Ir al contenido principal

«Atlas Histórico de la Liturgia»

El pasado mes de Septiembre, la Libreria Editrice Vaticana y la Editorial Jaca Book, publicaban una gran fuente para el estudio de la Historia de la Liturgia: el «Atlante Storico della Liturgia».

El autor de dicho Atlas es el Pdre. Keith F. Pecklers, sj. Pertenece a la provincia jesuita de Nueva York y vive en Roma desde 1992. En la actualidad es profesor en la Pontificia Universidad Gregoriana y profesor de "Historia de la Liturgia" en el  Pontificio Instituto Litúrgico "San Anselmo", en el cual realizó su Doctorado en "Sacra Liturgia". Además, es Presidente fundador de la International Jungmann Society.

A continuación ofrezco la traducción que he hecho de la presentación que trae el mismo Atlas

Junto al Símbolo y al Mito, el Rito es una de las constantes de lo Sagrado (R. Panikkar, J. Ries). En el ámbito cristiano, el Rito es lo que lleva al corazón de la antropología religiosa, tanto por lo que respecta al interior de la vida cotidiana de la Comunidad cristiana como a lo referente a las políticas eclesiásticas. 

Por estos motivos, un "Atlas histórico de la Liturgia" es una verdadera y propia geografía de la Cristiandad, analizada periodo a periodo. Por ejemplo, las diferencias entre los ritos Ambrosiano, Mozárabe, Galicano o Céltico, permiten trazar el escenario cultural que precede al siglo IX en Europa.

En este libro se presenta una historia antropológica de la Iglesia, que conjuga arquitectura, arte, literatura e historia de la cultura, además de análisis de los planes pastorales y eclesiásticos considerados en relación con el poder civil y la organización de la sociedad. Dado que la Liturgia se desarrolla de manera no lineal, ésta ayuda a comprender toda una época mejor que lo puedan hacer las doctrinas florecidas en ella.

Una obra como ésta es un instrumento inédito hasta ahora, que permite colocar el desarrollo del Cristianismo en diferentes contextos histórico-antropológicos; también permite subrayar la fuerza creativa del cristianismo mismo y de la comunidad cristiana en su eterna búsqueda de nuevas formas de expresar la fe.

Este volumen se presenta como un puente entre diversas disciplinas, y su documentación iconográfica permitirá al lector moverse entre arquitectura, música, política, cartografía y lingüística, historia eclesiástica y monástica, etc. 

El autor es uno de los más eminentes estudiosos en este campo; además, sostiene la idea  de que un "atlas" es la modalidad descriptiva más útil para este tipo de trabajo.


***

Otras obras del Padre Pecklers:

  1. The Unread Vision: The Liturgical Movement in the United States of America: 1926–1955
  2.  (The Liturgical Press, 1998) 
  3. Liturgy in a Postmodern World (Continuum International Publishing Group, 2006).
  4. Liturgia. La dimensione storica e teologica del culto cristiano e le sfide del domani. (Queriniana Edizioni, 2007)
  5. Liturgia. La dimensione storica e teologica del culto cristiano e le sfide del domani. (Queriniana Edizioni, 2007)