Ir al contenido principal

XXV Congreso Eucarístico Nacional en Ancona (Italia)

“Señor, ¿a quién iremos? Eucaristía para la vida cotidiana”

De los días 3 al 11 de Septiembre ha tenido lugar en la ciudad italiana de Ancona y en las diócesis de la Metrópolis (Fabriano, Jesi, Loreto y Senigaglia) el XXV Congreso Eucarístico Nacional Italiano, cuyo Legado Pontificio ha sido el Card. Giovanni Battista Re. El significado de un Congreso Eucarístido es múltiple: es un acto de fe en la Eucaristía y es, también, un evento de comunión para toda la Iglesia.

La cita del capítulo 6 de san Juan ha marcado todo el Congreso Eucarístico: “Señor, ¿a quién iremos?”, pregunta que hizo el Apóstol Pedro a Jesús tras el discurso sobre la Palabra y el Pan de Vida; pero es también la pregunta que, dos mil años después, vuelve a ser la cuestión central de la vida de cada cristiano.

El Logos del CEN


- En el interior encontramos numerosos símbolos cristianos que intentan sintetizar el lema del Congreso:

1.- Sol: símbolo de la Justicia divina: representación del “Día del Señor”.
2.- Patena: reflejada en la iconografía del sol, que contiene el Cuerpo de Cristo.
3.- Alba: blancura inmaculada, símbolo de pureza; la Luz del Mesías que ilumina a los hombres.
4.- Peces: representan las almas de los hombres llamados a ser salvados en las redes de Dios y de sus siervos.
5.- Mar: criatura cuya grandeza está al servicio de la divinidad.
6.- Pueblo en camino: representa el camino revelado por el Padre: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida” (Jn 14, 6).
7.- Círculo: figura geométrica perfecta, sin principio ni fin, símbolo de Dios
8.- Tierra: de la cual fue plasmado el hombre y en ella ve una madre.
9.- Iglesia: simboliza la Revelación y la Encarnación

- Con respecto al lenguaje de los colores:

1.- Amarillo: realeza y luz divina.
2.- Oro: símbolo de luz eterna, representa la riqueza espirirtual.
3.- Azul: color del cielo, sugiere inmaterialidad y profundidad infinita.
4.- Rojo: símbolo de la vida; es el color del sacrificio supremo, es decir, del sacrificio de la Cruz.
5.- Verde: color equilibrado, fresco, que simboliza el agua; evoca la primavera.
6.- Blanco: se identifica con el Misterio divino y la omnipotencia.

El Domingo 11 de Septiembre, día de su conclusión, se hizo presente el Santo Padre Benedicto XVI, celebrando por la mañana la Santa Misa en el puerto de Ancona donde, entre otras, dijo estas palabras: "El que sabe arrodillarse ante la Eucaristía, el que recibe el Cuerpo del Señor, no puede no estar atento, en el discurrir diario, a las situaciones indignas del hombre"... Esa persona que "sabe arrodillarse ante la Eucaristía se solidariza con el necesitado, sabe compartir su pan con el hambriento, compartir el agua con el sediento, vestir al que está desnudo, visitar al enfermo y al encarcelado"; y tras ésta, tuvo lugar el Rezo dominical del Ángelus; por la tarde el Romano Pontífice se encontró en la Catedral de san Ciriaco con Matrimonios y con Sacerdotes y en la Plaza del Plebiscito con novios jóvenes.

Oración del XXV Congreso Eucarístico Nacional Italiano

Señor Jesús, ante Ti, Palabra de la Verdad y Amor que se da, te decimos como Pedro: “Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna”.

Señor Jesús, te damos gracias porque la Palabra de tu Amor se ha hecho Cuerpo entregado en la Cruz, y es Vida para nosotros, en el sacramento de la Santa Eucaristía.

Haz que el encuentro contigo, en el Misterio silencioso de tu presencia, entre en lo más profundo de nuestros corazones y brille en nuestros ojos para que sean trasparencia de tu caridad.

Haz, oh Señor, que la fuerza de la Eucaristía continúe ardiendo en nuestra vida y se convierta para nosotros en santidad, honestidad, generosidad, atención hacia los más débiles.

Haz que seamos amables con todos, capaces de una amistad verdadera y sincera para que muchos se sientan atraídos a caminar hacia Ti. Venga tu Reino y el mundo se trasforme en una Eucaristía viviente. Amén.


(FUENTE:
http://www.congressoeucaristico.it/; para escuchar el himno del Congreso Eucarístico puede hacer click sobre la imagen del Logo)