Ir al contenido principal

"Master en Teología Litúrgica" en la Universidad Eclesiástica “San Dámaso” de Madrid

La Universidad Eclesiástica “San Dámaso” en su Facultad de Teología ofrece en el Segundo Ciclo, cuya duración es de dos años, una especialización en diversas materias teológicas: Teología Litúrgica, Teología Dogmática, Teología Catequética, Teología Moral y Teología Patrística.

El Master en Teología Litúrgica, cuyo coordinador es el Dr. D. Manuel González López-Corps, consta de 72 ects: 40,5 ects mínimos de Liturgia, 12 ects de asignaturas comunes, 7,5 ects de asignaturas de libre elección y 12 ects de una lengua clásica o moderna.

INTRODUCCIÓN AL "MASTER EN TEOLOGÍA LITÚRGICA"

El magisterio del Concilio Vaticano II supuso, entre otras importantes profundizaciones, una más moderna aproximación a los estudios teológicos. Si, a principios del siglo pasado, la manualística de los tratados de dogmática abordaba clásica y pacíficamente el estudio de la teología a partir de la noción de Dios sub specie deitatis, el decreto conciliar Optatam totius estableció en 1965 que, en la revisión de los estudios eclesiásticos, las disciplinas filosóficas y teológicas se coordinaran de modo que, juntas, tendieran a descubrir a los alumnos el Misterio de Cristo. Misterio que afecta a toda la historia del género humano e influye constantemente en la Iglesia (cf OT 14). Un año antes, Sacrosanctum Concilium había identificado la noción de "Misterio de Cristo" con la noción de "historia de la salvación" (cf SC 35).

Este cambio de perspectiva en el objeto formal de la teología, tendente a un horizonte más histórico-salvífico que esencialista, induce a la Facultad de Teología San Dámaso a propiciar una mayor atención a los datos provenientes de la celebración cristiana. En efecto, la liturgia de la Iglesia es, en último término, la historia de la salvación en acto y es precisamente en las acciones sagradas donde los misterios de la salvación se hacen presentes y operantes (cf Ratio fundamentalis... 79).

Así, el Master en Teología Litúrgica ofrece la posibilidad de iniciar en el estudio de las Fuentes (año A) y la Sacramentalidad (año B) a los alumnos que quieran profundizar desde una perspectiva espiritual y al servicio de la pastoral.

PLAN DE ESTUDIOS DEL AÑO A (CURSO 2011-2012)

HISTORIA Y FUENTES DE LA LITURGIA

El primero de los componentes de la celebración cristiana es el acontecimiento que da lugar a la acción litúrgica, evocado por la Palabra de Dios; Misterio que es vivido por la iglesia en la historia. Así, el culto cristiano muestra su desarrollo celebrativo según diversas épocas y ámbitos.

Como la liturgia, hundiendo sus raíces en la época apostólica, se ha constituido en su núcleo esencial en la edad patrística, se estudian los autores y los textos que mejor iluminan el hecho litúrgico en su doble dimensión: fe celebrada y celebración que piensa y vive su fe.

Dado que la renovación conciliar tiene como punto de partida la época áurea del Rito romano, como método de trabajo, se procederá desde el estudio de los antiguos Sacramentarios -leoniano, gelasiano, gregoriano-, así como de los Ordines. Dado que se hace desde un ámbito hispano se tendrán en cuenta, de manera específica, las fuentes del Rito mozárabe.

Además de proporcionar al alumno un conocimiento de la lengua de la tradición litúrgica y de las antiguas fuentes se presentarán los Libros renovados después del Concilio como marco objetivo a la vez que locus theologicus.

Primer Semestre:

*Fuentes y Cuestiones Metodológicas: Dr. D. Juan José Ayán (1,5 ects)
*Padres y Liturgia: Dr. D. José Rico Pavés (3 ects)
*Historia de la Liturgia en el Primer Milenio: Dr. D. Nicolás Álvarez de las Asturias (1’5 ects)
*Seminario: La Teología de los Misterios en Odo Casel: Dr. D. Félix Mª Arocena (1’5 ects): intensiva.

Segundo Semestre:

*Latín Litúrgico: Dr. D. Roberto López Montero (3 ects)
*Historia de la Liturgia en el Segundo Milenio: Dr. D. Manuel González López-Corps (1’5 ects)
*Sacramentarios y Ordines: Dr. D. Antonio Lara Polaina (1’5 ects)

LITURGIA FUNDAMENTAL

En este ámbito de estudio sacramentario se presenta la naturaleza de la Liturgia como el ejercicio del sacerdocio de Cristo. Por medio de signos sensibles se significa y se realiza la santificación del hombre a la vez que se ejerce el culto en espíritu y en verdad, se muestra cómo, de la celebración del Misterio Pascual, reciben su virtud todos los sacramentos y los sacramentales.

Desde este punto de partida se presentan distintos aspectos: aunque en la liturgia terrena se pregusta la liturgia celestial, la iglesia peregrina reunida en asamblea se sirve de signos sagrados. La ritualidad, gestualidad, simbólica y demás aspectos antropológicos que se relacionan con la comunicación son estudiados como expresiones diversas del lenguaje celebrativo.

La cultura y las distintas circunstancias de la historia de los pueblos hacen que la Iglesia, tanto en Oriente como en Occidente, forje diversos ritos. se estudian como patrimonio litúrgico, teológico, espiritual y disciplinar pues son expresión de la riqueza eclesial.

Se presenta la vida en el Espíritu desde su hontanar: la liturgia está en su origen, desarrollo y consumación, en este sentido se puede hablar de una espiritualidad litúrgica.

La diversidad de miembros y de las funciones que requiere la asamblea y su participación activa hace que se estudien sus relaciones y las exigencias pastorales. Las leyes litúrgicas y el derecho se estudian exponiendo las competencias de la Sede Apostólica, de las Conferencias Episcopales y del Obispo local.


Primer Semestre:

*Introducción a las Liturgias Occidentales: Ambrosiana e Hispano-Galicanas: Dr. D. Manuel González López-Corps (3 ects)
*Los Salmos en la Tradición Celebrativa: Dr. D. Félix Mª Arocena (1,5 ects): intensiva.

Segundo Semestre:

*Introducción a las Liturgias Orientales: Bizantina, Alejandrina y Antioquena: Dr. D. Teofilo Moldován (1,5 ects)
*Teología litúrgico-sacramentaria: Dr. D. Germán Martínez Martínez (1,5 ects): intensiva.
*Espiritualidad y pastoral: Dr. D. Germán Martínez Martínez (1,5 ects): intensiva.
*Teología del Culto en Santo Tomás de Aquino: Dr. D. Eduardo Vadillo (1,5 ects): intensiva.

COMÚN A TODOS LOS BIENIOS: (Propia de Liturgia)
*Derecho y Normativa de la Celebración
: Dr. D. Roberto Serres López de Guereñu (3 ects)

LENGUA CLÁSICA O MODERNA: (6 ects): anual

(Puedes descargarte el Plan de Estudios en la imagen que se encuentra en la parte superior de este Post)