Libros 2017: Tratado de lo que significan las ceremonias de la misa.

http://www.book.cpl.es/detalle.asp?codart=150022

Jesús Folgado García, Tratado de lo que significan las ceremonias de la misa. La oración litúrgica en Fray Hernando de Talavera, CPL, Barcelona 2017, 100 págs.


El Tratado, que tienes entre tus manos, fue uno de los elementos esenciales para la vida de fe de varias generaciones en nuestro país. De él se sirvió la realeza -como Isabel la Católica-, la nobleza, los obispos, sacerdotes, religiosos y, principalmente, muchos laicos para comprender el signi cado más profundo de la celebración de la Eucaristía. La intención de volver a editarlo más de cien años después es que te sirvas de las palabras que redactó el monje jerónimo -confesor real y arzobispo de Granada- fray Hernando de Talavera, para comprender la misa, pues aunque sus formas externas fueron renovadas por el Concilio de Trento, primero, y por el Concilio Vaticano II, después, sigue siendo el sacramento que nos otorga la vida eterna, ya que Jesucristo es el mismo ayer y hoy y siempre. Jesús R. Folgado García (Madrid 1981). Es presbítero de la diócesis de Getafe. Actualmente es párroco en Sevilla la Nueva (Madrid). Doctor en Teología litúrgica por la Universidad Eclesiástica San Dámaso de Madrid. Es profesor en el Instituto de Ciencias Religiosas de San Dámaso, sección a distancia, en su sede de Getafe y del Centro Diocesano de Teología de Getafe. Es miembro de la Asociación Española de Profesores de Liturgia y del consejo de redacción de la revista Pastoral Litúrgica. Ha publicado diversos estudios sobre historia de la liturgia y sobre la relación entre las diversas artes y la liturgia.

Índice:

Prólogo

Introducción

Parte I. Estudio
1. La piedad popular y eucarística
2. La figura del jerónimo, confesor real y arzobispo de Granada Hernando de Talavera
3. Estudio de la obra
4. Breve estudio teológico: la estructura de la misa

Parte II. Transcripción. Tratado de lo que significan las ceremonias de la misa y de lo que en cada una se debe pensar y pedir a nuestro Señor