"Escritos Litúrgicos. Reflexiones, apuntes, ensayos" (1930-1939) de Juan Bautista Montini.

El pasado día 12 de Enero publicaba Don Matías Augé en su Blog (http://liturgia-opus-trinitatis.over-blog.it/article-papa-montini-e-la-liturgia-63641802.html) la noticia de la publicación por parte del Instituto "Pablo VI" del Cuaderno 31 de su Colección: "Scritti Liturgici. Reflessioni, appunti, saggi (1930-1939)" a cargo de Inos Bifi, (302 pág).

En este volumen se recogen textos editados e inéditos de Juan Bautista Montini desde finales de los años 20 hasta finales de los años 30. Y además: el comentario a las fiestas del Año Litúrgico publicado en la revista de la FUCI, "Azione Fucina", de Noviembre de 1930 a Noviembre de 1931; dos cuadernos (inéditos) para la explicación de la liturgia en general, de los ritos de la Misa y de las Misas dominicales y festivas de los años 1926-1933 y 1936-1937; el comentario (inédito) a los «Evangelios dominicales sobre Jesucristo» de los años 1938-1939; un grupo de ensayos de argumento litúrgico-artístico.
*
Gracias a estos escritos se puede ver la cultura litúrgica del joven Montini. Particularmente tenía una auténtica y precisa teología de la Liturgia, vista como una real y eficaz presencia del Misterio de Cristo y como una versión orante de la fe y del dogma; concebía la Liturgia como principio de la esperiencia y espiritualidad cristiana; señalaba la importancia de la historia de la Liturgia, mostrándose sensible a la propiedad estética de los ritos, a su arte y poesía, visión que en aquellos años pocos poseían y que quedarán patentes en los años de su Episcopado en Milán y que luego se verá plasmada en la Constitución "Sacrosanctum Concilium".
*
Destacar las numerosísimas publicaciones del Instituto Pablo VI en tema litúrgico (http://www.istitutopaolovi.it/) os pongo algunas a continuación y también otras obras que, echando un vistazo en ricerca, me he encontrado:
*
1.- A dieci anni dal Vaticano II, RATZINGER Joseph
2.- Allocutio ad Sodales«Consilii ad exsequendam constitutionem de Sacra Liturgia» , Pablo VI 3.- Anno liturgico (L'), PARSCH Pius
4.- Anno liturgico: alcuni presupposti della sua esistenza e struttura, TRIACCA Achille Maria
5.- Arte e liturgia dalle origini al Vaticano II, CATTANEO Enrico
6.- Bible vivant dans l'Eglise (La), DALMAIS Irénée-Henri
7.- Cantate al Signore un canto nuovo. Saggi di cristologia e liturgia, RATZINGER Joseph
8.- Celebrazioni liturgiche per "non adulti", TRIACCA Achille
9.- Chiesa di Ambrogio (La) - Studi di storia e liturgia, CATTANEO Enrico
10.- Chiesa in preghiera (La). Introduzione alla Liturgia, MARTIMORT Aimé-Georges
11- Constitutio de Sacra Liturgia Sacrosanctum Concilium - Concilii Vaticani II Synopsis, GIL HELLIN Francisco (a cura di)
12.- Lex orandi Lex credendi - Pagine del magistero liturgico di Paolo VI
13.- Liturgia e culto dei santi, CATTANEO Enrico
14.- Liturgie, lieu privilégié de la catéchése dans la tradition de l'Orient Chrétien (La), DALMAIS Irénée-Henri
15.- Meriti e pericoli del rinnovamento liturgico, PAOLO VI