«El antiguo orden de las Diaconisas. Luces y sombras. Perspectivas?»

«El antiguo orden de las Diaconisas. Luces y sombras. Perspectivas?» es el título del seminario de estudio que impartirá la Doctora Daniela d’Andrea en el Pontificio Instituto Oriental de Roma el próximo día 27 de mayo.

Del Ritual de la ordenación de la diaconisa

“Mientras reza el diácono, el obispo, teniendo su mano sobre la cabeza de la que es ordenada, dice: Señor Maestro, tú que no rechazas a las mujeres que se han consagrado a ti para servir en tus santas moradas (…) sino que las acoges en un rango de ministros, concede la gracia de tu Espíritu santo también a tu sierva que ha querido consagrarse a ti y cumplir perfectamente la gracia de la diaconía, tal como tú has dado la gracia de tu diaconía a Febe a la que has llamado a la obra del ministerio. (...) Después que ha comulgado el santo Cuerpo y la preciosa Sangre, el obispo le entrega el santo cáliz y, tras haberlo recibido, lo coloca en la santa mesa” (Cod. Bar. Gr. 336).

La creciente Iglesia primitiva siente rápidamente la necesidad de confiar peculiares ministerios a ciertas mujeres e instituye las diaconisas: “... tú, obispo, le impondrás las manos (...) y dirás: Dios eterno (...) creador del hombre y de la mujer, (...) que has colmado de Espíritu a María, Débora, Ana y Culda, que no has juzgado indigno que tu Hijo naciese de mujer, (...) mira ahora a tu sierva aquí presente propuesta para el diaconado, (...) a fin de que cumpla dignamente la obra que le ha sido confiada” (Constituciones Apostólicas, VIII. 19.2, 20.1; 20.2)

Martes, 27 de mayo
Aula Magna

18:00