Introducción a la Liturgia del "Triduo Pascual"

La celebración del Misterio Pascual es el centro de la fe y de la vida de la Iglesia: es la raiz del año litúrgico. En este Post quisiera presentar la "Estructura" de la celebración anual de la Pascua del Señor en el Rito Romano.

Antes de entrar en los días en sí hemos de tener en cuenta todo lo que engloba el Triduo Pascual, por ello debemos conocer sus antecedentes:

a.- Pascua del pueblo de la Alianza:
1.- Pascua del Señor (Ex 12): paso de Yahvé para salvar a su pueblo (sangre del cordero); 2.- Pascua de Israel (Ex 14): paso de Israel a través del Mar Rojo (liberación de Egipto); 3.- Pascua de los judíos (Dt 16, 1-8; Ex 13, 3-10): conmemoración ritual-anual del pueblo judío de los dos pasos anteriores.

b.- Pascua del Pueblo de la nueva Alianza: 4.- Pascua de Jesús: asume lo anterior y celebra y vive “su Pascua” de la que los episodios anteriores eran símbolo y profecía; 5.- Pascua de la Iglesia: fiel al mandato de su Señor celebra perennemente el memorial de la Pascua definitiva: Cristo.

Ya en la antigüedad encontramos una serie de Elementos rituales comunes: a.- Ayuno riguroso (Traditio Apostolica, Tertuliano y Didascalía); b.- Gran Vigilia nocturna (Didascalía, Gregorio de Nisa, Juan Crisóstomo y san Agustín); c.- Lecturas y Salmos: creación, sacrificio de Abrahán, éxodo y Resurrección; (salmos 117; 22 y 41: bautismales); d.- Ritos de iniciación cristiana (Traditio Apostolica, Tertuliano, Cirilo de Jerusalén: catequesis mistagógicas). e.- Eucaristía: centro de la celebración; comunión de los neófitos (leche-miel); f.- Ágape: ruptura del ayuno y participación del gozo común; g.- Lucernario: noche iluminada y “Laus Cerei”: canto de alabanza en honor del cirio: símbolo de Cristo Luz (s. IV). h.- Fiesta: prolongación durante todo el día y toda una semana (octava).
EL TRIDUO PASCUAL
"La Iglesia celebra cada año los grandes misterios de la Redención de los hombres desde la Misa vespertina del Jueves en la Cena del Señor hasta las vísperas del domingo de Resurrección. Este periodo de tiempo se denomina justamente el triduo del crucificado, sepultado y resucitado" (San Agustín: Ep. 55, 24: PL 33, 215).

La Iglesia renueva en el Triduo Pascual el memorial de la única Pascua de Jesús, realizada en tres momentos consecutivos e indisolublemente entrelazados:
1.- Jueves Santo: Cena de la nueva Pascua [Pascua de la Cena]
2.- Viernes Santo: Pascua del Cordero Inmolado [Pascua de la Pasión]
3.- Vigilia Pascual:Éxodo de la Pascua de Cristo y de su Iglesia [Pascua de la Resurrección]

Todo el Triduo forma una unidad intrínseca, de ahí que la Vigilia Pascual y el Jueves Santo se reclamen recíprocamente y ambos se concentran en el misterio de la Cruz gloriosa del Viernes Santo, en la imolación del Cordero. El momento culminante del Triduo es la celebración eucarística de la Vigilia; Cristo: muerto y resucitado, mandó en el Cenáculo a su Iglesia: "Haced esto en conmemoración mía", y así lo hace la Esposa hasta que su Señor vuelva (cf. 1Cor 11, 26).

I.- JUEVES SANTO: Cena de la nueva Pascua

La Cena Pascual ve ya la Cruz a la luz de la Resurrección; ya que Jesús anticipa su oblación en perspectiva de victoria, por eso instituye el memorial de la Sagrada Pasión que la Iglesia, fiel a su mandato, cumple en la celebración de la Santa Misa y en la adoración eucarística.

1.- Liturgia de la Palabra: Lecturas en clave pascual:
a.- Cena Pascual de Israel (Ex 12, 1-8, 11-14) [Pascua del Señor] [Pascua Oriental]
b.- Institución de la Eucaristía (1Cor 11, 23-26)
c.- Mandato y ejemplo del amor-servicio (Jn 13, 1-15)

2.- Lavatorio de los pies: mímesis de la kénosis y el amor de Cristo.

3.- Liturgia Eucarística: “hoy”, “en este día”

4.- Reserva del Santísimo Sacramento:
a.- Profesión de fe y adoración
b.- Gesto funcional: comunión del día siguiente


II.- VIERNES SANTO: Pascua del Cordero Inmolado

"Soy yo el Cordero inmolado por vosotros, vuestro rescate y vuestra vida, vuestra luz y vuestra salvación, vuestra resurrección y vuestro Rey" (In S. Pascha, 103)

1.- Pasión proclamada: Liturgia de la Palabra
a.- Profecía del "Siervo de Yhvh" (Is 52, 13-53, 12)
b.- Obediencia del Hijo (Hb 4, 14-16; 5, 7-9)
c.- Pasión de Jesús (Jn 18, 1-19, 42) [Pascua de Juan: a.- Jesús muere en el mismo momento de la Parasceve: inmolación de los corderos en el Templo de Jerusalén; b.- La sangre del costado de Cristo: sangre de expiación y salvación, ya que Jesús es el verdadero Cordero, que quita el pecado del mundo]


2.- Pasión invocada: Oraciones Solemnes [La Iglesia extiende los labios y el corazón para elevar una solemne y universal oración por la salvación del mundo (10 oraciones: antigua Liturgia Romana)]


3.- Pasión venerada: Adoración de la Cruz [Doble ritualización: a.- presentación de la Cruz como el árbol de la vida; b.- adoración de la Cruz con un gesto de amor y veneración: beso de la Esposa, la Iglesia, a su Esposo crucificado]


4.- Pasión comunicada: Comunión Eucarística: comunión con el "Christus passus" [No hay celebración eucarística según la antigua costumbre de la Iglesia: comulgamos lo "presantificado" el Jueves Santo]

III.-VIGILIA PASCUAL: Éxodo de la Pascua de Cristo y de su Iglesia

La Cena que vislumbraba el triunfo y la inmolación del Cordero se convierten ahora en la Pascua salvadora, presencia del Resucitado en medio de su Iglesia.

1.- Pascua cósmica: Liturgia de la Luz (Lucernario):
a.- Bendición del nuevo fuego y Procesión: paso primordial de las tinieblas a la luz: [columna de fuego que guiaba a lo israelitas].
b.- Proclamación del “Pregón Pascual”:
i.- invitación al gozo pascual
ii.- gran oración de bendición y exaltación de la Pascua
iii.- canto de la teología de la Redención pascual [Inmolación de Cristo el verdadero Cordero, cuya sangre consagra las puertas de los fieles y la Noche de la verdadera liberación de Egipto mediante la Resurreción de Cristo]
iv.- ofrecimiento de la alabanza


2.- Pascua de la Historia: Liturgia de la Palabra:
a.- proclamada a la luz del Cirio Pascual.
b.- lecturas progresivas de la Historia de la Salvación [7 del AT y 2 del NT]:
i.- Creación (Gn 1, 1-2, 2) y maravilla de la creación (Salmo 103): memoria de la Creación y de la Re-Creación en Cristo.
ii.- Sacrificio de Abrahán (Gn 22, 1-18) y referencias mesiánicas a Cristo resucitado (Salmo 15): de la fe de Abrahán a la fe de los bautizados en Cristo.
iii.- Paso del Mar Rojo (Ex 14, 15-15, 1) [Pascua de Israel] [Pascua Occidental] y cántico de Moisés por la liberación pascual (Ex 15, 1-7a-17-18): el paso del Mar Rojo figura de la Pascua Bautismal.
iv.- Fidelidad de Dios Creador y Redentor (Is 54, 5-14) y Dios misericordioso y Salvador (Salmo 29): de la paternidad de Dios a la esperanza de la salvación.
v.- Llamada a una alianza eterna (Is 55, 1-11) y ¡Dios es nuestra salvación! (Is 12, 2.4-6): los profetas han anunciado la salvacion en el Espíritu.
vi.- Guía esplendente de la luz del Señor (Ba 3, 9-15.32, 4-4) y bondad y hermosura de la ley del Señor (Salmo 18): la Iglesia crezca con los nuevos hijos.
vii.- Promesa de un corazón nuevo (Ez 36, 16-17a.18-28) y sed del agua viva, del Dios viviente (Salmo 41): hoy se cumplen las promesas
* Gloria y colecta: evoca la noche santísima, la gloria de la Resurrección y la renovación de todos los hijos en la adopción.
viii.- El Bautismo, misterio pascual (Rm 6, 3-11) y victoria pascual de Cristo (Sal 117)
* Aleluya Solemne (triple proclamación)
Evangelio: El kerygma de la Resurrección: A.- Mt 28, 1-10; B.- Mc 16, 1-8; C.- Lc 24, 1-12.


3.- Pascua de la Iglesia: Ritos bautismales
a.- Letanía de los Santos
b.- Bendición de la pila bautismal
c.- Aspersión (y demás ritos bautismales)


4.- Pascua de los Fieles: Liturgia Eucarística [Contemplación del Misterio del Cenáculo desde la Resurrección de Jesús]

(*) Misa del Día del "Domingo de Resurrección": presento, finalmente, la "Liturgia de la Palabra" de este día, ya que junto a la Vigilia Pascual forman un todo: "Domingo de Pascua in Resurrectione Domini":

a.- Apóstoles, testigos de la Resurrección (Hch 10, 34a.37-43)
b.- Éste es el día en que actuó el Señor (Salmo 117, 1-2, 16ab-17, 22-23)
c.- Exigencias de una vida nueva en Cristo resucitado (Col 3, 1-4 / 1Cor 5, 6b-8)
Secuencia: “Víctimae Paschali laudes”.
d.- Promesa de la Resurrección (Jn 20, 1-9)

Bibliografía: Castellano, J. El año litúrgico. Memorial de Cristo y mistagogia de la Iglesia. CPL, Barcelona 2005; Augé, M. L’anno liturgico. È Cristo stesso presente nella sua Chiesa. LEV, Vaticano 2009.


Salvador Aguilera López