Publicación de la Tesina del Licenciado D. Antonio Doñoro: "Exorcismos. Fuentes y Teología del Ritual de 1952"

Don Antonio Doñoro González, acaba de publicar su Tesina en el Instituto Teológico "San Ildefonso" de Toledo tras obtener la Licenciatura en Teología Litúrgica por la Facultad de Teología "San Dámaso" de Madrid el pasado año.


Como bien indica el título ,trata de los Exorcismos, en particular, de las Fuentes y la Teología del Ritual de 1952; comenzando con unas Cuestiones introductorias nos adentra en el tema de los Exorcismos, poniendo como punto de partida una entrevista al Padre Gabriel Amorth: (entrevista en la que el Padre Amorth criticaba el nuevo Ritual por considerarlo ineficaz en la lucha contra el Demonio, hecho que él constataba en la práctica, considerando eficaz, por el contrario, las oraciones del antiguo Ritual); y finaliza haciendo una fundamentación de los Exorcismos desde las Fuentes.


El Director de la Tesina ha sido el Dr. D. José Rico Pavés, Director del Instituto Teológico "San Ildefonso" de Toledo y Secretario de la Comisión Episcopal "para la Doctrina de la Fe" de la Conferencia Episcopal Española; el mismo D. José nos indica en la presentación de esta publicación que: "El tema elegido por Antonio Doñoro aparece como un verdadero reto para el teólogo liturgista, pues con él ha evitado el camino fácil de los trabajos poco comprometidos, ha vencido prejuicios reduccionistas y, los más importante, ha buscado la luz para mejor llevar a cabo una tarea a la que no puede renunciar la Iglesia si quiere ser fiel al mandato de su Señor... Destaco especialmente la traducción completa al español de las Normas y del Ritual de Exorcismos en su edición de 1952 así como la reconstrucción del itinerario seguido en la redacción del Ritual de Exorcismos de 1999 (edición típica) y de 2005 (edición emendada) ".


Seguidamente inicia el primer gran bloque: Estudio Analítico: 1.- Testimonios en el Judaísmo: extrabíblicos (Flavio Josefo en Antiquitates Judaicae, Manuscritos del Qumrán y Testamento de Jacob), bíblicos y patrísticos (Justino, Ireneo, Orígenes, Atanasio); 2.- Testimonios en el NT: historicidad de los Exorcismos de Jesús, los relatos en los Sinópticos (poseso de Gerasa, niño epiléctico, curación de la hija de la cananea, curación del poseso de la sinagoga de Cafarnaún, endemoniado mudo y tartamudo) y otros textos del NT (Evangelios y Hechos), además de otros textos en los que hay una relación enfermedad-exorcismo; 3.- Testimonios en la Literatura Patrística: tradición asiática, africana y alejandrina, edad de oro de la patrística (Cirilo de Jerusalén y Agustín de Hipona), Pseudo Clemente y Testamentum Domini; 4.- Los Exorcismos en las Fuentes Litúrgicas: Sacramentarios Gelasiano Antiguo, de Gellone, Gregoriano Hadrianeo, Suplemento de éste último y los Pontificales; (en este apartado destaca que el REOD (Ritual de 1952) incluye oraciones procedentes de los antiguos libros litúrgicos siendo las más antiguas de finales del siglo IV, otras del V, otras de finales del VI como muy tarde y una probablemente del VII, siendo las más modernas del siglo X); 5.- Los Exorcismos en el Magisterio: siendo el Concilio de Laodicea (364) el primero que regula la actividad exorcística; 6.- El Uso del Ritual en la Historia de la Iglesia: qué es, grandes fases de formación histórica, fuentes empleadas para el Ritual de 1614 y los grandes Rituales del siglo XVI: Castellani, Samarini y Santori; 7.- El Rituale Romanum de Pablo V (ed. 1614): comisión y manuscrito original, objetivo, método, aprobación, estructura, sucesivas ediciones oficiales y estructura del Ritual de 1952; 8.- El Título XII del Rituale Romanum (ed. 1652): De exorcizandis obsessis a daemonio: está compuesto de tres partes: 1.- Normae observandae circa exorcizandos a daemonio, 2.-Ritus exorcizandi obsessos a daemonio (que es el que trata en la presente publicación), 3-Exorcismus in satanam et angelos apostaticos (Exorcismo compuesto por León XIII).


A continuación encontramos el segundo gran bloque: Estudio Sistemático: 1.- Comentario Teológico a las oraciones del REOD: donde elenca los títulos dados a Cristo y al Demonio; 2.- El Exorcismo mayor en España entre 1959-2009: donde presenta algunas cuestiones pastorales y litúrgicas, y ofrece unas perspectivas de futuro; 3.- Eficacia del Exorcismo: qué son y qué tipos de sacramentales hay, qué es el sacramental del exorcismo, textos del Magisterio sobre su eficacia, explicaciones teológicas sobre ex opere operantis Ecclesiae de los sacramentales en general y en el exorcismo en particular, y algunas posibles soluciones.


Interesante encontrarán el Apéndice: 1.- "Notificatio de ritu exorcismi" de la CCDDS (1999); 2.- Fuentes bíblicas y litúrgicas del REOD; 3.- Traducción de las Normas y del REOD; 4.- Tabla de las diócesis españolas-Exorcista (interesante para saber en qué diócesis españolas existe Exorcista: sólo en 25 de las 69 (36%) consta que hay o hubo: luego son 17 (26%) en las que hay y 8 en las que hubo; en el resto: se remite a la Metrópoli o se nombra uno de forma puntual); 5.- "Iter" redaccional del DESQ (Ritual, edición típica emendada de 2005).


Conclusión del Autor: en la elaboración del Nuevo Ritual se han seguido las directrices de Sacrosanctum Concilium y se favorece la participación consciente, activa y fácil de los que asisten a un exorcismo en lo que se refiere al empleo de las lenguas vernáculas; pero en cuanto a mantener la sana tradición vemos que a nivel eucológico no ha sido así, porque se han elaborado ex novo fórmulas de exorcismos, desechando las que estaban presentes en los sacramentarios, PRG y rituales previos al RR 1614; en cuanto al Coetus que se encargó del DESQ no se encuentra ningún exorcista ni demonólogo (hecho que confirma el Padre Lessi). El DESQ se inspira en la Escritura, los Padres y el Vaticano II pero no recoge algún aspecto que sí tenían los Padres, y rompe con la sana tradición litúrgica al eliminarse textos litúrgicos de probada eficacia, ya que, en la experiencia, los exorcistas comprueban en su oficio que esto trae sus consecuencias en la eficacia ex opere operantis Ecclesiae del exorcismo mayor.


El precio del Libro es de 10,58 y lo pueden adquirir poniéndose en contacto con el Servicio de Publicaciones del Instituto Teológico ( http://itsanildefonso.com/, secretaria@itsanildefonso.com)