Las nuevas plegarias eucarísticas.

J. A. Goñi, Las nuevas plegarias eucarísticas inscritas en el “Misal Romano”. Origen. Formación del texto. Comentario, Cuadernos Phase 240, Barcelona 2017, 206 páginas.

El profesor José Antonio Goñi presenta una introducción sintética y completa de las plegarias eucarísticas quizás menos conocidas del misal romano actual. A las primeras cuatro plegarias eucarísticas incluidas en la editio princeps sucedieron otras a lo largo de los años, completando así la diversidad anafórica que encontramos hoy.

Las plegarias de la reconciliación, las llamadas anteriormente “V” y en la actualidad Plegarias eucarísticas “por diversas necesidades” y las de las misas con niños completan las 13 plegarias del misal. Cada una de estas se tratan en el libro bajo los tres epígrafes mencionados, estudiando en primer lugar su génesis e historia, el texto típico y haciendo un comentario a las mismas.

La distribución de las plegarias eucarísticas ha variado con las sucesivas ediciones y reimpresiones. El autor llama la atención sobre un dato interesante sobre el último grupo de plegarias, para las misas con niños: «en la edición del 2002 del Missale Romanum figuran en el apéndice VI y en la tercera edición típica corregida, publicada en 2008, se han retirado del cuerpo del Misal indicando que iban a incluirse en una separata, que todavía no ha visto la luz» (pág. 7). La razón de que estas plegarias se encuentren en latín no tiene que ver con su posible proclamación en esa lengua –que contradice el principio pedagógico mismo de la existencia de estas plegarias– sino para ser el texto base para las traducciones en lengua vernácula.

La ubicación de todas estas plegarias en el apéndice del ordo missae revela su carácter particular y su uso específico. En su reflexión conclusiva, el autor subraya el carácter secundario del lenguaje y perfección teológica e invita a mirar cómo por medio de la plegaria eucarística se hace presente en medio de nosotros a Jesucristo.

El texto del autor no abandona el rigor en el trato de los textos latinos pero ofrece grandes posibilidades para hacer uso de su libro como material de catequesis litúrgica o incluso como texto base para un curso más especializado. En suma, una sintética e interesante obra que llena un espacio existente y que solo era accesible hasta el momento –al menos en castellano– a través de artículos especializados.

Adolfo Ivorra