Publicado el Calendario Litúrgico Hispano-Mozárabe 2010-2011

En la Cincuentena Pascual llega hasta nosotros la tan ansiada publicación del Calendario Litúrgico del Rito Hispano-Mozárabe del Año Litúrgico 2010-2011.

El Arzobispo de Toledo y Primado de España, D. Braulio Rodríguez Plaza, Superior Responsable del Rito Hispano-Mozárabe dice así en la presentación:

Por tercera vez se publica el Calendario Litúrgico del Rito Hispano-Mozárabe. Cuantos conocen y aman esta hermosa Liturgia se alegrarán nuevamente de dicha publicación. El Rito Hispano-Mozárabe, tanto tiempo celebrado únicamente en la venerable Capilla Mozárabe de la Catedral Primada, en las parroquias mozárabes de Toledo y en muy pocos otros templos, hoy puede ser celebrado en toda España, gracias a la reforma auspiciada por el Cardenal Marcelo González Martín, de feliz memoria.

Como Arzobispo de Toledo y Superior Mayor del Rito, me complace que de este modo se ayude a ver en la perspectiva de todo el Año Litúrgico la fuerza espiritual de esta Liturgia, que en muchos más lugares celebran con regularidad y con seriedad: "Quiera Dios que de este modo -decía yo mismo el año 2010-se logre una hondura mayor en la celebración de esta Liturgia de la Iglesia, que tantas riquezas tiene ..." Sinceramente pienso que el misterio de Cristo en su Iglesia, sin el cual no podemos hacer presente a Cristo en su Misterio Pascual, en el Rito Hispano-Mozárabe alcanza una profundidad muy atrayente.

Al sacerdote don Adolfo Ivorra, gran conocedor de nuestro Rito, agradezco de nuevo su esfuerzo por publicar este Calendario Litúrgico del Rito Hispano-Mozárabe. Es sin duda una ayuda a las parroquias mozárabes de Toledo, ahora que felizmente se ha reanudado el culto en la parroquia de Santa Eulalia; pero es bueno que aquellos que habitualmente celebran en Rito Romano, puedan contar con este instrumento para gustar mejor la belleza de la liturgia hispánica.

Desde aquí pido a cuantos son ayudados por la espiritualidad de la Venerable Liturgia no cesen de ahondar en la celebración y nos ayuden a proseguir la Renovación del Rito HispanoMozárabe que con tanto esfuerzo y amor animó D. Marcelo, mi querido antecesor como Arzobispo de Toledo. Santa María, y san IIdefonso de Toledo que nos dejó ese amor entrañable a la Madre de Cristo, intercedan por nosotros para poder traspasar a muchos jóvenes toledanos y del resto de España esta Liturgia que les ayude a encontrarse con Cristo, Dios y Hombre verdadero, en el año de la JMJ Madrid 2011 y en los días previos a ese Encuentro Mundial de tantos chicos que nos visitarán.



Aquellos que deseen un ejemplar pueden obtenerlo en el Departamento de Publicaciones del Instituto Superior de Estudios Teológicos "San Ildefonso" de Toledo (Plaza de San Andrés, 3; http://www.publicaciones-sanildefonso.es/ ; publicaciones@itsanildefonso.com ; tfno. 925.226.029) o en la Libreria "Cecadi" de Madrid (C/ San Buenaventura, 4; tfno. 91.366.66.88; cecadi@planalfa.es).