Antología de plegarias eucarísticas.


En la colección Cuadernos Phase se ha publicado recientemente una "Antología de plegarias eucarísticas". Creo que es un subsidio importante para una espiritualidad litúrgica, porque el corazón de la celebración eucarística es, sin duda, la anáfora. Cabe señalar dos datos interesantes: 1) El texto latino del canon romano de esta antología no se corresponde con el actual del Missale Romanum. Así, por ejemplo, vemos que en el texto castellano se menciona a san José, mientras que en el latino no (pues la mención a san José la introdujo el beato Juan XXIII). 2) La introducción a la "Plegaria eucarística de la liturgia Hispano-Mozárabe" es incorrecta. El texto que se ofrece no es el de un "Formulario de la misa dominical común", sino el propio de la vigilia pascual, como se indica más adelante. Además, creo que hay que abandonar los términos "preconsagratorias" y "posconsagratorias", ajenas al espíritu de la teología litúrgica actual (cf. Nota sobre la validez de la anáfora Addai y Mari). Por otro lado, lo que caracteriza a la anáfora hispana es su epíclesis después del relato de la Institución (C. Giraudo). Salvando estas cuestiones, la antología, desde el punto de vista Occidental, es parcial. No presenta las plegarias ambrosianas propias de la semana santa (V y VI) ni tampoco un ejemplo de las galicanas. No obstante, como ya hemos dicho, es un buen subsidio para una espiritualidad litúrgica.
Plegarias que contiene:
- La Tradición Apostólica (atribuida a Hipólito).
- Addai y Mari.
- La anáfora del Eucologio de Serapión.
- La anáfora de las Constituciones Apostólicas.
- La anáfora de "Los doce apóstoles".
- La anáfora del "Testamento de Nuestro Señor Jesucristo".
- La anáfora de san Juan Cristóstomo.
- La anáfora de "Santiago, hermano del Señor".
- Canon Romano.
- Anáfora de Atanasio.
- Anáfora de san Basilio de Cesarea.
- Anáfora de Teodoro de Mopsuestia.
- Plegaria eucarística de la liturgia Hispano-Mozárabe.