"El Beato Juan Pablo II. Memoria agradecida de un Pontificado"

El Beato Juan Pablo II, Papa


Memoria agradecida de un Pontificado


Introducción


Así se titula el Acto Académico que tendrá lugar en el Seminario Mayor "San Ildefonso" de Toledo el día 18 de Mayo, día en el que el Beato cumpliría 91 años, y que contará con la presencia de teólogos de primera. En el programa del Acto la cuarta de las Conferencias versa sobre "la Liturgia en Juan Pablo II" y por gentileza del Dr. D. Jaume González Padrós adelantamos una parte de la misma: "¿Cómo respondió Juan Pablo II a la situación en la que se encontraba la Iglesia, en aquel lejano 1978, por lo que a la Liturgia se refiere? Creemos que se propuso acompañar a todos los miembros de la Iglesia, confirmándolos en la fe, desde una liturgia reformada en sus libros hasta una comprensión profunda de la misma, desde la teología y la espiritualidad. Y ello de dos maneras: con su magisterio escrito y su forma de celebrar litúrgicamente".


Programa del Acto Académico


18:30 Ponencia Primera: "El inescrutable designio de la Divina Providencia: Un obispo hijo de Polonia, también romano". Dr. Pere Montagut Piquet, Director del Instituto de Teología Espiritual de Barcelona: Esbozo biográfico de gestos, palabras y actitudes que han resultado ser el sello del Espíritu Santo en la vida santa de Juan Pablo II.

18:50 Ponencia Segunda: "Permitid a Cristo que hable al hombre. Sólo Él tiene palabras de vida, ¡sí!, de vida eterna". Dr. D. Guillermo Juan Morado, Director del Instituto Teológico "San José" de Vigo: De qué forma significativa el magisterio de Juan Pablo II se ha comprendido realizando este servicio a una humanidad que no puede esclarecer su misterio sino es a la luz de Cristo.

19:15 Ponencia Tercera: "Palabras de fe en el hombre que las pronunció: la confesión de Pedro". Dr. D. José Rico Pavés, Director del Instituto Teológico "San Ildefonso" de Toledo: Resaltar la propagación de la fe como el nexo de su pontificado. La misión de Pedro va unida a expresar la fe en la histórica dimensión de la Iglesia. Vinculación de la fe de la Iglesia y el ministerio petrino en la persona de Juan Pablo II.

19:35 Ponencia Cuarta: "Servidor de la potestad absoluta, dulce y suave, del mismo Cristo que no conoce ocaso". Dr. D. Jaume González Padrós, Director del Instituto Superior de Liturgia de Barcelona: La mirada de Juan Pablo II al Señor. Su ministerio comprendido como una gran meditación litúrgica, humilde y devota, para vivir en y bajo el misterio de la suprema potestad del mismo Cristo.



20:30 Misa de Acción de Gracias por la Beatificación del Papa Juan Pablo II en la Santa Iglesia Catedral Primada, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Toledo y Primado de España.