Introducción a la "Tipología" y los "Exempla".

Tras la Lectura del Libro de Jean Danielou titulado “Orígenes del Cristianismo Latino” os ofrezco la Síntesis que he elaborado sobre la Tipología y los Exempla; de la mano de este Maestro nos adentraremos en este mundo tan interesante. En primer lugar, una introducción para saber qué es la Tipología, en segundo lugar pasamos a ver casos concretos: Figuras de Cristo, Figuras de la Iglesia y Tipología Sacramental: Bautismo y Eucaristía; y finalizamos el recorrido con los Exempla: modelos de virtudes: Daniel, los Tres Jóvenes y Job.
***
A.- INTRODUCCIÓN A LA TIPOLOGÍA

La obra de Tertuliano, uno de los grandes maestros de la tipología, principalmente en el Adversus Judaeos, es esencial para el estudio de ésta (exégesis figurativa: figura: typos) del siglo III en ambiente latino; él sólo reconoce el sentido espiritual como san Pablo y la tradición común. Adversos Judaeos: procede de sus inicios y es un esbozo donde demuestra que la Iglesia de los gentiles ha sucedido al pueblo de Israel; sólo ha habido una Ley pero ésta se despliega a través de los statuta tempora, cuya etapa nueva y final es Cristo; para demostrar esto usa figuras de la tradición anterior, por ejemplo, pseudo-Bernabé, Justino, Melitón.

***

1.- FIGURAS DE CRISTO: Tertuliano y Cipriano heredan la tipología del Nuevo Testamento, Justino e Ireneo: donde ya aparecen las principales figuras de Cristo desarrolladas de modo original y profundo; aunque podemos constatar que no son nuevas las materias tratadas sino el modo en que estas son tratadas. Se observa que hay una diversidad de fuentes para esta tipología, heredera de:
1.- figuras tradicionales de una tradición común (Pasión-Isaac);
2.- desarrollos procedentes de comienzos del siglo III contra judíos y gnósticos (Justino e Ireneo);
3.- línea particular: prefiguración de la Pasión en: patriarcas, profetas y justos perseguidos (Melitón y Cipriano):

a) Cristo-Adán, María-Eva, Gabriel-Serpiente, Árbol de la Cruz-Árbol de la ciencia del bien y del mal: Tomando Tertuliano la figura de Adán comienza a explicar su etimología: arcilla roja, y añade otros temas importantes: tras el nacimiento de Adán la tierra era virgen porque aún no se había trabajado ni sembrado, por eso Cristo nace de tierra virgen, de una carne no sometida aún a la generación; Eva cree a la serpiente y María a Gabriel; un tema importante, para el cual se inspira en la tradición judía, es el de Eva fecundada por la serpiente, es decir, el adulterio de Eva con la serpiente: la palabra de la serpiente penetra en Eva, por eso engendra con dolor, la palabra de Dios debía de introducirse en una virgen para que el mismo sexo restaurara lo perdido. El árbol del Paraíso daba la muerte, en cambio el de la cruz da la vida, el primero es fuente de pecado y el segundo de salvación.

b) Abel: Cipriano lo muestra como figura de Cristo, ya que aquél es el que inaugura y consagra el origen del martirio y de la Pasión del Justo, dejándose dulce, humilde y pacientemente matar por su hermano. Se podría decir que todos los patriarcas, profetas y justos: Abel, Isaac, Jacob, José, Moisés, David y los profetas: han dado testimonio de la paciencia de Cristo.

c) Noé: Figura de la Pasión por el simbolismo del vino. Cipriano habla del sacramentum de Noé, el tema parece proceder de Ireneo, donde la borrachera de éste es vista como prefiguración de la Pasión del Señor: bebido el vino estaba borracho, desnudo en su casa, fue acostado con las piernas desnudas y visibles; desnudez vista por el hijo segundo que la anuncia fuera, no así con el hijo primero y el último que la ocultan. Lo curioso es que Cipriano no explica en qué es figura pero reconoce la explicación. (Figuras de Cristo crucificado en el Adversus Judaeos de Tertuliano:)

d) Isaac: Isaac lleva la madera, conducido por su padre como víctima, Cristo lleva el madero y es conducido por el Padre a la Pasión como víctima; es sustituido por un cordero atrapado en la zarza, Cristo es el cordero fijado al madero de la cruz.

e) José: es figura de Cristo ya que es perseguido por sus hermanos. (interpretación teológica de las bendiciones de Jacob y Moisés)

f) José: Cristo es el toro (las dos economías) y los cuernos son los extremos de la cruz, el unicornio es el poste erigido en el centro.

g) Judá: se ve una profecía de la Encarnación, según Tertuliano, cuando hable de que lavará en el vino su ropa y en la sangre de la viña su manto: la ropa es la carne de Cristo y el vino es su sangre; Cipriano dice que el igual que Cristo, debía de ser alabado y adorado por sus hermanos, debía apoyarse sobre la espalda de sus enemigos vencidos, que sería el león de la tribu de Judá, que descansaría durmiendo en su Pasión, resucitaría y sería la esperanza de las naciones.

h) Moisés: perseguido al igual que Cristo; reza con los brazos en cruz en la montaña; y se asocia a Cristo una serie de hechos del ciclo de éste: la serpiente de bronce, el cordero pascual, la sangre del cordero sobre las casas de los judíos, el cordero inmolado por la tarde.

i) Josué: nombrado sucesor de Moisés cambia su nombre por el de Jesús; él sería el que debía de introducir en la tierra prometida como Cristo, dejando así claro también que serían guiados no por la disciplina de la Ley sino por Jesús, nueva Ley.

j) Cuchillo de piedra: con el cual fueron circuncidados los judíos por orden de Moisés; Cristo es la verdadera piedra, la desechada por los arquitectos, la que baja de la montaña, la que tiene siete ojos, en la que está escrita la ley, la del testimonio, en la que descansó la cabeza de Jacob, la que mantuvo extendidos los brazos de Moisés, sobre la cual está colocado el tabernáculo, con la cual mató David a Goliat, la que levanta Samuel después de su victoria. En cuanto a este último tema habría que decir que Cipriano aporta datos que no encontramos en Tertuliano, originales son las figuras del Libro de los Reyes (Posible influencia de Hipólito: Tratado sobre David y Goliat y de Melitón, en cuanto a la figura de David) y es el primero en ver en Elías una figura de Cristo.

***

2.- FIGURAS DE LA IGLESIA: En este caso la tipología es más original, aunque en el Nuevo Testamento existía es más restringida entre los autores del siglo II. Tratamos la tipología en Tertuliano y, sobretodo, en Cipriano, que las desarrolla siempre para mostrar la unidad de la Iglesia:

a) Paraíso: El hombre es trasladado al Paraíso y actualmente del mundo a la Iglesia (Catacumbas: Paraíso: Bautismo). Cipriano la desarrolla diciendo que ella tiene dentro de sus muro los árboles fecundos regados por los cuatro ríos (4 Evangelios), por eso el que está fuera no da buenos frutos, es cortado y arrojado fuera y no es regado con el agua del Bautismo

b) Arca de Noé: figura de la cruz (s. II), Tertuliano será el primero en ver en ésta la Iglesia (Catacumbas: Bautismo: Epístolas de Pedro) y Justino la identifica con la Cruz. Cipriano dice que un único arca como una única Iglesia y solo se salvan los que están dentro.

c) Paloma: la comunidad cristiana, según V Esdras y Cantar de los Cantares (extraño a oriente: Espíritu Santo). Apoyado en el Cant. (que recibe probablemente de los “Testimonia” que le había enviado Firmiliano) dice Cipriano que una es mi paloma.

d) Eva: novedad de éste autor: la Iglesia se convierte en la madre de los vivientes; además junto a san Pablo hace de Adán un profeta, ya que una sola carne es una sola Iglesia, ya que Eva nace del costado de Adán así nace la Iglesia del costado de Cristo. Dos en una sola carne, dice Cipriano, como Cristo y su Esposa. (Temas originales de Cipriano, extraños a la tipología del siglo II, aparecen por primera vez en Orígenes, cuya influencia no es imposible aunque improbable:).

e) Casa de Rahab: todos los que están en la casa se salvan, luego fuera de la Iglesia no hay salvación (fórmula creada por Orígenes).

f) Casa de la Pascua: un cordero inmolado y comido en una sola casa, como mandaba la Ley.

g) Las mujeres de los patriarcas: figuras de la Iglesia y la Sinagoga;
1.- Abraham: Sara y Agar, procedente del Nuevo Testamento.
2.- Jacob: Raquel (madre de José, figura de Cristo) y Lía, que se remonta a Justino;
3.- Elcaná: Ana (madre de Samuel, figura de Cristo) y Feniná, original en el siglo II;
4.- Susana, mostrada por Hipólito (mostrando que entre Tertuliano y Cipriano se intercala la obra de éste).

***

3.- TIPOLOGÍA DE LOS SACRAMENTOS: Tipología que hunde sus raíces en la primitiva comunidad y en los autores griegos del siglo II: diluvio, mar Rojo, Maná, agua de la roca. Tertuliano será el primero que presenta una

***

A) “TIPOLOGÍA DEL BAUTISMO” en la catequesis bautismal (AT-NT), veremos a continuación sólo las del Antiguo:

a) Aguas primordiales: sobre las que reposa el Espíritu Santo.

b) Diluvio: Noé en el arca (Catacumbas). (Ciclo de Moisés:)

c) Travesía del Mar Rojo: el demonio es vencido en el agua y salvados los hijos de Israel (se remonta a Pablo).

d) Agua de Mara: potabilizada por la madera, Cristo que sana él mismo los arroyos, haciendo saludable el agua del bautismo.

e) Roca de Horeb: la roca rota por el cayado de la cual brotan aguas: Cristo herido por la lanza en el costado, del cual brota el bautismo; en Oriente interpretan este pasaje como prefigurador de la Eucarística, interpretación criticada por Cipriano.

f) Hacha de Eliseo: que es arrojada en el Jordán y la cual flota (mística del Jordán).

g) Bendición de Jacob: a Efraín y Manasés, cruzando las manos transversalmente, dibujando así la forma de Cristo en la Cruz (Tertuliano dice que puede referirse también a la primera letra de Cristo), ya que Cristo es el autor de la bendición sobre los hijos.

***

B) “TIPOLOGÍA EUCARÍSTICA”, en la que será Cipriano el primero en desarrollarla a propósito de los herejes que eliminaban el vino de la Eucaristía y lo sustituían por el agua:

a) Borrachera de Noé: bebió vino no agua; el cáliz que embriaga está mezclado con vino, por eso nos hace sobrios y nos lleva a la sabiduría espiritual, expulsando al hombre viejo y la vida mundana pasada y difundiendo así la alegría (simbolismo del vino en el ritual judío) del perdón divino.

b) Maná: muestra del alimento que habría de venir: Cristo, pan celeste.

c) Sacrificio de Melquisedec: figura de Cristo, Sacerdote que ofrece el verdadero, único y definitivo sacrificio, donde ya no se ofrece pan y vino (ahora mezclado con agua) sino el Cuerpo y la Sangre de Cristo.

d) Banquete de la Sabiduría: Salomón, pan y vino mezclado (con agua) inmolados en el altar; la Sabiduría se construye una casa con siete columnas.

e) Bendición de Judá: lavará en el vino su ropa y en la sangre de la viña su vestido, el vino es convertido en sangre.

***

B.- INTRODUCCIÓN A LOS EXEMPLA
En los personajes de la Biblia encontramos modelos de las diferentes virtudes (una exégesis moral difícil de separar de la figurativa); Occidente se ha centrado especialmente en un grupo de personajes relacionados con el libro de Daniel:

***

1.- DANIEL:

a) Modelo del justo perseguido y de la entrega de los justos: Tertuliano: modelo: del justo perseguido por haber rechazado adorar a los ídolos, de joven que obtiene gracias de Dios y de oración. Cipriano: modelo: de la fuerza de la fe en la persecución.

b) Modelo del Mártir: acepta sufrir antes que renegar de Dios.

c) Arqueología: Daniel en la fosa de los leones es un tema importante leído con sentido moral (Con significado sacramental para Hipólito: lo agrupa con la travesía del Mar Rojo).

***

2.- LOS TRES JÓVENES: Ananías, Azarías y Misael: Tertuliano los pone como ejemplo de rechazo de la idolatría y de la acción liberadora de Dios y por su abstinencia. Cipriano: ejemplo de unidad en la oración y ejemplo de confesores de Dios ante los paganos; los asocia a Daniel: ejemplos de humildad, penitencia y confesión de los pecados y los contrapone a los lapsi.

***

3.- JOB: Modelo de paciencia (lugar común de la filosofía estoica latina; Tertuliano lo desarrolla influenciado por los estoicos): Job es despojado de los bienes del cuerpo, corazón y pecuniarios. Cipriano: el diablo es el que suscita las quejas de su mujer, pero aún en medio de todo no deja de bendecir a Dios; Job no murmura en las pruebas y el número de hijos no le impide ofrecer sacrificios a Dios; por tanto es el ideal del justo: a las buenas obras, la paciencia y la humildad está asociada la fe.

4.- TOBÍAS: Tertuliano lo presenta, siguiendo a Job: modelo de paciencia. Cipriano: modelo de oración unida a las buenas obras: oración unida al ayuno y la limosna; muestra también que no hay que contraer matrimonio con los paganos.