Bibliografía fundamental


Introducción a la liturgia:

J. López Martín, La liturgia de la Iglesia. Teología, historia, espiritualidad y pastoral, Madrid 2016, 512 páginas.

El presente volumen ofrece una síntesis del saber litúrgico actual sobre la base de la visión teológica y pastoral de las enseñanzas del Concilio Vaticano II y de la aportación de la segunda parte del Catecismo de la Iglesia Católica. La obra responde asimismo a la Instrucción sobre la formación litúrgica en los Seminarios, de la Congregación para la Educación Católica (3-6-1979), en cuanto al planteamiento, fines y contenidos de la enseñanza de la liturgia. Está estructurada en cinco partes, a continuación de un capítulo introductorio sobre la formación litúrgica. La parte primera estudia el hecho litúrgico en la economía de la salvación y en la historia. La segunda, la celebración, con todos sus componentes. La tercera se detiene en la eucaristía y en los sacramentos y sacramentales. La cuarta se ocupa de la santificación de las horas. La quinta trata de la espiritualidad litúrgica y de su relación con otros aspectos de la vida de la Iglesia. El volumen se completa con un amplio vocabulario litúrgico.

Historia de la liturgia:

A. G. Martimort (dir), La Iglesia en oración. Introducción a la liturgia, Barcelona 2011, 1240 páginas.

El término liturgia, hoy clásico y consagrado por el magisterio, es, sin embargo, de uso bastante reciente en Occidente. Desde el inicio del movimiento litúrgico (1909) hasta el Concilio Vaticano II, la mayoría de autores se esforzaron por dar una definición de la liturgia que resumiera brevemente su naturaleza y sus caracteres esenciales. Sin embargo, ninguna de las definiciones propuestas pareció satisfactoria. En su constitución Sacrosanctum Concilium, promulgada el 4 de diciembre de 1963, el Concilio Vaticano II inauguró su exposición de los «principios generales para la reforma y el progreso de la liturgia», estableciendo así una definición de la misma.
La obra que el lector tiene en sus manos pone de relieve las orientaciones espirituales y pastorales de la reforma a la que quedará vinculado el nombre del papa Pablo VI y desarrolla el conocimiento de las diversas expresiones que la Iglesia ha dado a su oración según las circunstancias históricas y geográficas desde los orígenes del cristianismo.

Teología litúrgica:

A. Berlanga, Liturgia y Teología. Del dilema a la síntesis, Barcelona 2013, 316 páginas.

Este libro quiere ofrecer una primera síntesis global -un status questionis completo y ordenado- sobre la situación de los estudios litúrgicos en la actualidad, desde una perspectiva teológica amplia. Partiendo de Lambert Beauduin y Romano Guardini, iniciadores de una línea teológica en el estudio del culto cristiano, este volumen recoge las aportaciones de un amplio elenco de autores católicos y ortodoxos -por cuanto parten de un concepto de liturgia en cuyo centro está la Eucaristía- que se preguntan, con distintos enunciados y tonalidades, por el sentido y el contenido de la teología litúrgica. Tras haber valorado estas aportaciones y entrado en diálogo con ellas, el autor procura trazar las líneas fundamentales de un modelo de teología litúrgica que esté a tono con la conciencia que la Iglesia tiene sobre la celebración litúrgica. Sin duda, una enriquecedora propuesta en este campo permanentemente abierto.

Introducción a los sacramentos:

A. Miralles, Los sacramentos cristianos. Curso de sacramentaria fundamental, Madrid 2014, 384 páginas.

Un estudio global de los sacramentos en el marco del misterio cristiano y sus varias dimensiones: cristológica, eclesiológica, pneumatológica y antropológica.

Este libro ofrece un estudio global de los sacramentos en el marco del misterio cristiano. Desde diversas perspectivas -cristológica, eclesiológica, pneumatológica y antropológica- responde a las grandes cuestiones: ¿qué son realmente los sacramentos?, ¿Por qué los celebra la Iglesia?, ¿Por qué tengo que participar en ellos?, ¿Qué sentido tiene para las mujeres y hombres de nuestro tiempo? La temática se desarrolla de modo completo, sistemático y claro, y permite diversos niveles de lectura: enriquecimiento de la cultura teológica, aprendizaje de algunos puntos doctrinales y un estudio profundo que aproveche la abundante información que el libro ofrece.

Introducción a los sacramentales:

A. Ivorra, Los sacramentales. Sacramenta minora, Valencia 2010, 185 páginas.

El propósito de este libro es ahondar en la naturaleza teológico-litúrgica de los sacramentales, tratando de establecer distinciones entre ellos y su relación con la vida del creyente. Por tanto, nuestra intención es realizar una introducción teológica al tratado de los sacramentales. No pretendemos suplir el tratamiento personalizado de cada uno de ellos. Para profundizar el lector deberá recurrir a las publicaciones que los traten específicamente. Algunas de esas publicaciones las hemos utilizado para aludir a la dimensión celebrativa de los sacramentales, por lo que su consulta será de gran utilidad para continuar el estudio de sacramentales específicos.






Año litúrgico:

J. Castellano, El año litúrgico. Memorial de Cristo y mistagogía de la Iglesia, Barcelona 1996, 358 páginas.

Este libro sobre el año litúrgico, sobre su conjunto y sobre cada uno de sus tiempos y fiestas, subraya sobre todo su dimensión espiritual. De ahí que, si bien nacido de la docencia, se ofrezca también a los pastores y a las comunidades eclesiales como catequesis litúrgica e iniciación espiritual.

Estas páginas quieren ser de carácter mistagógico. Profundizan en la teología y explican el complejo cañamazo de la liturgia: palabras, oraciones, ritos, imágenes. Basado en dos ediciones en italiano, ha sido reelaborado y adaptado por su autor para su publicación en castellano.





Calendario litúrgico:

J. A. Goñi, Historia del año litúrgico y del calendario romano, Barcelona 2010, 637 páginas.

Un libro interesante y atractivo, e incluso ameno. A pesar de sus casi 700 páginas. Su autor lo presenta así: "A lo largo de las páginas de este libro vamos a recorrer la historia del Año Litúrgico y del Calendario del rito romano: desde sus orígenes hasta llegar a su configuración actual". A partir de una exhaustiva investigación sobre la historia de las celebraciones cristianas, su autor, en las primeras 250 páginas, nos va descubriendo el largo proceso de creación de los primeros calendarios litúgicos, y luego su también largo proceso de evolución hasta llegar a nuestros días. Y a continuación, en las casi 450 páginas restantes, nos ofrece unos apéndices que recogen todos los calendarios conocidos del rito romano, primero cada uno por separado y luego en sinopsis. Un libro, por tanto, para leer, conocer y profundizar, para todos aquellos que quieran ir a fondo en el conocimiento de la historia de la liturgia. Y un libro para consultar, e incluso para curiosear, al alcance de cualquier cristiano interesado.

Liturgia de las horas:

P. Fernández Rodríguez, O. P., Historia de la Liturgia de las Horas, Barcelona 2002, 250 páginas.

La Liturgia de las Horas tiene una rica historia y bueno es conocerla. Desde sus raíces en el culto judío,cómo fue en los tiempos apostólicos,su base en la aportación de los Santos Padres, la práctica oriental, la de san Agustín y san Benito, la historia medieval, la moderna, hasta el Vaticano II. No son sólo datos históricos, sino revivir experiencias de oración muy presentes en la práctica actual.