12 de Julio: Santa Marciana.


12 de julio
santa marciana
(Memoria)


Parece que fue una mártir de Cesarea de Mauritania (en la actual Argelia). La tradición asocia su martirio al hecho de haber roto la cabeza de una estatua de Diana.


Profecía
Lectura del libro de Isaías (Is 54, 1-8).
R. Demos gracias a Dios.
Esto dice el Señor:
1 Exulta, estéril, que no dabas a luz;
rompe a cantar, alégrate,
tú que no tenías dolores de parto:
porque la abandonada
tendrá más hijos que la casada –dice el Señor–.
2 Ensancha el espacio de tu tienda,
despliega los toldos de tu morada,
no los restrinjas,
alarga tus cuerdas,
afianza tus estacas,
3 porque te extenderás de derecha a izquierda.
Tu estirpe heredará las naciones
y poblará ciudades desiertas.
4 No temas, no tendrás que avergonzarte,
no te sientas ultrajada,
porque no deberás sonrojarte.
Olvidarás la vergüenza de tu soltería,
no recordarás la afrenta de tu viudez.
5 Quien te desposa es tu Hacedor:
su nombre es Señor Todopoderoso.
Tu libertador es el Santo de Israel:
se llama «Dios de toda la tierra».
6 Como a mujer abandonada y abatida
te llama el Señor;
como a esposa de juventud, repudiada
–dice tu Dios–.
7 Por un instante te abandoné,
pero con gran cariño te reuniré.
8 En un arrebato de ira,
por un instante te escondí mi rostro,
pero con amor eterno te quiero
–dice el Señor, tu libertador–. R. Amén.

Psallendum (Sal 60, 9. 4)
Yo cantaré salmos a tu nombre, e iré cumpliendo mis votos día tras día. V. Porque tú eres mi refugio y mi bastión contra el enemigo. R. Iré cumpliendo mis votos día tras día.

Apóstol
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Efesios (Ef 2, 13-22).
R. Demos gracias a Dios.
Hermanos:
l3 Ahora, gracias a Cristo Jesús, los que un tiempo estabais lejos estáis cerca por la sangre en Cristo. 14 Él es nuestra paz: el que de los dos pueblos ha hecho uno, derribando con su cuerpo el muro que los separaba: la enemistad. 15 Él ha abolido la Ley con sus mandamientos y decretos, para crear, de los dos, en sí mismo, un único hombre nuevo, haciendo las paces. 16 Reconcilió con Dios a los dos, uniéndolos en un solo cuerpo mediante la cruz, dando muerte, en él, a la hostilidad. 17 Por eso, vino a anunciar la paz: paz a vosotros los de lejos, paz también a los de cerca. 18 Así, unos y otros, podemos acercarnos al Padre por medio de él con un mismo Espíritu. 19 Así pues, ya no sois extranjeros ni forasteros, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios. 20 Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo Jesús es la piedra angular. 21 Por él todo el edificio queda ensamblado, y se va levantando hasta formar un templo consagrado al Señor. 22 Por él también vosotros entráis con ellos en la construcción, para ser morada de Dios, por el Espíritu. R. Amén.

Evangelio
Lectura del santo evangelio según san Marcos (Mc 14, 3-9).
R. Gloria a ti Señor.
En aquel tiempo:
3 Estando Jesús en Betania, en casa de Simón, el leproso, sentado a la mesa, llegó una mujer con un frasco de perfume muy caro, de nardo puro; quebró el frasco y se lo derramó sobre la cabeza. 4 Algunos comentaban indignados: «¿A qué viene este derroche de perfume? 5 Se podía haber vendido por más de trescientos denarios para dárselo a los pobres». Y reprendían a la mujer. 6 Pero Jesús replicó: «Dejadla, ¿por qué la molestáis? Una obra buena ha hecho conmigo. 7 Porque a los pobres los tenéis siempre con vosotros y podéis socorrerlos cuando queráis; pero a mí no me tenéis siempre. 8 Ella ha hecho lo que podía: se ha adelantado a embalsamar mi cuerpo para la sepultura. 9 En verdad os digo que, en cualquier parte del mundo donde se proclame el Evangelio, se hablará de lo que esta ha hecho para memoria suya». R. Amén.

Laudes (Sal 7, 3)
Aleluya. V. No me arrebaten, como un león, mi vida, cuando no hay quien me libre, ni quien me ponga a salvo. R. Aleluya.