cuaresma S. Lorenzo extramuros
Lunes S. Marcos, en el Capitolio
Martes S. Pudenziana "al Viminale"
Miércoles S. Sixto (SS. Nereo y Aquiles)
Jueves Ss. Cosme y Damián in Via Sacra (Foros Imperiales)
Viernes S. Lorenzo in Lucina
Sábado S. Susanna alle Terme di Diocleziano

Domingo IV de Cuaresma S. Cruz de Jerusalén
Lunes Ss. Quattro Coronati al Celio
Martes S. Lorenzo "in Damaso"
Miércoles S. Pablo extramuros
Jueves Ss. Silvestre y Martín "ai Monti"
Viernes S. Eusebio all'Esquilino
Sábado S. Nicolás "in Carcere"

Domingo V de Cuaresma S. Pedro en el Vaticano
Lunes S. Crisogono in Trastevere
Martes S. Ciriaco (S. Maria in via Lata al Corso)
Miércoles S. Marcello al Corso
Jueves S. Apollinare "in Campo Marzio"
Viernes S. Stefano al Celio
Sábado S. Juan a Porta Latina

SEMANA SANTA - IGLESIAS ESTACIONALES

Domingo de Ramos S. Juan de Letrán
Lunes S. Prassede all'Esquilino
Martes S. Prisca all'Aventino
Miércoles S. María la Mayor
Jueves S. Juan de Letrán
Viernes S. Cruz de Jerusalén
Sábado S. Juan de Letrán

Domingo de Pascua S. María la Mayor

PERIODO PASCUAL - IGLESIAS ESTACIONALES

Lunes S. Pedro en el Vaticano
Martes S. Pablo extramuros
Miércoles S. Lorenzo extramuros
Jueves Ss. XII Apóstoles, en el Foro de Trajano
Viernes S. María ad Martyres, en Campo Marzio (Panteón)
Sábado S. Juan de Letrán

Domingo II de Pascua (in Albis) S. Pancrazio

EPÍLOGO

Durante la presente Cuaresma iremos publicando cada día a día la Estación que corresponde; para ello, y con el pertinente permiso, nos hemos servido del original italiano que ofrece la Pontificia Academia.

(http://www.vatican.va/roman_curia/pontifical_academies/cult-martyrum/index_sp.htm)