Breve reflexión sobre una alusión Eucarística en el Corán SURA 5, 114

Por Pedro Manuel Merino Quesada. Pbro

En una de las Suras del Corán referidas a Jesucristo se hace una alusión velada a la institución de la Eucaristía por parte de Jesús. Se trata, como veremos más adelante, de una verdadera oración que bien podría ser propia de la liturgia.

1. El texto
Se trata de la Sura 5, 114. La recojo en árabe para facilitar un posible estudio, espero que correctamente:

قَالَ عِيسَى ابْنُ مَرْيَمَ اللَّهُمَّ رَبَّنَا أَنزِلْ عَلَيْنَا مَآئِدَةً مِّنَ السَّمَاء تَكُونُ لَنَا عِيداً لِّأَوَّلِنَا وَآخِرِنَا وَآيَةً مِّنكَ وَارْزُقْنَا وَأَنتَ خَيْرُ الرَّازِقِينَ


Muestro dos traducciones:

1. “Dijo Jesús hijo de María: ¡Oh Dios Señor nuestro! ¡Haz que descienda para nosotros un ágape (Al-Ma’ida) del cielo que sea una fiesta conmemorativa para nosotros ‑-para los primeros y los últimos de nosotros-‑ y un signo procedente de Ti. Y provéenos de sustento, pues Tú eres el mejor de los que proveen!" (Disponible en la en la World Wide Web: http://www.webislam.com/?idc=804)

2. “Dijo Jesús hijo de María: ¡Dios y Señor nuestro! Haz que nos baje del cielo una mesa servida, que sea para nosotros, el primero como el último (de nosotros), motivo de regocijo y signo venido de Ti. ¡Provéenos de sustento necesario, Tú, Que eres el Mejor de los proveedores!"

1. Temas de la Sura
Los temas que recogen esta Sura coránica son:

· Una mesa preparada (servida), que desciende desde el cielo

· Para todos, tanto los últimos como los primeros (revelación universalista del mensaje de Jesús), con alusión a Mt 20, 16. Ver a este respecto: Sura 56, 13-14. 39-40 y sobre todo: 56, 49-50: Di: «¡En verdad, los primeros y los últimos serán reunidos en el momento fijado de un día determinado!» Esta Sura se está refiriendo al juicio final (el acontecimiento) y a la reunión de todas las clases de seres humanos a lo largo de la historia al final de ésta.

· La mesa celeste es causa de alegría y regocijo para los que participan en ella.
Estos temas son constantes en numerosas oraciones eucarísticas cristianas.

2. Apelativos divinos
Dios es llamado Señor nuestro y el Mejor de los Proveedores. Dios es el Señor y proveedor, por lo tanto todopoderoso y providente. Temas típicos de las invocaciones de las oraciones litúrgicas.

3. Una posible estructura literaria
El término estructura se refiere a la distribución de elementos, o partes para obtener un conjunto orgánico y consecuente, de donde resulta una figura externa o un orden estructural determinado. C. Giraudo, en su conocido libro sobre la estructura literaria de la anáfora, propone aplicar los tres criterios de construcción de Vitruvio al análisis de la anáfora cristiana. Para Giraudo construir un formulario es como construir un edificio. La palabra estructura referida a los textos literarios hace referencia a la disposición y al orden en que se encuentran las palabras y las frases de un discurso o composición literaria.
La oración la podemos dividir en dos partes unidas por yuxtaposición. La segunda parte sería “la adjunta” de la primera. Tomamos por ser más sencilla la segunda traducción.

Primera parte

¡Dios y Señor nuestro! Haz que nos baje del cielo una mesa servida, que sea para nosotros, el primero como el último (de nosotros), motivo de regocijo y signo venido de Ti.
La estructura seguiría la forma clásica de las oraciones de la liturgia romana:

· Invocación:
¡Dios y Señor nuestro!

· Petición:
Haz que nos baje del cielo una mesa servida,

· Scopus (finalidad)
que sea para nosotros, el primero como el último (de nosotros), motivo de regocijo y signo venido de Ti.

En esta primera parte de la oración sorprende no sólo la estructura bien perfilada y definida sino, incluso cierta concinitas eucológica.

Segunda parte (adjunta)
¡Provéenos de sustento necesario, Tú, Que eres el Mejor de los proveedores!"

· Petición
¡Provéenos de sustento necesario,

· Invocación
Tú, Que eres el Mejor de los proveedores!"

Esta segunda parte, a la que llamamos adjunta, está compuesta de una invocación con una petición que se deriva de su contenido: El Mejor de los Proveedores provee “a nosotros (últimos y primeros)” el sustento necesario.

4. Conclusión
Esta oración que el profeta Mahoma (la paz sea con él), en su revelación, pone en boca de Jesucristo tiene referencias litúrgicas esbozadas en esta pequeña reflexión. Sería necesario un estudio más profundo sobre posibles referencias litúrgicas cristianas en las que se pudiera haber inspirado.

Pedro Merino