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Defensa de tesina en teología litúrgica de Salvador Aguilera.

El 26 de junio defendía su tesis de licenciatura en la Universidad San Dámaso de Madrid uno de los administradores de lexorandi: D. Salvador Aguilera. Presbítero de la archidiócesis de Toledo y en la actualidad en Roma estudiando liturgias orientales, presentó un trabajo titulado "TRACTATUS DE BAPTISMO DE SAN PACIANO DE BARCELONA. USO DE LA SAGRADA ESCRITURA".



El tribunal estaba compuesto por el director de la tesina, Mons. José Rico Pavés, obispo auxiliar de Getafe, D. José Antonio Velasco, censor, y el presidente del tribunar, D. Manuel González, presidente del tribunal y director del bienio en teología litúrgica. También acompañó al licenciando un servidor y el recién nombrado obispo auxiliar de Toledo, D. Ángel Fernández Collado, además de familiares, amigos, compañeros y algún que otro fan del blog.
La tesis presentada y defendida responde a varios motivos: Interés por la teología del primero de los sacramentos, el Bautismo. Profundizar en este sacramento de la mano de Paciano, cuyo tratado es uno de los más antiguos conservados de la época post-nicena; con el Tractatus de Baptismo nos hallamos ante un escrito previo a san Agustín, que ha marcado de manera singular el modo de entender y celebrar el Bautismo. Y por si fuera poco, se estudia a este santo y esta obra ya que es muy poco estudiada, sobre todo en lo que respecta a la teología bautismal. También habría que destacar que Paciano emplea la retórica clásica al servicio del mensaje teológico que desea comunicar.
Este sobresaliente estudio tiene el siguiente esquema:

ÍNDICE GENERAL
Sumario                                             
Siglas y abreviaturas                                     
1. Obras de san Paciano                                 
2. Fuentes                                         

Bibliografía                                             
I. FUENTES                                         
1. Obras de Paciano                                     
1.1 Ediciones latinas                                 
1.2 Traducciones                                 
2. Obras Patrísticas                                 
II. ESTUDIOS                                         
1. Estudios sobre Paciano                                 
2. Otros estudios                                   

Introducción                                           
1. Objetivo de nuestro estudio                               
2. Estructura del trabajo                               
3. Metodología                                       

Capítulo 1º: La Iglesia en la Hispania romana del siglo IV               
1. Panorámica general del siglo IV: Osio de Córdoba, Gregorio de Elvira y Potamio de Lisboa. Concilios de Elvira y Nicea.

2. Las grandes controversias del siglo IV                       
2.1 El Donatismo                               
2.2 El Arrianismo                                   
2.3 El Priscilianismo           
               
3. La organización catecumenal hasta el siglo IV: Didaché, Apologia I y Traditio Apostolica. Tradición Africana: Tertuliano, Cipriano de Cartago y Optato de Milevi.               
Capítulo 2º: Paciano de Barcelona                               
1. Aproximación histórico-literaria                           
    1.1 Apuntes biográficos                               
1.2 Labor pastoral: Obra escrita: De paenitentibus, De Baptismo, Epistulae I-II y Contra Novatianorum.                       
1.3 Tractatus De Baptismo
                               
2. La Biblia de Paciano                                   
2.1 ¿Origen africano de la «Biblia hispana»?                   
2.2 Versiones de la «Biblia»  en nuestro autor                   
2.3 Uso de la Escritura en las obras pacianeas                   
a.) Manejo de citaciones                           
b.) Alusión a personajes bíblicos                       
c.) Valoración cuantitativa                           

Capítulo 3º: Tractatus De Baptismo                           
1. Análisis crítico de la obra                               
1.1 Visión panorámica                               
1.2 Presentación general del contenido del Tractatus:
        Proemio
        I.- Paganismo
        II.- Cristo
        III.- Bautismo
        Conclusión

2. Versión española del Tractatus           
3. El uso de la Sagrada Escritura en el Tractatus                   

Capítulo 4º: Teología Bautismal del Tractatus                       
1. Terminología referente al Bautismo                           
1.1 Nomenclatura teológico-sacramental: Deus, Iesus-Christus, Spiritus, Baptismum-Baptisma y Fide.                   
1.2 Nomenclatura antropológico-salvífica: Homo, Gratia, Vita, Abluere, Libero, Lex, Mors, Peccator-peccatum-pecco y Potestas.
1.3 Nomenclatura litúrgica: Sacramentum, Renuntiare Diabolo, Credo, Lavacrum y Chrisma.               
1.4 Nomenclatura catecumenal: Competens y Paruuli.

2. Teología bautismal en el De Baptismo de Paciano                   
2.1 Dios Padre en la economía bautismal                       
2.2 Cristología                                   
a.) Misterio de la «caro Christi»                       
b.) Relación esponsal de Cristo con la Iglesia               
c.) Cristo como «parens» del bautizado (cf. Bapt. VI, 13)           
d.) Soteriología                               
2.3 Pneumatología                                   
2.4 Antropología teológica                            
a.) La «dignitas perdida» y hallada en Cristo               
b.) Consecuencias antropológicas de la gracia de Cristo                 
2.5 Escatología
                         
Conclusión                                                  
1. Presencia de la Escritura en la interpretación bautismal de Paciano             
2. Hermenéutica bíblica de Paciano: técnica y teología                     
3. La iniciación cristiana a la luz del Tractatus de Baptismo                     

Apéndices                                                 
I. Citas por apartados                                         
II. Citas por libros                                         
III. Índice de nombres propios                                     
IV. Índice de términos
 
Felicitamos desde aquí a Salvador Aguilera por este primer paso en el mundo de la liturgia, al que seguirán otros muchos pasos, no menos importantes. En nuestro blog ha contribuido con temas propios de la liturgia hispana y las liturgias orientales, ámbitos en los que cuenta no solo con una buena formación teórica sino también con una prolongada experiencia celebrativa.

Adolfo Ivorra
www.lexorandi.es