29 de Septiembre: Fiesta de los Santos Arcángeles: Miguel, Gabriel y Rafael.


Introducción

Aunque en la Forma Ordinaria del Rito Romano los celebramos juntos en un solo día no hemos de perder de vista que en la Forma Extraordinaria lo celebran separados: San Gabriel el 24 de Marzo, San Miguel el 29 de Septiembre y San Rafael el 24 de Octubre.

Sus nombres están unidos a su misión en la Historia de la Salvación: Miguel es ¿Quién como Dios?, representa la adoración del Dios único; Gabriel es Fuerza de Dios, mensajero del profeta Daniel, del Sacerdote Zacarías y de la Beatísima Virgen María; Rafael es Medicina de Dios, que aparece en el libro de Tobías con una misión de presencia y de curación de parte del Dios de Israel.

No solamente en esta ocasión celebramos la memoria de los Espíritus angélicos, también conservamos la Fiesta de los Santos Ángeles Custodios el 2 de Octubre, Fiesta que aparece en el Calendario Romano ya desde 1615 y en la que celebramos a todos los espíritus del cielo que ven el rostro de Dios y nos acompañan a nosotros los hombres como protectores o custodios. En la antigüedad decían que los Santos Ángeles custodiaban las tumbas de los fieles y en una de ellas ponía: Yo os suplico, por el Ángel que está aquí encima, que no oséis introducir aquí ningún otro cadáver (Isla de Thera).


Los Santos Arcángeles

Como he citado anteriormente, en la Forma extraordinaria se celebraban por separado, por eso, y de la mano del Cardenal Schuster y del Padre Castellano, vamos a ir analizando a cada uno de ellos.

24 de Marzo: San Gabriel

Esta Fiesta fue introducida por el Papa Benedicto XV pero ya aparecía en un antiguo calendario copto el 18 de Diciembre y en el Leccionario Siro el 26 de Marzo. En ambos casos estaría en relación con la Virgen María ya que en la primera se celebra en el Rito Hispano-Mozárabe la Expectación del Parto o Virgen de la Esperanza y en la segunda se celebra en el Rito Romano, el día después, la Anunciación de la Divina Encarnación a la Bienaventurada Virgen María; si difieren los Ritos en la Celebración del mismo Misterio es porque en el genio del Rito Hispano-Mozárabe no entra el celebrar en el Tiempo Cuaresmal ninguna solemnidad, además el 18 está en relación con la simbología que conlleva el número 8, y del 18 de Diciembre al 25 de Diciembre, incluidos, hay ocho días.

Este Santo Arcángel junto con san Miguel gozan de mucha veneración en el mundo Bizantino; los podemos encontrarlos coronando al Cristo Bizantino que está sentado como infante en el regazo de la Madre de Dios, en algunas ocasiones aparecen sus imágenes y en otras las abreviaturas iniciales de sus nombres: OAM (Miguel) y OAΓ (Gabriel); podremos recordar la imagen del Perpetuo Socorro del Esquilino y uno muy parecido, el Icono Farfense de la Theotokos.

Había una preciosa oración en la Misa Solemne cuando el Sacerdote en el ofertorio incensaba la ofrenda que decía: por intercesión del Bienaventurado Arcángel san Gabriel que está a la derecha del Altar del Incienso, que después se deformó colocando a San Miguel (así se usa actualmente en la Forma Extraordinaria), y que va en contra de los relatos del Profeta Daniel y del Evangelista San Lucas.

En 1815 Armellini anunció el hallazgo de un antiguo oratorio en la Vía Apia dedicado a los Siete Mártires de Éfeso y a san Gabriel; este oratorio tenía origen oriental y estaba situado junto a la diaconía de San Cesáreo. En el nicho del fondo se veía a la Virgen con Gabriel, en forma de orante y con su nombre; arriba estaba el Salvador rodeado de ángeles que lo adoraban y en las paredes se encontraban gran cantidad de cabezas humildes y esqueléticas de monjes y santos bizantinos.

En el siglo XII Beno de Rapiza y su mujer María Macelaria, que decoraron la Basílica de San Clemente, despliegan también su generosidad también en esta Iglesia de la Vía Apia.

29 de Septiembre: San Miguel

Esta es la que ha primado por encima de las otras dos y por eso celebramos en este día a los tres Arcángeles.

En éste día ya nos indica el Leoniano (en el que se asignan para el día de hoy cinco Misas) y el Martirologío Jeronimiano que se celebraba la Fiesta de la Dedicación de la Basílica de San Miguel en la Vía Salaria; esta Fiesta se conocía como Natale Basilicae Angeli in Salaria, es de notar que le llamaban Nacimiento a la Dedicación de una nueva Iglesia y el Ángel para nombrar a San Miguel, destacando así la gran devoción que había en la Ciudad hacia éste; existía otra memoria del Arcángel pero esa del 8 de Mayo sólo se refiere al Santuario del Monte Gargano en la Puglia.

La Basílica está situada en el VII miliario de la Vía Salaria por eso en la biografía de León III es llamada: Archangeli Basílica in septimo; también es mencionada en el itinerario de Salisburgo; por tanto, éste puede ser considerado el Santuario romano más antiguo y venerado en honor del Santo Arcángel.

Son numerosos los Santuarios erigidos en la Ciudad Eterna en honor de este gran defensor de la Iglesia de Dios contra los asaltos de las milicias infernales: uno está en las proximidades de la Rotonda de Santa Petronila en el Vaticano; otro es Sanctae Mariae in monasterio Michaelis, que puede ser la Iglesia de San Miguel in palatiolo (falda extrema del Gianicolo); un oratorio en Letrán, que fue el origen del gran Hospital de san Juan, erigido por el Cardenal Colonna hacia 1216; Iglesia del Santo Ángel de Renizo, en el Monte Giordano; además de todas estas había muchas más: Santo Ángel in piscina, de augusta , in nubibus,…contribuyeron mucho en la expansión a la devoción a los Santos ángeles los Benedictinos.

24 de Octubre: San Rafael

Lo conocemos por el Libro de Tobías, pero también aparecerá en los Padres y en las proscinemias. San Ambrosio une la mención de Gabriel y la de Uriel a la de Rafael, porque así se encuentra en el apócrifo de Henoch. La asociación de los nombres de los tres Arcángeles que hoy celebramos a la de Uriel revoca a la lámina de oro que se conserva en el Vaticano proveniente de la Rotonda de Santa Petronila, en la tumba de María, esposa del Emperador Honorio e hija de Estilicón, en la cual se lee: Michael·Gabriel·Raphael·Uriel. Cuyos nombres son invocados en el Canon Universalis de los Etíopes, en los Calendarios orientales y en varias letanías medievales.

En un ametisto, descrito por Leblant, se leen estos nombres en torno a la imagen de Cristo que bendice; Rafael·Renel·Uriel·Miguel·Gabriel·Azael; solo conocemos algunos nombres y otros sólo por los apócrifos.

Conclusión

¿Por qué Dios habrá encomendado a la defensa de los Ángeles la lucha contra el Demonio? Porque el demonio es un espíritu que no ha perdido la nobleza de su naturaleza y para que la lucha no sea desproporcionada Dios ha puesto defensores de la misma naturaleza que Lucifer, espíritus puros, y más fuertes y poderosos que él.

El fruto de esta Fiesta habrá de ser una tierna devoción hacia los Espíritus Bienaventurados, a los cuales Dios les ha encomendado la asistencia y protección de su Iglesia, y una tierna devoción hacia su Reina, la Reina de los Ángeles.

Oremos con la misma oración que generaciones han orado todos los días al finalizar la Misa por mandato de León XIII y que aún queda en la Forma Extraordinaria en las llamadas oraciones al pie del Altar al terminar la Misa; (En 1994, antes de la Conferencia en el Cairo, donde se determinaban temas de gran impacto para el futuro moral y social de la humanidad, su S.S. Juan Pablo II pidió a todos los fieles católicos, que rezáramos la oración de San Miguel por la intención de esa conferencia). Oremos para que el Señor, por medio de sus Santos Ángeles, se digne liberar a su Santa Iglesia del dominio de Satanás, espíritu del mal:

Arcángel San Miguel,
Defiéndenos en la Batalla
Sé nuestro defensor
Contra las perversidades
y asechanzas del Demonio.
¡Impérele Dios¡, pedimos suplicantes,
Y Tú, principe de la celestial milicia,
Arroja con el Divino poder
Al infierno a Satanás
Y a todos los espíritus malignos
Que vagan por el mundo
Para la perdición de las almas.

Amén