De nuevo: "Il Rito Bizantino. Una Breve Storia" de Robert Taft

De nuevo aparece esta "Breve Historia del Rito Bizantino" del Padre Robert Taft, cuya edición inglesa se remonta a 1991 (The liturgical Press, Collegeville); la edición italiana de la Libreria Editrice Vaticana ("Storia sintetica del Rito Bizantino", Roma 1999) se había agotado; debido a esto, gracias a "Lipa Edizioni", ve de nuevo la luz esta pequeña pero gran obra.

En la Introducción dice el Padre Taft: "No pretendo ofrecer una historia completa del rito bizantino desde sus orígenes hasta hoy. Mi propósito es, más bien, trazar los orígenes de esta tradición en su periodo de formación, es decir, tratar aproximadamente, desde los orígenes conocidos hasta el fin de Bizancio. Naturalmente, la historia del rito bizantino no acaba con la caída de Constantinopla en el 1453, ni la creatividad litúrgica bizantina se detuvo en ese momento. Pero en esta época el rito bizantino ya había adquirido los trazos que ha conservado hasta hoy y que los sucesivos dessarrollos no han alterado sustancialmente".

Dado que han trascurrido 20 años desde la primera edición, era necesaria una revisión, además de añadir numerosa bibliografía surgida posteriormente. El mismo Padre Taft ha hecho algunas indicaciones, lo mismo que don Stefano Parenti; y la traducción de la obra, en esta edición, ha estado a cargo de María Campatelli.

A continuación presento una Síntesis de cada uno de los Capítulos:

I.- El rito bizantino: en este primer capítulo se nos exponen sus elementos y sus fases históricas (época paleo-bizantina; fase imperial; siglos oscuros; época estudita y síntesis final sabaítica). II.- La liturgia paleo-bizantina: podríamos decir que se estudia Bizancio antes de que fuese Bizancio: los orígenes de la liturgia en Bizancio, la formación de los ritos y cómo emerge el rito. III.- El rito bizantino se convierte en imperial: este tercer capítulo, uno de los más extensos, se centra en: la liturgia estacional en Constantinopla y su influjo, en la liturgia cósmica y el edificio eclesial como cosmos y en la edad de oro: Justiniano I (527-565). IV.- El primo medioevo y el iconoclasmo: continuidad, consolidación y cambios: nueva mistagogia. V.- La época estudita: la victoria de la Ortodoxia, el desarrollo del rito monástico, la nueva Semana Santa, la música, arquitectura e iconografía sacras. VI.- La síntesis medio-bizantina: la nueva iconografía y arquitectura, la reducción del simbolismo y la ritualidad y la aparición de un nuevo libro litúrgico: Diataxis (manual de rúbricas). VII.- El predominio neo-sabaita: el resurgir del Monte Athos, la síntesis neo-sabaítica y la difusión del Typikon de San Sabas y el triunfo del Hesicasmo Athonita: Diataxis de Filoteo. Quisiera destacar, finalmente, las 20 ilustraciones que iluminan esta magnífica obra, además del utilísimo Glosario con el que podemos comprender mejor el vocabulario litúrgico oriental.

Para más información visitar la Web de "Lipa Edizione":
http://www.lipaonline.org/