Ir al contenido principal

Nuevos Leccionarios para las Diócesis de España

Publicación de tres nuevos Lecionarios

La Conferencia Episcopal Española publica tres nuevos leccionarios oficiales en español: Domingos y fiestas del Señor (ciclo C); Ferias de Adviento, Navidad, Cuaresma y Pascua; y Ferias del Tiempo ordinario (años pares).

Dichos leccionarios han sido elaborados a partir de los textos de la versión oficial de la Sagrada Biblia aprobada por la Congregación para el Culto Divino, por tanto, son los libros oficiales en lengua española para todas las diócesis de España.

Entran en vigor en el momento de su publicación y su uso será obligatorio a partir del 8 de septiembre de 2016, según ha decretado el Cardenal Ricardo Blázquez Pérez, Presidente de la Conferencia Episcopal Española.

Hasta entonces podrán utilizarse también los leccionarios actualmente en vigor que contienen las mismas lecturas en traducciones más antiguas. Los libros estarán disponibles en las librerías diocesanas y otros lugares habituales a partir de la primera semana del mes de noviembre.

Nueva numeración de los nuevos Leccionarios

Con los nuevos leccionarios cambia la numeración de los Leccionarios de la Misa, que quedará de la siguiente manera:

I (A): Domingos y fiestas del Señor año A (antes I A)
I (B): Domingos y fiestas del Señor año B (antes II B)
I (C) : Domingos y fiestas del Señor año C (antes III C)
II: Ferias de Adviento, Navidad, Cuaresma y Tiempo pascual (antes VII)
III (par): Ferias del Tiempo ordinario de los años pares (antes IV)
III (impar): Ferias del Tiempo ordinario de los años impares (antes IV)
IV: Propio de los santos y Misas comunes (antes V)
V: Misas rituales y Misas de difuntos (antes VIII)
VI: Misas por diversas necesidades y Misas votivas (antes VI)
VII: Misas con niños (antes IX)

Una novedad de la nueva distribución de los leccionarios es que el volumen IV, que hasta ahora incluía las lecturas de la misa para años pares e impares, se transforma en dos volúmenes, con el número III, uno para el año par y otro para el año impar.

El resto de los Leccionarios

A lo largo del próximo año está prevista también la aparición del resto de leccionarios, así como la tercera edición oficial para España del Misal Romano. Más tarde, tendrá lugar la progresiva publicación de los diferentes rituales y de la Liturgia de las Horas de acuerdo con los nuevos textos bíblicos y eucológicos.