«Esperamos tu gloriosa venida. Escatologia y Liturgia» en el ISL de París

Del 22 al 24 de enero de 2014 tendrá lugar en el Institut Catholique de Paris un coloquio organizado por el Institut Supérieur de Liturgie (ISL) cuyo título es «Esperamos tu gloriosa venida. Escatologia y Liturgia».


            El Concilio Vaticano II define la Liturgia como actualización del misterio pascual, asignándole así una dimensión escatológica. La muerte y la resurrección de Cristo, al igual que el don del Espíritu, anticipan realmente la recapitulación del cosmos y de la historia humana en Cristo; cuando la escatología, por tanto, habla del futuro lo hace para subrayar la importancia de la vida pesesente.

            En un primer momento se abordará el tema de cómo la liturgia expresa el cumplimiento de la historia de la salvación en la que se encuentra la Iglesia en oración: la anámnesis de la salvación en la historia nos ayuda a comprender hoy las promesas que se han de cumplir. Dado que el mundo tiende hacia un cumplimiento: el reino tiene lugar en este mundo y en el tiempo. Dios mismo se comunica a través de los actos sacramentales de la Iglesia y dando su gracia a los hombres.

            En un segundo momento se tratará la liturgia de la iniciación cristiana, de la misa, de la liturgia de las horas y de las oraciones por los difuntos. Finalmente, se mostrará, en un tercer momento, cómo la doxología de la Iglesia impide confundir a Dios con los ídolos e ideologías; la Iglesia en oración se dirige a Dios en su alabanza y adoración.

            “En la Liturgia terrena preguntamos y tomamos parte en aquella Liturgia celestial, que se celebra en la santa ciudad de Jerusalén, hacia la cual nos dirigimos como peregrinos, y donde Cristo está sentado a la diestra de Dios como ministro del santuario y del tabernáculo verdadero, cantamos al Señor el himno de gloria con todo el ejército celestial; venerando la memoria de los santos esperamos tener parte con ellos y gozar de su compañía; aguardamos al Salvador, Nuestro Señor Jesucristo, hasta que se manifieste El, nuestra vida, y nosotros nos manifestamos también gloriosos con El” (Sacrosanctum Concilium, 8)

***

Programa del Coloquio

            Miércoles 22

L’accomplissement de l’histoire du salut dans la Vigile pascale. Pr. Patrick Prétot, Theologicum, Institut Supérieur de Liturgie, Directeur de la revue “La Maison-Dieu”.

Les liturgies célestes du livre de l’Apocalypse, dans leur rapport à l’eschatologie. Pr. Yves-Marie Blanchard, Theologicum.

La participation de la liturgie terrestre à la liturgie céleste (SC 8). Hélène Bricout, Theologicum, Institut Supérieur de Liturgie.

            Jueves 23

Le baptême, commencement des temps nouveaux. Perspectives anciennes et actuelles. Isaïa Gazzola, Theologicum, Institut Supérieur de Liturgie.

Salut et eschatologie dans la prière pour les morts. Bénédicte-Marie Mariolle, Institut théologique, Service diocésain de liturgie, Maison de formation Charles de Foucauld.

L’eucharistie sacrement du royaume. Pr. Job Getcha, Theologicum, ISL /Institut d’études supérieures en théologie orthodoxes, Chambésy.

L’horizon eschatologique du cycle liturgique. Pr. Martin Klöckener, Université de Fribourg, Suisse.

«Hymnum illum, qui in supernis sedibus per omne aevum canitur » (SC 83). Réflexions théologiques sur l’eschatologie de la Liturgie des Heures. Pr. Joris Geldhof, Université catholique de Leuven.

            Viernes 24

Les interrogations de Karl Barth au sujet de la Constitution sur la liturgie et du rôle de l’eschatologie. Pr. Henri Mottu, Professeur honoraire, Genève.

Eschatologie et horizon sacramentel de la Révélation: une question ouverte pour la ‘définition’ de liturgie. Pr. Andrea Grillo, Institut de Pastorale liturgique de Padoue, Pontificio ateneo SaintAnselme à Rome.


Fuente: ISL