Vocabulario litúrgico: Cronógrafo.

Para la Iglesia antigua, un cronógrafo (que escribe el tiempo) era una especie de calendario. El más famoso fue el cronógrafo de Filócalo (año 354): un almanaque lujoso, compilado, redactado e ilustrado por el calígrafo y artista griego Furio Dionisio Filócalo(amigo del papa Dámaso) que lo compuso para uso de un rico cristiano llamado Valentín. Además de contener numerosos datos de orden civil, un canon para las fechas de Pascua desde el 321 hasta el 354, y una lista de obispos de Roma hasta el papa Liberio (catálogo liberiano), contiene dos listas para nuestro interés litúrgico: una de obispos (depositiones episcoporum) y otra de mártires (depositiones martyrum).

En la primera aparecen los papas no mártires, desde Lucio (+ 254) hasta Silvestre (+ 335), que fue redactada en el año 336, y luego completada hasta el año 354 para ponerla al día.

En la segundaencontramos a los mártires celebrados en Roma, con su fecha y lugar de sepultura. El listado comienza con el día del nacimiento de Cristo (25 de diciembre). Los mártires más antiguos se remontan al siglo III (el primer papa mártir que cita este cronógrafo es Calixto, muerto en el año 222); los mártires más recientes son los de la persecución de Diocleciano, finalizada en Roma, el año 305.

Algunos nombres inscritos en el calendario son: santos Fabián y Sebastián: 20-I; santa Inés: 21-I;Cátedra de Pedro: 22-II;santas Perpetua y Felicidad: 7-III (África); santos Pedro y Pablo: 29-VI (Pedro en catacumba);siete mártires: 10-VII;santos Abdón y Senén: 30-VII;santos Sixto, Felicísimo y Agapito: 6-VIII;san Lorenzo: 10-VIII (en Tiburtina);santos Hipólito y Ponciano: 13-VIII; san Timoteo: 22-VIII; san Hermes: 28-VIII; san Gorgonio: 9-IX; santos Proto y Jacinto: 11-IX;san Cipriano: 14-IX (África. Se celebra en Calixto); san Calixto: 14-X (vía Aurelia); los coronados: 8-XI; san Saturnino: 29-XI.

Este calendario nos da pistas sobre el día de la celebración de los mártires, algunos de ellos incorporados, más tarde, al Canon Romano de la misa.



Adolfo Lucas Maqueda

Publicado en Liturgia y Espiritualidad.